Marcel Hic

 

Stalin disolvió la Comintern.

¡La Cuarta Internacional conducirá al proletariado a la victoria!

 

 


Escrito: Junio de 1943.
Traducción al español: Por Emiliano R. Monge, 2017.
Esta edición digital: marxists.org, junio de 2017.


 

 

 

Por orden de Stalin, el Presidium de la IC viene a disolver el Comité Ejecutivo de la Comintern: de esta forma los Thorez, los Gottwald, repudian oficialmente el legado de Lenin; niegan solemnemente su enseñanza esencial, el internacionalismo militante; cínicamente rompen con todo el pasado y el movimiento revolucionario y proletario: con la tradición del “Manifiesto Comunista”, que llamó a los proletarios de todos los países a unirse; la tradición de la Primera Internacional proclamando la necesidad de una organización y una acción global común del proletariado; la tradición de la Segunda Internacional, erigiendo el 1° de mayo en el día internacional de movilización proletaria; la tradición de Zimmerwald y Kienthal, la movilización de las masas para la lucha revolucionaria internacional contra la guerra; el programa incluido en el juramento del soldado de la República Internacional de los soviets.

 

Stalin enterrador de la Internacional

Stalin pone fin a su trabajo de liquidación de la internacional, enterrado en 1934 bajo los auspicios del “socialismo en un solo país”. Gran organizador de la derrota en Inglaterra en 1926, China en 1927, Alemania en 1933, Stalin, después de que el instrumento pasivo Internacional en manos de Moscú y haber entregado la dirección del partido a los elementos más mediocre y más serviles, fue tragada la Comintern, el día después de la derrota sin luchar contra el partido alemán, bajo el papel de un instrumento diplomático puro y simple cuya orientación cambia con las maniobras tortuosas del Kremlin, pasando a través del voto de los créditos militares a un sabotaje carente de cualquier perspectiva revolucionaria para volver a un chovinismo desencadenado, a raíz de que Stalin se alió eventualmente con Laval, Hitler o Roosevelt.

No sólo la IC renunció a su razón de ser, la lucha por la revolución mundial, sino que se ha comprometido una lucha sangrienta contra los que permanecen fieles a la bandera de Lenin: las únicas victorias que Stalin podría registrar bajo su bandera después de veinte años, es el terror contra la España revolucionaria, la masacre de los viejos bolcheviques rusos, son los crímenes de la GPU, es el asesinato de Léon Trotsky. Pero aún así esclavizado, reducida a un instrumento de la contrarrevolución, la Internacional ha permanecido como un elemento problemático. Por su propia existencia, ella implicaba una sola táctica a nivel internacional; se ve obstaculizaba las maniobras tortuosas, inquietaba a la pequeñoburguesía; su propia existencia obligó a los agentes de Stalin a adoptar una fraseología radical. El Kremlin tenía que dictar a cada parte por separado una política “nacional” en particular, es decir, una política consistente con fines diplomáticos individuales de Stalin. Prácticamente, la Internacional se redujo a un papel ceremonial; mientras que desde 1919 hasta 1922, cuatro Congresos de la IC se han celebrado en Moscú, fue sólo después de tres años que cumple el quinto y también tres años hasta el sexto. En cuanto al séptimo, siete años pasan hasta su reunión, aunque con el paso de los años el destino de la revolución jugó en Alemania. Desde 1935, IC ha dejado de ser la guía del proletariado, a pesar de junio de 1936, a pesar de la revolución española, a pesar del pacto germano-soviético, a pesar de la guerra: no sólo el propio Comité Ejecutivo no consideró necesario reunirse, sino que la única manifestación del Presidium durante cuatro años de carnicería imperialista ha sido el acto de disolución de la Internacional Comunista. Nada podría demostrar más claramente que la decisión de Stalin corona la política de Moscú desde hace años: la disolución fue un acto meramente donde la IC reconoce que la muerte ocurrió hace mucho tiempo; Stalin lanza la última palada de un cadáver en descomposición que ya tiene muchos años.

