Marcel Hic

 

¡HACIA UNA NUEVO JUNIO DEL 36!

LA REVOLUCIÓN OBRERA VENCERÁ

Manifiesto del VI Congreso del Partido Internacionalista Trabajadores de Francia

 

 


Escrito: Antes del 5 de julio de 1943.
Primera publicación: La Vérité, órgano del Partido Obrero Internacionalista (Cuarta Internacional), Nueva Serie - No. 47, 5 de julio de 1943.
Traducción al español: Por Emiliano R. Monge, 2017. (Revisado por Juan Fajardo, junio de 2017.)
Esta edición digital: marxists.org, junio de 2017.


 

 

 

Con motivo del séptimo aniversario del movimiento inolvidable de junio de 1936, que es también el séptimo aniversario de su fundación, el Partido Obrero Internacionalista ha realizado en una ciudad en Francia, su Sexto Congreso. A pesar de las condiciones de ilegalidad, un gran número de delegados de todas las regiones del país estaban presentes. El único de todos los partidos ilegales, el POI en lugar de hacer promesas para el futuro sobre la democracia, organiza esta en sus propias filas. Y no es casualidad; es precisamente porque lucha por el único gobierno que puede ser un verdadero gobierno democrático, el gobierno de Comités Obreros y Campesinos, ya que es el único que sinceramente puede defender las profundas aspiraciones de las masas, es que el P.O.I. puede ser un partido democrático. Unirse a las filas del proletariado de la ciudad y el campo, sellar la lucha hoy en el Frente Obrero, aprovechar el periodo de liquidación de la guerra para reanudar la lucha interrumpida en junio de 1936, hasta el triunfo de los Estados Unidos Socialistas del Mundo, y para ello, construir la IV Internacional, hacer del POI un partido revolucionario capaz de dirigir las luchas decisivas que tenemos por delante; tales fueron las principales preocupaciones del Congreso. Resumidas en el manifiesto aprobado por unanimidad en la conclusión del debate.

 

 

Siete años han pasado desde que los grandes días en que el proletariado francés, unido hombro con hombro en acción, ocupando las fábricas, poniendo en cuestión los derechos sagrados de la capital, aterrorizando a la burguesía francesa, sacudieron a los capitalistas en todo el mundo. Siete años estuvieron llenos de las más terribles derrotas, siete años han traído una miseria que crece día a día, una dictadura cada día más feroz, la explotación cada vez más sórdida, que culmina en una sangrienta locura: la guerra. Sin embargo, si la revolución francesa hubiera triunfado en junio de 1936, se habría cambiado la cara de todo el mundo: el proletariado habría conquistado España; el fascismo, el nazismo habría sido sacudido; la Unión Soviética habría encontrado verdaderos aliados en Occidente; la guerra, aun admitiendo que hubiera sido posible, habría llevado inevitablemente, y rápidamente a la revolución en toda Europa.

Pero mientras que Léon Blum obligó a la burguesía a hacer concesiones afines, como él explicó en Riom, para evitar la revolución, Maurice Thorez proclamó que había que saber terminar una huelga y obligó a eso a los trabajadores. Traicionado, privado de cualquier genuina dirección revolucionaria, el proletariado se vio obligado a retirarse en desorden antes de una contra-ofensiva hábilmente organizada por los patrones. Fue la caza de militantes obreros en las fábricas, el aumento de precios, el arbitraje obligatorio; fue la huelga vencida del 30 de noviembre de 1938, brutalmente quebrada por Paul Reynaud. Esto es la guerra, con todas sus secuelas: la semana de 72 horas, la represión despiadada de Daladier, la censura, la liquidación de todas las libertades democráticas; es el colapso y dos millones de hombres atrapados mientras que sus oficiales se retiraron a toda prisa hacia Perpignan, Londres y Vichy. Este es el régimen de Pétain, Darlan, Laval, bajo la protección de las bayonetas de Hitler, el triunfo de los oficiales y de las buenas monjas, de los policías y los cagoulards, de los vendidos y las marionetas, del estallido de antisemitismo, el reino de la Gestapo y la policía, los partidos obreros se disuelven, los sindicatos se disuelven, los salarios congelados, las panaderías sin pan, incluso en pueblos, los mercados desiertos, las cárceles llenas, la industria y la agricultura desorganizadas por el peso de las requisas nazis y de la guerra, las clases medias arruinadas, los trabajadores deportados, fusilamientos diarios, la población civil bombardeada, ferroviarios y empleados de correos ametrallados; mientras que los trusts reinan, organizan el mercado negro, mientras que la burguesía se enriquece en medio de la miseria general.

