Indice del Archivo

 

Jorge del Prado

 

 

Elecciones Municipales y el trabajo del Partido

 

 


Pronunciado: Ante el Comité Central del Partido Comunista Peruano en diciembre de 1980.
Fuente para la presente edición: "Documento No. 6. Elecciones Municipales y el trabajo del Partido", en Guillermo Herrera Montesinos, Izquierda Unida y el Partido Comunista. Lima: s.n., 2002, págs. 716-723.
Esta edición: Marxists Internet Archive, enero 2015.


 

 

 

Los resultados electorales:

Los resultados electorales del 23 de noviembre han sorprendido a la prensa burguesa y a los dirigentes de los partidos reaccionarios. También en lasfüas de la izquierda a los escépticos, a los que, por no conocer la fibra de las masas, no percibieron los elementos de polarización que se hicieron evidentes ya desde el mitin del 19 de noviembre en el Paseo de la República.

Acción Popular, el Partido del gobierno, disminuyó su porcentaje electoral del 45% alcanzando en mayo, al 34.7% logrando esta vez.

Para comprender mejor lo que significa este hecho basta recordar que en 1963 AP logró la Presidencia de la República con el 38% de los votos y pocos meses después, en las primeras elecciones municipales, elevó este porcentaje al 52%.

Esto era en principio lo previsible por la naturaleza de los comicios y por la fuerza de las tradiciones políticas, pero no resultó así por el desarrollo de los acontecimientos y por el ascenso de la conciencia alcanzado en las más amplias masas.

El Apra sufrió una nueva derrota. Bajó del 27% de mayo al 17% como consecuencia de su política errónea, reaccionaria y pro imperialista, como resultado de sus contradicciones internas, y de su incapacidad para definirse por orientaciones renovadas de contenido progresista o aun solamente democrático.

El PPC, que obtuvo el 21% en Lima, disminuyó sensiblemente su porcentaje electoral en el plano nacional, lo que implicó un serio retroceso de ese partido en relación a los comicios de mayo.

La izquierda logró un 29.8% en Lima y un 28% a nivel nacional, lo que significó un ascenso espectacular en relación a mayo y aún a junio de 1978 si se considera que en estas elecciones no participó Acción Popular.

Para tener una idea más cabal de la importancia del triunfo político de la izquierda en estas elecciones, vale la pena referirse a algunos datos concretos:

En El Cercado de Lima -en el corazón de la ciudad capital- Acción Popular logró el 88,927 votos (32.3 %), mientras que la Izquierda Unida alcanzó 85,072 (30.9%), es decir que el partido del gobierno se impuso por menos de 4 mil votos a las fuerzas progresistas, por algo más del 2%de los votos.

En una zona más amplia, en la provincia de Lima, AP obtuvo 482, 621 votos, mientras que IU 409,207 votos, es decir apenas 70 mil votos menos que el partido del gobierno.

En los distritos de Lima, Izquierda Unida ganó en El Agustino, Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, San Juan de Miraflores, Villa María de Triunfo, Independencia, Puente Piedra, Comas y San Martín de Porres.

Vale la pena remarcar en el caso de Villa María del Triunfo, donde no hubo lista de Izquierda Unida y donde nosotros hicimos tienda aparte como « Unidad de Izquierda», la lista provincial de IU obtuvo 19,990 votos, equivalentes al 41.4%, mientras que Acción Popular alcanzó 18,445 votos, equivalentes al 38.2%. No obstante, por la división de la izquierda, el Consejo Municipal Distrital fue ganado por Acción Popular.

La diferencia de votación en los distritos populares de las capas medias bajas, fue muy pequeña. En Surquillo, por ejemplo, AP sacó el 37%y nosotros el 29%; en La Victoria, AP el 34% y nosotros el 30%; en el Rímac ellos el 32% y nosotros el 29%o; en San Luis, ellos el 36% y nosotros el 32%.

Las diferencias electorales fueron mayores en Lince, Jesús María, San Miguel, Magdalena, Pueblo Libre y aún mayores en San Lsidro, Miraflores y otros distritos residenciales. Pero incluso, en los distritos más adversos, IU tuvo importante votación (San Isidro, 13.4%; Miraflores, 15%; Lurín, 16%).

En las zonas populares, sobre todo en los pueblos jóvenes, la votación de Izquierda Unida fue más alta que la Acción Popular e incluso más alta que todas las fuerzas de la derecha juntas, lo que dice mucho de las posibilidades de trabajo de IU en la zona y también de las del Partido.