Tanto Stalin tuvo que pisotear su propia legalidad para apuñalar a la Internacional: los estatutos que él mismo obligó a adoptar en el Sexto Congreso de la Internacional prevén expresamente que sólo el Congreso de la IC tiene poder para modificar los estatutos. ¡Y algunos lacayos de Stalin, desde hace mucho tiempo que han perdido todo contacto real con la lucha y el sufrimiento real del movimiento obrero, dejan decidir a su líder la modificación más grave, la de marcar la vida y la muerte de la Internacional! Cientos de miles, millones de personas dan su sangre, sufriendo en las cárceles, sacrificando todo por una causa que creen la suya. Y la burocracia estalinista, con un cinismo monstruoso, rompe el objeto de todas sus esperanzas, la razón de todas sus luchas. “La Internacional no es para ti, les dijo, ella es mía, es mi cosa, que yo puedo según mi opinión y maniobras, romper y destruir”. Por lo tanto, demuestra una vez más que no tiene nada en común con las preocupaciones y dolores, esperanzas y aspiraciones del proletariado mundial, constituye una capa parasitaria en el cuerpo del estado obrero y el movimiento revolucionario. No hay sutilezas legales no pueden ocultar este hecho: en su decisión a espaldas del movimiento comunista mundial, el verdadero juez de la existencia de la Internacional, Stalin, no sólo demostró una vez más que sus frases en defensa la democracia son simplemente terrible engaño, él todavía confesó cínicamente y deliberadamente que el movimiento obrero está en sus manos como un instrumento para servir a los intereses de la burocracia.

Stalin no puede, sin embargo, romper los últimos eslabones que se unen con el marxismo-leninismo, con el internacionalismo revolucionario, sin tratar de engañar una vez más al proletariado. Una vez más, se falsifica cínicamente la historia y la teoría para tratar de presentar su acción contrarrevolucionaria como la táctica revolucionaria final; cita el ejemplo de Marx y la Primera Internacional, toma el argumento de la madurez política de secciones de la Internacional, invoca los cambios de la situación internacional. Estos son todos los sofismas oportunistas, insultos a la memoria de Lenin como a los que lucharon y cayeron bajo la bandera de la Tercera Internacional.

 

Los argumentos de Stalin

La Primera Internacional, socavada internamente por la acción liquidadora de los “Bakuninistas” y la incomprensión teórica de “Blanquismo” naufragó en las olas de reacción luego de la derrota de la heroica Comuna de París. Marx y Engels no podían más que declarar la dislocación de la Internacional, producida en forma independiente de su voluntad. Pero incluso entonces, no habrían dado su consentimiento para actuar si estaban convencidos de que el capitalismo todavía tenía delante de él un largo período de desarrollo progresivo.

Todo esto, Stalin no dice. Él no lo puede decir. No sólo porque sería admitir que bajo su dirección la Internacional sólo sufrió derrotas, sino también porque ello explicaría por qué, cuando es obvio hasta para el trabajador menos educado que el capitalismo se encuentra en medio de la agonía, la burocracia liquidó al partido mundial que iba a ser el sepulturero del capitalismo. Hay que admitir que la capa enriquecida de burócratas que encarna Stalin ha vinculado su destino al status quo capitalista, que no teme a nada en tanto la revolución proletaria mundial, que acelerará enormemente el desarrollo de las fuerzas productivas, haciendo innecesario en la propia Rusia la gestión burocrática.

Es una burla a todos hablar de la madurez política de las secciones de la IC, porque esto se parece mucho a la madurez propia de la putrefacción. ¿Maduros los partidos derrotados de Alemania, Italia, España, que no han sido capaces de escribir una sola línea de sacar lecciones de sus derrotas? ¿Maduros los partidos estadounidenses e Inglés que no han sido capaces de arrebatar del reformismo a las masas trabajadoras? ¿Maduros los partidos coloniales que ven que las masas se alejan cada día más de lado a los mártires desconocidos por la causa de De Gaulle? Estos partidos están maduros para ir finalmente bajo la bandera del reformismo y el imperialismo. ¿Qué sección de la Internacional también puede presumir de haber producido un teórico importante, haber actualizado la teoría económica o histórica con un estudio serio, haber enriquecido la estrategia y la táctica proletaria? ¿Toda la literatura estalinista mundial no es otra cosa que repetir los mismos lugares comunes mencheviques, acomodados sin ningún talento hasta la fecha?