 

La hora de la Revolución ha sonado

Sin embargo, a pesar de tantas derrotas, el proletariado no ha perdido la confianza. Decenas de miles de activistas han seguido luchando legal e ilegalmente para defender los intereses de su clase, para derrocar la reacción de Hitler y Vichy, por la revolución socialista. Desde mayo de 1941, el proletariado del norte dio la señal para una nueva ofensiva proletaria; desde entonces, los ataques han continuado con éxito de Brest a Chambéry, de Nantes a París, de Lille a Lyon, coronado por el magnífico movimiento contra los relevos (relève); en octubre de 1942, por primera vez desde 1938, en Chambéry, una fábrica fue ocupada. Si la potencia del aparato represivo, la ausencia de un sistema de organización y de suficientes vínculos obreros, si la táctica interesada y peligrosa de los líderes laborales no permiten, por lo general, a estos movimientos salir victoriosos, al menos han allanado el camino para una nueva ofensiva. Cientos de militantes de todas las tendencias han dado sus vidas en esta lucha; miles y miles de personas están esperando en las cárceles y campos de concentración para reanudar su lugar en la lucha.

El momento es ahora: el imperialismo alemán marcha hacia el desastre. Su industria de guerra se queda sin vapor y sus aliados tratan de desvincularse de su imperio, sus reservas humanas se agotan, millones de trabajadores extranjeros en Alemania han traído las semillas de la rebelión; a lo largo de toda la Europa ocupada está creciendo la revuelta y el pueblo alemán, a pesar de diez años de terror policial, poco a poco encontró el camino de la acción de clase. ¿Nuevas derrotas militares, en los próximos meses, ayudarán a la caída del imperialismo alemán y de la dictadura nacionalsocialista, al fin del régimen de Vichy y de sus pares en Europa, y por lo tanto el establecimiento una sociedad más humana y más justa? ¿Un desembarco será finalmente el que nos trae el pan, la paz, la libertad? Esta es la pregunta planteada con impaciencia a los obreros y campesinos, cansados y hambrientos, magullados y mutilados.

 

El plan reaccionario de Wall Street y la City

A esta pregunta, una respuesta: sólo si utilizan la derrota militar para dirigir la lucha en su propio terreno, en el terreno de clase, únicamente si se comprometen ahora con el combate por la revolución socialista que pueden mejorar su suerte. Hoy, como en junio de 1936, los trabajadores no pueden esperar más del capitalismo que forzarlos a la lucha. Todas las frases de la radio Inglesa o de la radio americana, toda la charla Roosevelt o Churchill no podían ocultar ni por un instante que el capitalismo, en esta etapa, no puede llevar a las masas otra cosa que contra-reformas: los economistas burgueses prevén que el final de la guerra será seguido un largo período de dificultades económicas; el Plan Morgenthau, el Plan Keynes como el Plan Beveridge, como todos los planes que florecen entre los aliados, no tienen la intención de suprimir las convulsiones atacando su raíz, la lucha anárquica por la ganancia capitalista; que sólo tienen por objeto mitigar el efecto de la caída sobre las espaldas de las masas. Y si, finalmente, el mundo capitalista debe experimentar un efímero período de prosperidad antes de una crisis global peor que esa en 1928, que fue el toque de muerte del Tratado de Versalles, esta prosperidad general sería pagada por los países menos industrializados, financieramente más débiles: en última instancia, serían las masas europeas, con las masas coloniales, la que pagarían por una nueva era de la miseria por el breve renacimiento de la vida del capitalismo en todo el mundo. Sólo la revolución proletaria, mediante la expropiación del gran capital monopolista, sólo el socialismo, el ajuste de la producción y el comercio a las necesidades de la mayoría de los consumidores, puede liberar a la humanidad del peso de la miseria, puede resolver el problema de pan.

