Charles Beslay

Discurso en la sesión de instalación de la Comuna en la diputación de Paris


Pronunciado en: El 2 de abril de 1871. 
Publicado por Primera Vez: En la Internacional, 1878
Fuente de esta edicion: La internacional, periódico mexicano fouriano editado en 1878.
Trascripcion/HTML: Rodrigo Cisterna, agosto de 2016/ digitalización: Chantal López y Omar Cortés.


 

Ciudadanos:

Vuestra presencia aquí, atestigua a Paris y a toda Francia, que la Comuna es ya un hecho realizado y la emancipación del Municipio de Paris, es a no dudarlo, la libertad de todas las municipalidades de la Republica.

Desde hace cincuenta años, los rutineros de la vieja política nos burlan con las grandes palabras de descentralización y de gobierno del país por el país. ¡Frases pomposas y retumbantes que nada no han dado!

Mas valientes que nuestros predecesores, habéis hecho como el sabio que andaba para probar el movimiento, vosotros habéis avanzado y puede creerse que también la Republica avanzara con vosotros!

He aquí en efecto, la coronación de vuestra pacifica victoria. Vuestros adversarios han dicho que heris a la republica; nosotros responderemos, que si la hemos herido, es como la estaca que se clava mas profunda en la tierra.

Si, es por la libertad completa de la Comuna por quien la Republica va a enraizarse entre nosotros La Republica no es hoy la que era en los grandes días de nuestra Revolucion. La Republica de93 era un soldado que para combatir dentro y fuera, tenia la necesidad de centralizar bajo su mano todas las fuerzas de la patria, la Republica de 1871 es un trabajador que tiene sobre todo, necesidad de libertad para fecundizar la paz.

¡Paz y Trabajo! ¡He aquí nuestro porvenir! He aquí la certidumbre de nuestra compensación y de nuestra regeneración social, que asi comprendida, la Republica puede todavía hacer de la Francia el sostén de los débiles, la protectriz de los trabajadores, la esperanza de los oprimidos del mundo, y el fundamento de la Republica Universal.

La emancipación del Municipio es, pues, lo repito, la libertad de la Republica. Cada uno de los grupos sociales va a encontrar su plena independencia y su completa autonomía.

El municipio se ocupara de todo lo que es local.

El departamento de todo lo que es regional.

El gobierno se ocupara de lo que es nacional.

Y lo que decimos altamente: la comuna que nosotros fundamos será la comuna modelo.

Quien dice trabajo dice orden, economía, honradez, manejo severo y no es en la Comuna republicana donde Paris encontrara fraudes de 400 millones.

Por su parte, asi reducido a la mitad, el Gobierno no podrá ser mas que el mandatario dócil del sufragio universal y el guardian de la Republica.

He ahí a mi parecer, ciudadanos, el camino que hay que seguir, entrad en el atrevidamente y con resolución. No sobrepasemos este limite fijado por nuestro programa, y el país y el gobierno serán felices y tendrán orgullo en aplaudir esta revolución, tan grande y tan sencilla, y que no será la mas fecunda revolución de nuestra historia.

Para mi, ciudadanos, considero como el mas hermoso dia de mi vida el haber podido asistir a esta gran jornada de salvación. Mi edad y mis enfermedades no me permitirá a tomar parte en vuestros trabajos, como miembro de la Comuna de Paris; mis fuerzas traicionarían frecuentemente mi valor, y vosotros necesitais de vigorosos atletas. Por intereses de la propaganda, me vere obligado a hacer mi dimisión, pero estad seguros que según me lo permitan mis fuerzas me veréis siempre continuar a vuestro lado como el mas fiel y entusiasta partidario de la santa causa del trabajo y de la Republica. ¡Viva La Republica! ¡Viva la Comuna! - Carlos Beslay