Pero este argumento similar a una victoria está ahí para ocultar el abandono cínico de posiciones leninistas en la cuestión de la Internacional. La Internacional no sólo es necesario para establecer la lucha del frente único proletario en los diferentes países contra la burguesía. Esto es necesario porque en la fase del capitalismo financiero, la organización de la producción forma un todo a escala mundial, porque es un enemigo común que el proletariado debe enfrentar en todos los países, porque su propósito en todas partes debe ser único: los Estados Unidos Socialistas del Mundo. Esto se debe a que la lucha es ahora la lucha del proletariado mundial contra el imperialismo mundial, y para el reino mundial del socialismo, el proletariado necesita un partido único mundial. La Internacional no cumple solo el papel de asesoramiento y orientación: su función es dirigir. Su dirección es el cuerpo colectivo en el que representantes de diferentes partidos tomen decisiones conjuntas que son válidas para todos los partidos. Renunciar a esta dirección colectiva mediante la invocación de la madurez de los diferentes partidos nacionales, es admitir que los diversos partidos han renunciado a la lucha contra el imperialismo mundial y por la revolución mundial.

Fiel a la tradición oportunista más pura, Stalin afirma natural que la situación ha cambiado desde Lenin. Pero se niega a dar ninguna explicación sobre estos cambios. ¿El imperialismo dejó de ser la fase superior del capitalismo? ¿El dominio del capital financiero dejó de precipitar a la humanidad a un período de guerras y revoluciones? ¿Ya no es necesaria la ruptura de las barreras que el capitalismo impone a la producción? ¿La revolución no está más a la orden del día? ¿El mundo capitalista ha de repente dejó de estar basado en la explotación del hombre por el hombre? ¿El beneficio ha dejado de ser su motor económico? Stalin no dijo una palabra al respecto y por buenas razones. ¿Todo el curso de la guerra actual no ha demostrado que es para el reparto del mundo, una nueva división de la ganancia capitalista entre fideicomisos que se enfrentan? ¿Todos los acontecimientos de los últimos treinta años han demostrado que fuera del socialismo no hay manera de salida hacia adelante para la humanidad? La verdad es que no hay ningún cambio en el mundo capitalista; lo que cambia es la actitud de la IC frente a él: a la posición irreductiblemente revolucionaria de Lenin sigue la capitulación oportunista de Stalin.

Pero si las predicciones científicas de Marx y Lenin sobre el futuro de la sociedad capitalista y la necesidad de que el socialismo resultó ser correcta, entonces no hay cambio secundario en la situación, cualquiera que sea, no se puede permitir que Stalin para romper el instrumento esencial de la lucha del proletariado, la Internacional revolucionaria.

Tampoco el cambio de la relación mundial de fuerzas entre el proletariado y la burguesía puede proporcionar ninguna justificación se aplica a Stalin. Si la clase obrera de todo el mundo victoriosamente caminaba hacia el socialismo, si estaba cerca, nada justifica una medida de este tipo. Cuando Stalin dijo que la situación ha cambiado, admite en la forma más hipócrita que ha logrado llevar al proletariado a una derrota tras otra. Pero no más que las victorias, las derrotas no pueden justificar la desaparición de la Internacional. ¿No nació la Internacional Comunista en medio de la peor de las peores derrotas y dificultades en marzo de 1919? Los ejércitos blancos obtuvieron la victoria en todos los frentes; los aliados pudieron organizar el cordón sanitario; la revolución espartaquista había sido aplastada en Berlín. Había muchos delegados que no podían ir a Moscú. Durante meses, el Comité Ejecutivo fue cortado de todas las comunicaciones con sus secciones. No podía cumplir menos con su tarea, abordando en cada ocasión importante, a veces por los caminos más tortuosos y más inciertos, el proletariado mundial, asesoramiento, siendo la dirección, la organización de la lucha revolucionaria mundial. Y eso es en última instancia la acción comunista mundial, la amenaza de la revolución en todos los países de Europa Occidental que salvaron a la URSS, lo que permitió afirmarse a la internacional.