No más de lo que pueden aportar a la gente el pan, los ejércitos del imperialismo anglo-estadounidense pueden llevarles el derecho a la autodeterminación, la independencia nacional y la libertad. Los tiempos de la Carta del Atlántico y el neowilsonismo han quedado atrás. Cuando Churchill habla hoy del futuro de Europa, no ha dudado en declarar que las dos grandes potencias, Gran Bretaña y Rusia decidirán con exclusión de todos los demás, la organización del continente. Cuando el Times habla del derecho de los pueblos, es para destacar la necesidad de limitarlo. Cuando el Times sigue hablando de la restauración de la soberanía popular en Europa es para destacar que pronto será necesario para los aliados imponer gobiernos “en teoría” provisionales, dispuestos con las fuerzas armadas, la prensa y la radio, con la probabilidad de ser aceptadas por las personas tanto como sea posibles compuestos de elementos que no son extranjeros, es decir, los gobiernos creados fuera de toda consulta popular, dispuestos a obedecer todas las órdenes aliados, también listos para aplastar cualquier rebelión masas populares y dispuestos, por supuesto, para disputarles el mayor tiempo posible el poder al pueblo.

Lo que el imperialismo anglo-americano trae a Europa, el ejemplo del norte de África lo muestra claramente. Un régimen reaccionario, donde reinan militares, financieros, terratenientes y sacerdotes, un soberano desprecio por las masas explotadas del proletariado europeo o nativo, la negativa a cualquier consulta popular, la movilización, el cierre de la prensa para el volver a los decretos-ley de Daladier, la liquidación de los partidos y, coronando todo, un gobierno que no puede ser reclamado por nada, ni por nadie, si no se trata del apoyo de las bayonetas angloamericanas. La reacción de Vichy tiene su contrapartida exacta de los cambios de fraseología Argel, el odio anti-obrero permanece lejos de significar un paso a la izquierda, la unión entre De Gaulle y Giraud realiza la unión de fuerzas burguesas y reaccionarias contra la clase trabajadora y excluye del gobierno al único partido que se reclama en el Comité de Londres, el Partido Comunista.

La libertad, la independencia nacional, la autodeterminación, sólo la revolución proletaria, solamente los Estados Unidos Socialistas del Mundo puede conquistarla. Además, ¿cómo iba el imperialismo británico a traer la libertad, él que encarcela, fusila y maltrata a la India? ¿Cómo el imperialismo norteamericano traería la independencia nacional, que, por el chantaje y la corrupción, mueve los hilos de la política de veinte repúblicas americanas, de Argentina a Colombia y de Chile a Panamá? ¿Cómo Roosevelt iba a traer la libertad, que castiga las huelgas bajo la amenaza de los fusiles y reduce el parlamento a un mero desfile de carnaval?

El objetivo de los ejércitos anglo-americano es el de mantener el dominio capitalista en Europa. Para lograr este objetivo, es necesario evitar que la clase obrera tenga tiempo para usar la derrota, barriendo el poder burgués y estableciendo en algún país el gobierno de obreros y campesinos. Y cómo tendrá éxito mejor que aliarse con las mismas personas que hasta ahora le han servido tan bien como verdugos: el compromiso con Vichy en África del norte resulta de ese modo el símbolo general de toda la política aliada en Europa. Desmontando uno por uno los satélites del imperialismo alemán y aliados, salvando la vida de estos breves regímenes, con su ayuda o contra ellos, los aliados esperan obtener finalmente la rendición de Alemania, evitando la revolución en Europa. Por lo tanto, los pedidos a la burguesía italiana, madre del fascismo; las conversaciones con las Guardias Blancas finlandesas, los verdugos anticomunistas húngaros: usan todos los esfuerzos para movilizar la “fuerza moral” de la fracción y las divisiones aún frescas de los neutrales, del Vaticano a la masonería, de la socialdemocracia escandinava a los conservadores suizos, de Franco y Salazar al verdugo de campesinos Ismet Inonu. Donde finalmente -mientras que en el secreto de la cancillería, los 'ganadores' se reparten Europa y dibujan una vez más las fronteras sin consultar a los pueblos- se concentran en los fuertes de Europa hombres y equipos, que permiten hoy ejercer una presión irresistible sobre los gobiernos al borde del abismo y estar listos mañana para proporcionar, en el lugar de las tropas alemanas, el mantenimiento del orden en Europa. Tales son los planes del imperialismo anglosajón: no sólo no aportan libertad, sino que, por su naturaleza misma, se reducen considerablemente el tiempo de la paz definitivo. La paz no se puede conquistar, al igual que el pan o la libertad, salvo luchando por el derrocamiento del orden capitalista.

