CAMILO TORRES RESTREPO

CRONOLOGÍA DE SU VIDA

Elaborada por Edgar Camilo Rueda


1929:  Nace el 3 de febrero en Bogotá.
1937:

Estudios primarios en el Colegio Alemán de Bogotá.

Estudios de secundaria en la Quinta Mutis de Bogotá.

Edita “El Puma”, periódico semanal.

1944:  Secundaria en el Liceo Cervantes.
1946:  Grado de bachiller en el Liceo Cervantes.
1947:  Ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.
1947:  Se retira de la universidad e ingresa al Seminario Conciliar de Bogotá.
1954:  Se ordena sacerdote. Viaja a Europa y estudia en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), en la Escuela de Ciencias políticas y sociales.
1955: Funda con un grupo de estudiantes colombianos de la universidad el ECISE (Equipo Colombiano de Investigación Socioeconómica).

 Funda las secciones de Bogotá, París y Londres del ECISE.

1959:

Es nombrado capellán auxiliar de la Universidad Nacional.

Se vincula al Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas en calidad de profesor.

Es miembro fundador y presidente del Movimiento Universitario de Promoción Comunal (MUNIPROC).

Realiza, junto con profesores y estudiantes, programas de acción comunal en barrios populares de Bogotá.

1960: Participa junto con Orlando Fals Borda en la fundación de la Facultad de Sociología (hoy Departamento) de la Universidad Nacional.
1962:

Es miembro del comité técnico de la Reforma Agraria fundado por el INCORA (instituto colombiano de la reforma agraria).

Cumpliendo orden del cardenal Luis Concha Córdoba, renuncia a todas sus actividades en la Universidad Nacional.

1963: Preside el primer Congreso Nacional de Sociología que se celebra en Bogotá y presenta el estudio “La violencia y los cambios socio-culturales en las áreas rurales colombianas”.
1964:

En la junta del INCORA desata una controversia sobre la aplicación de la ley en cuanto a la extinción de dominio restringida a las tierras baldías. Los obispos conservadores piden por escrito al cardenal Concha su destitución de la Junta.

Es miembro de la comisión de estudio de carácter socio-económico para analizar y evaluar la situación de la región de Marquetalia (Tolima), con la que se busca impedir la “Operación Marquetalia”, proyectada por el ejército con la asesoría de técnicos militares norteamericanos, para atacar a los campesinos organizados, que posteriormente darían origen a las FARC, como producto de la agresión gubernamental. La comisión no es autorizada a visitar la región.

Publica “La desintegración social en Colombia está gestando dos subculturas”, que provoca nuevas presiones en su contra de parte del clero. Es relevado oficialmente de su puesto de vicario-coadjutor de la Veracruz.

Participa activamente en el VII Congreso Latinoamericano de Sociología.

Presenta el estudio “La asimilación de la familia rural a la ciudad, un estudio de caso”.

En una sesión de la Junta del Incora se levanta en contra de una petición hecha por el Directorio Liberal de Bogotá en el sentido de que los empleados del Instituto deben contribuir con parte de su sueldo al sostenimiento de la campaña presidencial de Carlos Lleras Restrepo.

Publica el artículo “Crítica y autocrítica” que analiza las razones de la rechifla contra Carlos Lleras Restrepo por los estudiantes de la Universidad Nacional.

Se incorpora a la Facultad de Sociología en calidad de profesor asociado.

Realiza las investigaciones “Las consecuencias sociales del desarrollo urbano en Bogotá” y “El desarrollo socio-económico y agropecuario de los Llanos orientales”. Promueve la creación de la Cooperativa de Desarrollo Comunal del Yopal.

1965:

Realiza el estudio “La estructura socio-económica y desarrollo en Colombia”, junto con cuarenta y cuatro dirigentes de masas.

El cardenal lo nombra miembro de la Comisión Arquidiocesana de Sociología Religiosa para hacerle abandonar todas sus actividades.

Habla en Medellín de la unión y organización de la juventud y ofrece la discusión de “Plataforma para un movimiento de unidad popular”.

Participa en el curso de promotores de desarrollo comunal organizado por MUNIPROC en Bogotá.

Actúa como moderador del Primer Encuentro Nacional Pro-desarrollo de la Comunidad, que sesiona en la Facultad de Sociología. Se difunde la plataforma.

Entrega a la dirección de la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública) el “Informe General de las actividades del Instituto de Administración Social”.

dicta la conferencia “La Universidad Nacional ante los problemas del cambio socio-económico del país”.

Lee en la universidad la “Plataforma del Frente Unido del pueblo colombiano” y pide a los estudiantes organizarse para luchar “con armas iguales” contra las fuerzas del orden.

Encabeza una marcha silenciosa hasta el Cementerio Central en homenaje al estudiante caído.

Se reúne con los jefes de los grupos de oposición. Durante la reunión se acepta la plataforma como base de acción y de unión.

Dicta conferencias en Manizales, Cartago, Pereira, Ibagué, Medellín y Bogotá.

Viaja a Lima para participar en el II Congreso Bolivariano de desarrollo de la comunidad. A su regreso, las masas y el ejército (cada cual por motivos diferentes) lo esperan en el aeropuerto. Se desarrolla una gran manifestación en la Universidad Nacional .

En julio viaja clandestinamente a Santander y se entrevista con Fabio Vásquez Castaño, máximo dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), levantado en armas en 1964.

Toma los primeros contactos para la creación del semanario “Frente Unido”.

Preside manifestaciones y reuniones públicas en Cúcuta, San Gil, Barrancabermeja, Cali, Palmira, Buga, Ocaña, Bucaramanga, Medellín, Ibagué, Barranquilla y otras ciudades más.

En septiembre realiza un recorrido por las principales ciudades del país dictando charlas y conferencias y presidiendo manifestaciones.

En octubre, encabeza una fenomenal manifestación contra el régimen en la Plaza de Bolívar en Bogotá. El ejército y la policía cercan a los manifestantes. En vista de ello, Camilo y sus seguidores realizan mítines en los que se plantean la toma revolucionaria del poder como base para la solución de los problemas.

El miedo a la abstención, (pregonada por Camilo en las plazas de Colombia), lleva al propio gobierno a ofrecerle la jefatura de la oposición a cambio de que se presente a elecciones y, al conocer su rechazo, le informa que dos tribunales especiales tienen su expediente listo para llamarlo a juicio por los delitos de “subversión”, “atentado a la seguridad del país”, y “asociación para delinquir”.

Rojas Pinilla, jefe de la Alianza Nacional Popular (ANAPO) le manda a ofrecer el palacio cardenalicio o una embajada en cualquier país a cambio de que se pronuncie a favor suyo en las elecciones.

Preside manifestaciones y realiza charlas en Bogotá, Cali, Popayán y otras ciudades.

Al finalizar el año, sale de Bogotá rumbo a las guerrillas del ELN.

1966: El 15 de febrero muere en combate en Patiocemento, San Vicente de Chucurí, Santander.