 

Stalin da paso en la URSS al imperialismo de EE.UU.

Al final, Stalin no puede invocar para justificar la disolución de la Comintern, otra cosa que razones diplomáticas. La alianza de la URSS con el imperialismo anglo-sajon impuso la liquidación de la Internacional, la renuncia a la propaganda revolucionaria en los países democráticos. Pero, ¿quién no ve que este argumento es una terrible confesión de debilidad por parte de la burocracia rusa? A pesar de los resultados obtenidos en materia de armamento con la nacionalización de la industria y la planificación, a pesar del heroísmo de los obreros y campesinos rusos que se levantaron en defensa del legado de octubre contra que la burocracia lleve a la URSS en el borde del abismo: la insuficiente producción de bienes de consumo, la mala calidad de la producción, la inferioridad en la fabricación de precisión, crisis agraria, todo esto es el legado de la gestión burocrática, la responsabilidad que resultaría necesariamente del intento de construir el socialismo en forma aislada, en un país atrasado. No es sólo la población civil, es el mismo ejército que necesita comida, ropa, calzado, productos farmacéuticos; es la industria de armas, la industria del petróleo que necesitan máquinas. La burocracia está garrada por el cuello: para defenderse contra el intento de conquista del imperialismo alemán, se ve obligada a capitular ante el imperialismo norteamericano. Tal es la amarga verdad que esconden las frases sobre las necesidades diplomáticas. Stalin se inclinó al ultimátum de M. Wallace. Renunció sin duda a la “concepción trotskista de la revolución mundial”. Pero el programa contrarrevolucionario del imperialismo no se detiene en las fronteras de la URSS. Por el contrario, la existencia de un estado proletario, aunque degenerado, frente al mundo capitalista, es un desafío permanente para la burguesía, al tiempo que ofrece una presa tentadora para los grandes monopolios en busca de materias primas, oportunidades e inversiones.

El objetivo del imperialismo estadounidense, no es sólo romper el movimiento revolucionario mundial, es, sobre todo, por los métodos de penetración económica, diplomática y la presión política, restaurar la dominación del capitalismo URSS. La liquidación del movimiento obrero en el mundo prepara para él la liquidación del estado obrero ruso. Al romper el movimiento comunista internacional, Stalin abrió el camino para la liquidación de la economía colectiva en la URSS por parte del capitalismo. En última instancia, cualquier combinación diplomática no puede justificar la disolución de la Internacional. La Unión Soviética hizo de hecho un verdadero aliado: el proletariado internacional. Stalin lanza abajo la única defensa que hoy es capaz de oponerse con eficacia la conquista de la URSS por el capitalismo.

¡Basta ya de traición!

Por lo tanto, no es uno sólo el argumento de Stalin para justificar su acto. Una vez más, parece que las frases “realistas” sobre tácticas sólo pretenden ocultar el abandono de los principios. Durante veinte años, engañado Stalin se engaña a los trabajadores del mundo mediante la invocación de las necesidades de las tácticas. Táctica, la alianza con la burocracia y el Comité Sindical anglo-ruso, que en 1925 llevó al fracaso la huelga general de los mineros ingleses. Táctica, el bloque de las cuatro clases y el Kuomintang, que llevó a la sangrienta derrota de la revolución China en 1925. Táctica, la fórmula inepta que aparentemente llama a la “clase contra clase”, identificando a la socialdemocracia con el fascismo e impidiendo la unidad del frente único proletario contra Hitler en 1933. Táctica, incluso el frente Popular que, bajo pretexto de unión con la pequeñaburguesía ha sometido al proletariado a los políticos liberales, explotadores imperialistas de la pequeñaburguesía y el proletariado, que ha destruido el asalto revolucionario de junio del 36, liquidando en mayo de 1937 la revolución española en las barricadas de Barcelona que finalmente abrió la puerta a Franco y Pétain. táctica incluso derrotista, el sabotaje militar carente de cualquier perspectiva revolucionaria, que en 1940 llevó a la victoria de Hitler. Táctica, el pacto germano-soviético que permitió a Hitler la conquistar del Oeste, para volver acto seguido contra la URSS con las fuerzas de toda Europa junta. Táctica, sostener abiertamente en Francia, Bélgica, Holanda en 1940 a la demagogia de Hitler. Táctica la unión con la burguesía en el Frente Nacional que, de Yugoslavia a Argel, solamente une a los militares y la reacción clerical contra la clase obrera. La verdad es que cada una de estas tácticas era una capitulación más a la burguesía. Cada una de estas tácticas condujo a la peor catástrofe y al triunfo de la reacción anti-obrera.