Como consecuencia de estas votaciones logramos en Lima las siguientes representaciones municipales:

Barranco 2 consejales 1 consejal PCP
Ate Vitarte 1 Alcalde 5 consejales
1 consejal PCP
Comas 1 Alcalde 1 consejal PCP
(el c. Marcelino Flores, miembro del Comité Central)
Lince 2 consejales 1 consejal PCP
La Victoria 4 consejales 1 consejal PCP
Jesus Maria 3 consejales 1 consejal PCP
El Agustino 1 Alcalde 6 consejales
2 consejales PCP
Breña 2 consejales 1 consejal PCP
(el c. Alejandro Núñez, miembro del Comité Central)
San Luis 4 consejales 1 consejal PCP
S. J. Lurigancho 1 Alcalde 5 consejales
1 consejal PCP
Carabayllo 1 Alcalde 7 consejales
2 consejales PCP
S. M. Porres 6 consejales 1 consejal PCP
Puente Piedra 5 consejales 2 consejales PCP
San Miguel 3 consejales 1 consejal PCP
Magdalena 3 consejales 1 consejal PCP
Consejo Prov. Callao 4 consejales 1 consejal PCP
Bellavista 2 consejales 1 consejal PCP
C. de la Legua 1 Alcalde 5 consejales
1 consejal PCP
Independencia 1 consejal PCP (el c. Arturo Novoa, miembro del Comité Central)

 

En el Consejo Provincial de Lima logramos la elección del camarada Castillo, miembro de la Comisión Política de nuestro Partido.

En total, sólo en Lima y sus distritos, logramos 22 concejales comunistas. Si a eso le sumamos los obtenidos en la Provincia de Lima podemos considerar la existencia de 30 concejales comunistas en la capital de la República.

En lo que se refiere a estas provincias de Lima, resulta indispensable relievar los éxitos electorales logrados en la Provincia de Chancay, y particularmente en Huacho, donde nos ubicamos en el segundo lugar -después de la lista independiente- derrotando a Acción Popular, al Apray al PPC.

A nivel nacional los resultados fueron también significativos. Veamos:

En Tacna, no fue posible constituir IU. sobre la base de la alianza PCP- UDP se formó el Frente Unitario Popular, que alcanzó el 30.3% de los votos, y sobre la base de la alianza UNIR-PRT, se creó el ARI, que logró el 23 % de los votos, AP en esas condiciones, ganó la alcaldía logrando apenas el 30.9% de los votos recurriendo a un fraude descarado al crear artificialmente mesas de transeúntes para que votaran en ellas personas trasladadas desde otras circunscripciones para esa elección.

Por eso, en el nuevo Consejo, hay 6 concejales de IU, uno de los cuales es del Partido, el c. Oscar Quispe Apaza, y 4 concejales de la alianza PRT-UNIR. Acción Popular tiene 6 concejales, el PPC 2 y el Apra 1.

En Ilo ganó IU, teniendo el Partido un concejal.

Fenómeno parecido ocurrió en Llabaya-que tiene jurisdicción sobre Toquepala- el alcalde del distrito es comunista.

En Moquegua, Izquierda Unida ganó la elección con el 49% de los votos. Aunque la lista elegida incluye 6 concejales de IU sólo uno de ellos es del Partido.

En Arequipa logramos un importante éxito político. Luego de la elección de mayo, que consagró al UNIR como primera fuerza de la izquierda en la zona, nuestros camaradas promovieron un trabajo muy amplio de Frente Unico, que permitió, luego de numerosas y duras negociaciones, estructurar una lista de candidatos unitaria encabezada por el doctor Villalobos Ampuero. A unque los del UNIR combatieron esta lista y se opusieron enérgicamente a ella, finalmente no tuvieron más alternativa que avenirse para no quedar aislados.

Allí logramos el 46% de los votos contra el 41% de Acción Popular. El Apra y el PPC sufrieron derrotas catastróficas, quedando reducidos al 7 y 6% respectivamente.

Izquierda Unida logró la elección de 8 concejales, el segundo de los cuales es el camarada José Málaga Rodríguez, Secretario de Organización del Comité Regional y miembro del Comité Central de nuestro Partido.

También en Arequipa logramos concejales comunistas en los distritos: 1 en Miraflores, 1 en Paucarpata, 1 en Socabaya, 1 en Cerro Colorado, 1 en Santa Isabel de Siguas, y en otros distritos menores, lo que suma aproximadamente 8 concejales comunistas en la provincia de Arequipa.