 

La revolución a través de la derrota

Hoy se acerca la hora de la lucha decisiva por la derrota del imperialismo alemán, el derrocamiento de la dictadura nazi y todos los regímenes reaccionarios surgieron en Europa a su semejanza. Pero la lucha por la derrota del imperialismo alemán no puede, no debe significar la lucha por el triunfo de la plana reaccionaria del imperialismo estadounidense. Esto significa, por el contrario, la lucha contra el imperialismo mundial por el triunfo de la revolución proletaria.

Más que nunca, la emancipación de los trabajadores no puede ser obra más que de los trabajadores mismos. Esta es la razón más que nunca, la lucha por los salarios, contra la deportación, por las demandas proletarias contra la reacción Hitlero-Vichysta, están a la orden del día. Es a través de ella que se prepara realmente la lucha por la revolución. Más que nunca, el proletariado debe organizar, unir a través de huelgas, manifestaciones, movimientos de refractarios. La clase obrera no puede esperar el segundo frente de estos señores imperialistas. Se debe dirigir la lucha en su propio terreno, el de la acción de clase, con sus propios métodos, los métodos de la lucha de clases. Ella debe unirse en un poderoso Frente Obrero: sólo el Frente Obrero puede evitar que se renueve el engaño del Frente Popular, puede permitir que la lucha por las reivindicaciones inmediatas de hoy sean mañana la revolución proletaria.

POR EL FRENTE OBRERO

 

¡Camaradas, trabajadores, militantes revolucionarios!

Siete años de derrotas han dislocado las filas de la clase obrera. Hoy en día la hora de una nueva ofensiva proletaria está cerca. Debemos conquistar la unión de las filas obreras. En la fábrica, las obras, en los barrios, en los pueblos, necesitamos los mejores luchadores de la clase trabajadora, ya sean o no miembros de un partido, deben agruparse en pequeños grupos clandestinos; tienen que preparar y organizar la acción de las masas, deben saber hacerse eco de las demandas de los trabajadores y campesinos, así como formular las consignas adecuadas para los trabajadores y campesinos. Ya no se trata sólo de realizar el frente común de todas las tendencias actuales del movimiento obrero, sino también se debe preparar las organizaciones de masas clandestinas lo más amplias posibles. Se trata de unir fuerzas en la lucha por objetivos que son los de toda la clase obrera.

EL FRENTE OBRERO lucha en primera fila por la mejora inmediata de la suerte de los trabajadores, por salarios más altos, por el respeto de las leyes sociales, en contra de la legislación reaccionaria de Vichy;

EL FRENTE OBRERO lucha para mejorar el abastecimiento, por la supresión de las requisas, por el control obrero y campesino de los suministros;

EL FRENTE OBRERO lucha contra la deportación en masa de los trabajadores franceses a Alemania, por la organización de todos los medios de resistencia individual y, sobre todo, por los medios de resistencia colectiva: huelgas, manifestaciones, resistencia física;

EL FRENTE OBRERO organiza, en la propia Alemania, la lucha de los trabajadores franceses deportados contra el capitalismo alemán; El Frente Obrero organiza en Alemania como en Francia, la confraternización con los trabajadores alemanes e italianos, rusos y polacos, con los trabajadores alemanes e italianos en uniforme;