Sólo, de hecho, un partido internacional del proletariado, en realidad sólo partidos verdaderamente bolcheviques, basados en una fidelidad inquebrantable a los principios, utilizando en el interes del proletariado las contradicciones del capitalismo y practicando con eficacia las tácticas más audaces. Lenin trató en 1918 con el oficial monárquico Lubersac y aceptó, frente a la amenaza del imperialismo alemán “las patatas y las armas” del imperialismo francés. Léon Trotsky firmó unos meses más tarde con el imperialismo alemán el Tratado de Brest-Litovsk. Tchitcherin finalmente firmó con Inglaterra el Tratado de Rapallo. Pero ninguno de ellos llegaría por un momento a la idea de llamar al proletariado alemán, francés, Inglés, norteamericano a dejar de luchar contra su propia burguesía. No aprobarían, como decía Stalin a Laval en 1935, el armamento de los países capitalistas. No rechazaban, como Stalin, la lucha de clases y el derrotismo de los países temporalmente aliados a la URSS. En su lugar, se les pidió a los proletarios de todos los países, agrupados bajo la bandera del espartaquismo y el comunismo naciente, la realización más que nunca una lucha sin cuartel contra su propia burguesía. Proclamaron que la Unión Soviética debilitada y exangüe en medio de un mundo capitalista que buscaba beneficios y ganancias, no podía será salvada más que por la revolución mundial. Tal es la distancia insalvable entre las tácticas de Lenin y la traición de Stalin. Los argumentos legales, argumentos “realistas” de Stalin no tenían otro propósito que el de engañar y engañar una vez más al proletariado como para ocultar la verdad. Y esta verdad es la ruptura definitiva con los principios y el programa revolucionario, el pasaje sin retorno de la burocracia estalinista junto con el imperialismo y la contrarrevolución mundial.

Debemos retomar la tradición de Lenin y Liebknecht

La Internacional Comunista nació de la lucha contra la guerra imperialista en la lucha implacable contra el socialpatriotismo y reformismo de todo tipo. La bandera de la provocación y el chauvinismo bajo los pliegues de los Sembat y los Renaudel, Vandervelde y Mussolini, los Lensch y Ebert, los Plejánov y los Henderson demanda a los proletarios de todos los países a oponerse a la bandera de la lucha de clases hasta el final, la lucha incansable por el derrocamiento del capitalismo. Frente a la bandera de la unión sagrada, ella levantó la bandera de la guerra civil emancipadora. La definición de su tarea, Zinoviev escribió en enero de 1915: “Tenemos que elevar los estandartes de la guerra civil. O Internacional adopta esta consigna, o seguirá vegetando miserablemente”. Y estas palabras que sonaban hace casi treinta años como la sentencia de muerte de la Segunda Internacional, son ahora el comentario más elocuente sobre la disolución de la Tercera Internacional. Stalin renunció a levantar la bandera de la guerra civil mundial contra la burguesía, que fue sustituido por la unión sagrada con los países democráticos. Él, por lo tanto, condena a la internacional a “vegetar miserablemente”. Ayer, la bandera de la IC fue la de Zimmerwald y Kienthal, un grupo de pocos hombres que todavía permanecían fieles a su clase, se mantuvieron fieles a un programa de progresa para la humanidad, el programa de la revolución socialista. Fueron Lenin, Trotsky, Zinoviev, Loriot, Rosmer. Fue Liebknecht proclamando sólo contra miles: “El principal enemigo de cada proletariado está en su propio país. Es su propia burguesía”. A esta bandera, Stalin la sustituyó por las banderas sucias de la democracia imperialista, por frases vacías tomados de explotadores de Wall Street y la City, los verdugos sangrientos de la India y Cuba. A la doctrina de la lucha de clases, la sustituye por la charla de la Carta del Atlántico, destinada a cubrir los fideicomisos que van a controlar las fuentes de materias primas y los mercados globales, para justificar el derecho de los imperialistas vencedores de disponer de los pueblos. La disolución de la Comintern consagra el pasaje de Stalin al campo imperialista. Pero la decisión de Stalin no sólo es la culminación de veinte años de abandono de los principios y la capitulación ante el imperialismo. Plantea el problema de todo el futuro de la revolución mundial. En el momento en que se abren grietas en todas partes del mundo capitalista, donde la guerra y la pobreza alimentan la rebelión de las masas, en el momento en que todo exige la revolución proletaria y la Internacional revolucionaria, que debe más que nunca estar preparada para desempeñar su función, el gesto de Stalin es una traición, una puñalada en la espalda del proletariado en un momento en que se está preparando para la batalla. La burocracia eligió precisamente el momento en que la guerra civil es inminente para disolver el ejército que intervendrá en la guerra civil. Por lo tanto, divide y rompe las filas obreras, da la oportunidad al capitalismo de sobrevivir, pone nuevos obstáculos para el triunfo de la revolución que sólo por sí mismo, sin embargo, puede salvar a la humanidad de la barbarie y la decadencia y conducir de nuevo al camino del progreso y la civilización.

