Indice del Archivo

 

Leonid Brezhnev

 

UN GRAN CAMINO DE LUCHA Y DE VICTORIAS

Discurso en ocasión del 70 aniversario del II Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia
13 de julio de 1973

 

 


Pronunciado: En el Gran Palacio del Kremlin, en la reunión solemne dedicada al 70 aniversario del II Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, el 13 de julio de 1973.
Fuente para la presente edición: Leonid I. Brezhnev, Por el camino de Lenin: Discursos y artículos (1972-1975). Editorial Progreso, Moscú, 1976, pags. 214-217.
Esta edición: Marxists Internet Archive, noviembre de 2011.  Digitalizado por Juan R. Fajardo.


 

 

Queridos camaradas:

Estos días, nuestro partido, y con él todo el pueblo soviético, nuestros amigos y camaradas del mundo entero celebrant el 70 Aniversario del Segundo Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia.

El destacado papel de este congresp en la historia de la grandiosa lucha. por la victoria de la revolución y el socialismo se determina en síntesis por el hecho de que en él se fundó el partido de los bolcheviques, nuestro glorioso partido leninista.

Hoy, mirando retrospectivamente aaquel pasado tan remoto y al mismo tiempo tan próximo para nosotros, no podemos por menos admirar los hechos de Lenin y de sus compañeros de lucha que crearon nuestro partido –el primer partido de nuevo tipo en la historia- y lo condujeron, en medio de todos los torbellinos hostiles, a través de las barricadas del año 1905, a febrero de 1917, y de aquí a la victoria del Gran Octubre.

En este día no se puede menos de recorder las palabras del propio Lenin, escritas a principios de siglo: “Marchamos en pequeño grupo unido por un camino escarpado y difícil, fuertemente cogidos de las manos. Estamos rodeados por todas partes de enemigos, y tenemos que marchar casi siempre bajo su fuego”[1]. En efecto, solamente personas verdaderamente valientes y de principios firmes, solamente aquellos que no temían el duro y abnegado trabajo, ni las persecuciones policíacas, que ponían por encima de todo la dicha del pueblo trabajador, fueron capaces de aquella proeza realizada por la primera' generación leninista de comunistas de nuestro país.

Lenin y quienes lucharon y vencieron junto a él fueron y siguen siendo para nosotros, los bolcheviques de la epoca de la edificación del socialismo y el comunismo, ideal inspirador e imperecedero. Ahora, cuando en nuestro partido se esta operando el cambio de carnets del partido, todo comunista esta obligado a preguntarse una y otra vez si ha hecho todo lo que debía para ser digno de llamarse miembro del partido de Lenin. Si ha hecho todo lo que debía para estar a la altura de las exigencias que presenta a cada miembro del PCUS su historia y sus tradiciones, la realidad creadora y revolucionaria soviética.

Formar en las filas del partido de Lenin es honroso, y ello implica una gran obligación. Y nosotros estamos seguros de que los militantes de nuestro partido, que suman casi 15 millones, seguirán en adelante llevando muy en alto la bandera roja de Octubre, la bandera del comunismo, que recibimos de Lenin.

Camaradas: Nuestro partido ha recorrido un largo y glorioso camino histórico. No fue un camino fácil ni sencillo. Tuvimos que superar increíbles obstáculos. No siempre fue fácil encontrar de inmediato la solución acertada a los problemas que se nos. planteaban. Perdimos muchos comunistas-leninistas gloriosos en la lucha por la victoria de la revolución y la causa del socialismo. Su memoria es sagrada para nuestro pueblo.

Nuestro partido siempre ha estado a la altura debida. Supo abrir derroteros del capitalismo al socialismo que hasta entonces nadie concía. Supo, luego de ganarse la confianza ilimitada de la clase obrera y de todos los trabajadores, crear una sociedad socialista desarrollada, un Estado de todo el pueblo, colocar al país más grande del mundo en la vía de la edificación comunista.

Todo esto lo ha logrado nuestro partido, en primer lugar, gracias a su fidelidad invariable al marxismo-leninismo.

Desde los tiempos de Lenin, el Partido Comunista de la Unión Soviética siempre ha considerado el profundo dominio de la teoría revolucionaria, su desarrollo creador, su consecuente defensa contra toda suerte de enemigos, como una de sus tareas más importantes y esenciales. Precisamente ese enfoque de la teoría permitió al partido obtener las victorias de las que legitimamente nos enorgullecemos. Ese enfoque nos garantiza nuevos y extraordinarios éxitos en los años venideros.

 

Camaradas: Hace un poco más de dos años, el XXIV Congreso del PCUS adoptó decisiones cuya certeza ha sido meridianamente demostrada por la propia vida.

E1 rumbo marcado por el congreso hacia el incremento de la eficacia de nuestra economía y, sobre esa base, elevar el bienestar y el nivel cultural de los trabajadores, se plasma con éxito en la realidad. Desde la celebración del congreso hasta nuestros días se han incrementado considerablemente la riqueza y el poderío de nuestra Patria. Se fortalece la unidad interna de la sociedad soviética, la cohesión de nuestro pueblo en torno al partido, en torno a su Comité Central.

Son realmente impresionantes los éxitos de la política internacional del PCUS. La aplicación de la línea trazada por el XXIV Congreso del partido ejerce una influencia benéfica sobre toda la situación mundial. Crece continuamente el prestigio y la influencia de nuestro Estado socialista en el mundo.

Nuestra política garantiza la consolidación futura de las relaciones fraternas entre la Unión Soviética y otros países del socialismo; contribuye a fortalecer la unidad del movimiento comunista y de todas las fuerzas antiimperialistas.

La puesta en práctica del Programa de Paz soviético conduce a la humanidad hacia unos objetivos, cuya consecución disminuirá el peligro de una nueva guerra; asegurará a los pueblos la posibilidad de lograr un desarrollo realmente pacífico.

Convencidos de lo acertado de nuestro rumbo, seguiremos defendiendo resueltamente la causa de la paz, la causa de la libertad y la seguridad de los pueblos.

Al señalar todos estos avances que despiertan en nosotros una satisfacción lógica, no olvidamos ni olvidaremos jamás que el comienzo del camino que nos ha conducido a las cumbres a que nos hemos elevado hoy, fue el II Congreso del POSDR, fue el primer Programa de nuestro partido que en el se aprobó. Ese primer Programa fue cumplido por completo, igual que el segundo, aprobado después de Octubre por el VIII Congreso del PC(b) de Rusia. Nuestros logros de hoy nos muestran que también se cumple invariablemente el tercer Programa del PCUS, el programa de la edificación de la sociedad comunista en nuestro país

Ante nosotros se abren luminosas perspectivas, las perspectivas del comunismo. Estamos seguros de nuestras fuerzas. Del lado nuestro están la clase obrera mundial toda la humanidad trabajadora.

La causa iniciada por Lenin vencerá.

 

Camaradas: Declaro abierta la reunión solemne de las organizaciones del partido, de los Soviets y sociales y de los representantes de los trabajadores de la ciudad de Moscú, dedicada al 70 aniversario del II Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia.

 

 

________________________

[1] V. I. Lenin. Obras Completas, 3a. ed. en ruso, t. 6, pág. 9.