EL FRENTE OBRERO organiza la solidaridad con todas las víctimas de la represión y la barbarie racista;

EL FRENTE OBRERO organiza la libertad de prensa obrera mediante la circulación de la prensa obrera ilegal, independientemente de las tendencias; organiza la democracia obrera mediante la organización, tanto como es posible en pocos grupos, de la discusión sobre la situación, las tareas, las consignas y perspectivas;

EL FRENTE OBRERO se opone a la movilización de las masas bajo la bandera del imperialismo y bajo el mando de los oficiales reaccionarios, y levanta la consigna de la milicia obrera y del armamento del proletariado. Toma todas las medidas técnicas para garantizar su realización.

Ahora, todas las organizaciones obreras ilegales deben trabajar juntas para permitir que el Frente Obrero se organice en todas partes. Ellas deben trabajar juntas para dar a luz una vasta red de grupos clandestinos, compuestos por activistas, simpatizantes, los que no tienen partido; Ahora también, y siempre que sea posible en la acción, la dirección del Frente Obrero debe tomar la forma de una asamblea democráticamente elegida por las masas en lucha. Por lo tanto, el Frente Obrero debe allanar el camino para los Comités de obreros y campesinos, instrumentos proletariado en la lucha por el poder. Al involucrar a las masas obreras y campesinas en el camino de la revolución, permitirá a la alianza revolucionaria de las capas proletarias con la pequeña burguesía de la ciudad y el campo. Arruinará todos los intentos que, bajo el pretexto del Frente Nacional, pretenden encadenar al proletariado con la burguesía. Realizará la lucha por la unión de los trabajadores franceses con los trabajadores de Alemania e Italia.

 

¿Qué hacer en caso de desembarco?

A través de las luchas de hoy, el Frente Obrero movilizará todas las fuerzas de la clase obrera para el momento decisivo; el anuncio de las operaciones militares en el continente puede constituir, por tanto, la señal de la nueva ofensiva proletaria. En los planes del imperialismo para enrolar a las masas en la guerra, las masas obreras y campesinas le oponen un plan revolucionario:

1. - La movilización y el armamento de toda la clase obrera. Las milicias obreras, encabezadas por los líderes electos, responsables delante de sus cámaras sobre la conducta y el resultado de los combates, tendrán por misión proteger contra los ataques de la burguesía a la acción de la clase obrera hacia la emancipación.

2. - Conexiones en un amplio Frente Obrero entre todos los grupos políticos y los sindicatos formados libremente por los trabajadores (sean o no autorizados por De Gaulle, Giraud o Grenier).

3. - La acción de masas contra las prisiones y campos; liberación de los presos políticos. Tribunales populares electos; juicio de los líderes y hombres de estado fascista, así como de los líderes responsables de su llegada a Francia. Restauración de las libertades de prensa, de reunión, etc ... Abolición de la censura.

4. - Ocupación general de las fábricas, las minas, las administraciones públicas, P.T.T., estaciones, bancos, tiendas de alimentos, bajo la protección de las milicias obreras. Elección en todos los negocios, en cada comunas, cada barrio, de Comités de masas. control inmediato por los Comités de la producción y distribución de productos.

5. - La convocatoria de un Consejo Nacional de Delegados de Comités. El desarrollo de una constitución socialista. Nombramiento de un Gobierno Obrero y Campesina.

6. - Declaración de Paz a los trabajadores del mundo, particularmente al proletariado alemán.

A través de esta lucha, la clase obrera preparará la batalla decisiva para la derrota final del poder burgués, la lucha por la expropiación de los capitalistas y la nacionalización sin compensación o reembolso de las industrias y los bancos, la lucha contra la anarquía capitalista y la planificación socialista, la liquidación del sistema de explotación del hombre por el hombre y el reino del comunismo, la lucha por la abolición del estado a través de la dictadura del proletariado.

La experiencia de 1936 ha enseñado que no podíamos quedarnos a mitad de camino de la revolución. Los imperialistas no están dispuestos a entablar la lucha desde hoy, pero bajo la bandera del Frente Obrero, la lucha no se detendrá hasta que haya triunfado, sobre la bandera victoriosa de los Estados Unidos Socialistas del Mundo.