 

La hora de la revolución ha llegado

En todo el mundo, el ejército de la revolución se levanta y trata de unir fuerzas. Los pueblos coloniales se levantan contra la opresión imperialista. Los culíes chinos, los campesinos de India, los mineros y los trabajadores de africana, los pastores árabes inmersos en el infierno del petróleo, los proletarios de Chile y Colombia, los trabajadores agrícolas en Argentina, los recolectores de caucho de la Amazonía marcados por la guerra, explotados más que nunca, se preparan para poner fin a la dominación del gran capital y arrebatar la independencia nacional de su país a través de la revolución social, la expropiación del imperialismo inglés, francés, japonés o americano, y de su propia burguesía vendida al imperialismo. Ahora el imperialismo no tolerará en estos países cualquier ambigüedad por parte de Stalin, lo necesitará para apoyar plenamente la dictadura brutal y la descarada explotación del proletariado y el campesinado. Los partidos comunistas se convierten en perros guardianes del imperialismo en las colonias. Intervinieron para romper el movimiento de liberación nacional de los pueblos coloniales, ya que han luchado bajo el Frente Popular para romper el Partido del Pueblo de Argelia, para romper el movimiento de los Comités de Acción en Indochina. Ya el año pasado, en India, el Partido Comunista, con el pretexto de la unidad frente democrático actuó para derrotar las huelgas: como si la independencia de la India no debe constituir la derrota brutal de los opresores de todos los países.

Las masas coloniales rechazan definitivamente a los partidos socialimperialistas traidores: ellos se unen bajo la bandera de la IV Internacional, fieles, de México a Chile, de Indochina a Ceylan, de Sudáfrica a Argelia, a la causa de la emancipación de los pueblos coloniales.

