Chen Duxiu

 

La unificación de la oposición china

 

(Mayo de 1931)

 


Primera vez publicado: En The Militant, vol. IV N º 12, 15 de junio de 1931, p. 5.
Traducción al castellano:  Rodrigo Cisterna, 2013.
Esta edición: Marxists Internet Archive, julio de 2013.


 

 

Queridos compañeros de la Secretaría y Trotsky:

La Conferencia de Unificación de la oposición de China tuvo lugar en el día histórico del Primero de Mayo en Shanghai. Diecisiete representantes estuvieron presentes, además de los delegados con derecho de consulta. Ellos representaron un total de 483 miembros (todos los cuatro grupos). La Conferencia aprobó nuestra plataforma común y las demás resoluciones que fueron elaboradas por la comisión de unificación. Se eligió un Comité Ejecutivo Nacional (integrada por nueve miembros y cuatro candidatos), de la cual se eligió una Secretaría de cinco. El nombre de nuestra organización se hizo "La Oposición de Izquierda del Partido Comunista Chino". Su órgano se llamará Chispa. Nuestra plataforma y las resoluciones serán traducidas a las lenguas europeas en un futuro próximo.

La oposición de China ha estado unida. Esto ha provocado una gran cantidad de atención tanto de la reacción y de las masas trabajadoras. Creemos que bajo el liderazgo de la Oposición de Izquierda Internacional, que puede y va a continuar su gran tarea histórica. Esperamos que entre la Secretaría y la sección china haya una relación constante y cercana.

La noticia sobre el incendio de la biblioteca de camarada Trotsky nos fue presentado por la prensa burguesa y confirmada por el circular. Hemos nombrado un comité especial para las contribuciones.

Con saludos de la oposición,

Secretariado de la Oposición de Izquierda del Partido Comunista de China

Secretario, Tchen Du-Siu