En el interior del departamento obtuvimos un resonante éxito en Cailloma, logrando la elección del camarada Leopoldo Ordóñez como alcalde de Chivayy otros dos comunistas en el Concejo. En los distritos de la provincia de Cailloma tuvimos también importantes éxitos, no así en Camaná, Islay y Cotahuasi, donde los concejales de IU electos pertenecen a otros partidos de la izquierda.

En Puno, Izquierda Unida, logró el 56% de los votos ganando largamente a las fuerzas derechistas. El alcalde, el compañero Ardiles de Acción Política Socialista es próximo al Partido, que tiene 3 concejales electos. Aunque carecemos de información acerca de las elecciones en el interior del departamento, sabemos que entre Izquierda Unida y el FNTC han logrado una votación importante obteniendo ubicaciones concretas en los concejos en varias provincias.

En Cusco, Izquierda Unida logró 5 concejales siendo elegido nuestro camarada Américo Astete, miembros del Comité Central del Partido y Responsable del Comité Regional. El 26%> de los votos de la izquierda contra el 34%) de Acción Popular configuran un éxito importante, ref orzando por el hecho de haber desplazado al Apra a un tercer lugar con un 15% de la votación.

En Huancavelica, Izquierda Unida logró ganar al alcaldía y 8 puestos de concejales, 2 de los cuales son comunistas. Acción Popular, por su parte, tiene 5 concejales, el PPC 5 y el Apra 2. Una alianza derechista, perfectamente previsible, nos colocaría irremediablemente en minoría.

En Ayacucho, Izquierda Unida ganó 7 concejales, dos de los cuales son comunistas, obteniendo el 35% de la votación. También lograron 7 concejales más el alcalde, luego de lograr el 35% de la votación. El Apra es la fuerza decisoria, con dos concejales.

En Huanta y en otras provincias de Ay acucho, Izquierda Unida ganó aunque carecemos de información referida a la presencia del partido en dichas circunscripciones.

En Huánuco, Izquierda Unida logró 1 concejal, el camarada Orlando Berrospi militante del Partido.

En Cerro de Pasco, Izquierda Unida logró 4 concejales, uno de los cuales es el camarada Fidel Torres Andrade, responsable delComité Regional.

En Pucallpa, la capital del nuevo departamento de Ucayali, Izquierda Unida ganó el concejo obteniendo los comunistas 1 concejal, el camarada Alfaro, quien podría ser designado Teniente Alcalde.

En Piura, el Partido logró la elección de un concejal comunista, el camarada Porras; en Chulucanas 2, en Paita 1 y en Sudan a 1.

En Ica logramos un buen porcentaje electoral y la elección del camarada Renán Raff o en el Concejo Provincial. También logramos algunas plazas para Izquierda Unida y para el Partido en dos distritos.

En dicho departamento obtuvimos una resonante victoria en Pisco, donde tendremos 2 concejales comunistas y un alcalde amigo nuestro luego de haber alcanzado el 60% de los votos.

En Marcona también se ganó lográndose la elección de 1 concejal comunista.

En Abancay, Izquierda Unida logró 3 plazas de concejales, siendo una de ellas para el Partido.

También fue importante para nosotros el triunf o electoral en Santa Eulalia, donde ganamos encabezando con alcalde y concejales la lista de Izquierda Unida. Así, el alcalde será el camarada Leonidas Orozco Castro.

En Huancayo, logramos la elección de 1 concejal comunista, el camarada Baquerizo, sobre 5 concejales de IU. En La Oroya, donde no hubo Izquierda Unida, nuestra lista con el FOCEP alcanzó dos ubicaciones, una de las cuales correspondió al Partido.

En Ancash, Izquierda Unida ganó en la capital provincial, Huaraz con el compañero Valenzuela, antiguo amigo del Partido.

Nuestro camarada Solio Requena, responsable del Comité Regional fue electo concejal en una lista de 8 concejales de Izquierda Unida.

En el mismo departamento IUganó en Recuayyen otras provincias, aumentándose así nuestra cuota de concejales.

En Chimbote IU tuvo 5 concejales, 1 es del PCP.

También logramos un concejal comunista en Satipo y es posible que también alcancemos otro en Chanchamayo.

Como puede apreciarse, tenemos confirmados en provincias más de 40 puestos de concejales y alcaldes y esperamos confirmar unos 20 más en los departamentos y provincias de los que aún no tenemos información. Sumados a los concejales en Lima, es posible prever que el Partido tenga alrededor de 100 concejales comunistas en todo el país, sobre un total de casi 500 concejales de Izquierda Unida.

Lima, diciembre de 1980.