Engañados por sus gobiernos, las masas de los países democráticos creen luchar por más libertad y bienestar. Ahora que la guerra ha traído el cierre de la prensa y la censura, limita el derecho de huelga bajo la amenaza de las armas, liquida las mismas instituciones parlamentarias, suben los precios, caen los salarios reales, se alargan las semanas de trabajo; Mientras tanto, las grandes empresas financieras acumulan grandes ganancias, los elementos más reaccionarios de la burguesía tomaron la ofensiva, los militares y los técnicos conservadores muestran su incapacidad. El resultado es más dolor y aún más derramamiento de sangre para el proletariado. Cada nuevo día de guerra muestra más claramente la diferencia entre los objetivos de la guerra del proletariado que sólo puede ser la revolución socialista mundial, de los objetivos reales de la guerra de la burguesía. Las frases vacías de la Carta del Atlántico se olvidan, dieron lugar a las peores diplomacias secretas, en la peor trama reaccionaria. A la autodeterminación, Churchill y Roosevelt, de acuerdo con Stalin, la han sustituido por la ley del imperialismo para someter a los pueblos; la distribución equitativa de las materias primas, la han substituido por el monopolio de los grandes trusts internacionales; la lucha contra la tiranía, ellos la han sustituido por la lucha “contra el desorden y la anarquía”, es decir la contrarrevolución; la lucha contra la pobreza, la han sustituido por los planes de Beveridge y otros planes sólo se diseñados para cargar a las masas con el peso de las crisis capitalistas. Cada día la guerra ha aumentado así el antagonismo entre las masas de los países democráticos y su burguesía, la cadena ininterrumpida de huelgas en Inglaterra, Estados Unidos, Australia opone a las masas trabajadoras contra la coalición de los explotadores, el Estado y los burócratas reformistas, preparando la explosión revolucionaria del mañana. Cuando Stalin disuelve la Internacional en un momento en que, por primera vez en los países democráticos, un flujo profundo de las masas se vuelve hacia ella, le está proporcionando seguridad a Churchill y Roosevelt en contra de la revolución en sus propios países. Se abre el camino para la ofensiva patronal contra los trabajadores estadounidenses, y, no contentos con la existencia de unas leyes ferozmente reaccionarias contra las huelgas, se condena la lucha de los trabajadores estadounidenses por sus derechos básicos.

La decisión tomada en Moscú conducirá inevitablemente a la disolución de los partidos comunistas y su integración en los partidos reformistas. El Estalinismo tomará el lugar de la bandera que siempre fue suya, la de la colaboración de clases y la unión sagrada. Esto, por supuesto, no significa de ninguna manera que Stalin renuncie al ejercicio en diferentes países de una presión por medio de la diplomacia de sus agentes pagos. Sin embargo, cada vez más, estos agentes reclutarán en el mundo de los políticos que buscan contratos, de periodistas en busca público, de mujeres del mundo en busca de una nueva moda; a la época de la Internacional finalmente la sucede la época de los amigos de la URSS, la era de la Pritt y Corliss Lamont, Stafford Cripps y Mercier, de Pierre Cot Álvarez del Vayo y. Sin embargo, sin importar el precio que pone Stalin en atraer a estos personajes honorables, que en última instancia hará valer su traición en el momento decisivo. Del mismo modo, la orientación nacional de los últimos núcleos estalinistas en los países aliados será la de lacayos del imperialismo, incluso en contra de la Unión Soviética. Las palabras dichas por E. Browder, jefe del Partido Comunista de Estados Unidos en 1938 – “En caso de guerra entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, por supuesto me gustaría servir a mi país, Estados Unidos, contra la URSS” - ahora adquieren todo su significado: ya sea que la burocracia rusa va a capitular por completo a las exigencias del imperialismo de EE.UU., o que va a imponer la rendición por la fuerza con la ayuda de los líderes estalinistas americanos. Creer que en el último momento, si es absolutamente necesario, podemos hacer todavía un llamado a la acción de los trabajadores, sólo implica preparar una nueva derrota sangrienta para el proletariado: precipitados, si se escucha a Stalin, el peor oportunismo en las aventuras más efímeras, los mejores luchadores de la clase obrera serán entregados a la represión despiadada y sin ningún beneficio para los trabajadores en su propio país o en la Unión Soviética.

Las masas de los países democráticos no quieren repetir la experiencia del Frente Popular; quieren ir más lejos, quieren hacer la revolución. Es sólo bajo la bandera de la Cuarta Internacional que pueden alcanzar sus aspiraciones. Sólo bajo su bandera pueden, a través de sus luchas por los objetivos de la clase, proporcionar asistencia real a la Unión Soviética.

En Inglaterra, EE.UU., Australia, la Cuarta Internacional se unirá bajo la bandera de las masas engañadas, explotadas y espoliadas, golpeadas y sangrantes, para conducirlos a la toma del poder.