 

¡Se necesita un Partido Mundial de la Revolución!

La clase obrera no puede superar a los muchos enemigos, superar tantas dificultades que quedan en su camino por el capitalismo, si no tiene una dirección centralizada, un estado mayor firme, así determinado, que oponga al programa contrarrevolucionario del capitalismo el programa de la revolución; a los ejércitos contra la revolución, otros de la revolución; al Estado Mayor de la contrarrevolución, el Estado Mayor de la revolución. Debemos construir el Partido Mundial de la Revolución Socialista.

Mediante la disolución de la Internacional Comunista, Stalin acaba de dar el más formidable golpe a la clase obrera. Inclinándose al ultimátum de Roosevelt y Churchill, trata de convencer a la clase obrera mundial que la revolución proletaria internacional no es ni posible ni necesaria, en el momento en que la crisis del capitalismo, a través de la guerra, en ningún país del mundo. Pero la clase obrera desprecia esta traición; ella seguirá luchando bajo la bandera de la revolución proletaria mundial. Stalin mató a la Tercera Internacional después de años de confusión y traiciones. El campo está abierto para la Internacional de Lenin y Trotsky, para la Internacional de la Revolución Permanente Internacional, la Cuarta Internacional.

Es en primer lugar en Francia que la fase decisiva en la construcción del partido revolucionario está abierta. A partir de este partido, el Partido Obrero Internacionalista forman el primer núcleo. Nacido en el mismo fuego de junio de 1936, puede presumir de haber proclamado que la revolución francesa ya ha comenzado. No obstante, se mantuvo hasta hoy como una pequeña minoría perseguida, calumniada, luchando para obtener su audiencia, presa de las peores dificultades, formando sus cuadros en las luchas internas más duras. Pero ahora tiene que convertirse en el reagrupamiento de todos los que, en este país, quieren el triunfo de la revolución proletaria.

Se hace un llamamiento a usted, militante comunista, disgustado por tantos giros y traiciones; a usted, militante socialista, intimidado por la voluntad de preservación social de todos sus líderes; a usted, activista sindical, que comprende hoy en día que sin tomar el poder el proletariado no puede alterar la estructura económica de la sociedad; a usted, activista de vanguardia, que desea permanecer fiel a la bandera del bolchevismo-leninismo y para el que suena la hora para tomar su lugar en la lucha revolucionaria; a usted, joven, que prefieren vivir fuera de la ley en lugar de sufrir la esclavitud capitalista; todos ustedes, activistas laborales, que quieren el triunfo mundial de la revolución socialista y la dictadura del proletariado.

 

¡Camaradas!

Juntos, vamos a construir el partido más grande, el ejército disciplinado y democrático de la revolución; juntos vamos a ser todos los organizadores y animadores del Frente Obrero; juntos vamos a preparar este tiempo, ahora más cercano, donde la clase obrera reanudará la ofensiva descontinuada en junio de 1936, donde surgen en todas partes milicias obreras, donde en todos lados nacen los Comités, donde toda la clase obrera impondrá su control. Juntos vamos a luchar por el pan, la paz, la libertad, por la Revolución Socialista. Juntos vamos a extender una mano a nuestros hermanos de la Internacional, hasta el triunfo de los Estados Unidos Socialistas del Mundo y, hasta que la Internacional sea el género humano!

Contra la guerra imperialista, por la lucha de clases y la confraternización;

Contra el Frente Nacional, por el Frente Obrero;

Contra el ejército burgués, por las milicias obreras:

Contra la dictadura reaccionaria de Vichy y Argel, en contra de Hitler y Roosevelt, por el poder de los obreros y campesinos;

Por el pan, la paz, la libertad;

Por los Estados Unidos Socialistas de Europa y el Mundo:

¡Adelante bajo la bandera de Lenin y Trotsky!

¡Adelante con la Cuarta Internacional!

¡Adelante con el Partido de los Trabajadores Internacionalista!