En toda Europa, la revuelta retumba. En todos los países, las masas, fortalecidos de la derrota cierta del imperialismo alemán, se preparan para barrer, con todos los regímenes reaccionarios y corruptos que han nacido bajo la protección de las bayonetas nazis, la dominación de la burguesía y el capital financiero: la derrota militar Alemania no sólo debe dar la señal para la liquidación del nacional-socialismo, sino también de todo el orden capitalista en Europa. Las masas, por oleadas dispersadas, comienzan a entrar en acción; en todo el continente, los movimientos se replican: huelga general en Oslo, huelga en Varsovia, huelga en Praga, huelga general en Holanda, Bélgica; bandas partisanas en los Balcanes, bandas de refractarios en Francia; manifestaciones en Italia, Alemania, Hungría; huelgas en Portugal, se levanta una nueva ola en España. En todas partes las masas se están moviendo con un solo deseo: quieren un cambio radical que acompaña a la liquidación de esta guerra. Las masas quieren la revolución.

El imperialismo anglo-estadounidense trae la contrarrevolución. Las masas quieren romper de forma permanente la dictadura capitalista. El imperialismo anglo-estadounidense quiere reemplazar la dictadura del capitalismo alemán por su propia dictadura. Las masas quieren terminar con Pétain, Franco, Horthy y los regímenes de los “gauleiter” (líderes de zona nazis), quieren instaurar el poder de los obreros y campesinos; el imperialismo anglo-estadounidense trae en sus furgonetas a Giraud, Sikorski y la reina Guillermina; multiplica las negociaciones con Franco y Salazar, las negociaciones con Mannerheim, regatea con el Vaticano, las combinaciones sombrías con los reaccionarios de Ankara. La disolución de la Internacional significa nada menos que la capitulación de Grenier ante de Gaulle y de Gaulle ante Giraud, a pesar de todos los comunicados triunfantes; nada menos que el frente único con Franco-Salazar; nada menos que la adopción de la consigna “¡Todo el poder a los ministros capitalistas!”. Esto significa la subordinación total de la acción obrera a los aliados y su acción militar, la voluntad de someter la acción reivindicativa a las perspectivas estratégicas, para poner el arma de la huelga en las manos de los generales y no de los representantes de los trabajadores; la voluntad de hacer pasar al proletariado por el camino de la reconstrucción del ejército burgués y no crear milicias obreras; la disposición a subordinar la acción de los partisanos a los planes estratégicos establecidos en Londres y Washington; no la voluntad de organizar y unificar, para impulsar el descontento de las masas, sino para comprimir hasta que sea posible utilizar las banderas del imperialismo. Exasperada por años de hambre, la miseria y el sufrimiento, represión y bombardeos, las masas están empezando a actuar. Interesado en evitar el desorden y la anarquía, la rebelión y la revolución, preocupados por dividir Europa antes de la invasión, el estado mayor aliado, por el contrario, ha juntado con una paciente lentitud enormes masas de hombres y equipos en las puertas de Europa, subordinando su acción militar a sus planes políticos reaccionarios. Entre tanto, la disolución de la Comintern, somete a las masas de Europa al estado mayor anglo-estadounidense, la burocracia estalinista no sólo traicionó a la revolución futura; ella es directamente responsable hoy de prolongar el sufrimiento de las masas. Después de llevar al proletariado mundial de derrota en derrota, hizo inevitable la guerra imperialista, Stalin, por su nueva traición, contribuye a infligir largos meses de aumento del sufrimiento de las masas y bloquea el camino a la salida revolucionaria.

El proletariado hambriento, torturado y desangrado de Europa no puede imponer un rápido fin a su sufrimiento si no es definitivamente por medio de la ruptura con el imperialismo mundial, repudiando cualquier alianza con su propia burguesía, rechazando la política de unión sagrada de Stalin. La liquidación real del fascismo por la liquidación del capitalismo, la verdadera libertad por la dictadura del proletariado, es sólo posible de imponer por la masa obreras bajo la bandera de la Cuarta Internacional. En todo el continente, las secciones de la IV Internacional en Polonia, España, Bélgica, Grecia, Francia y Alemania están luchando por la emancipación socialista de Europa.

No hay ningún país en el mundo donde las masas han dado su consentimiento a tales pesados sacrificios como en la Unión Soviética. Estos sacrificios, obreros y campesinos rusos los hicieron porque a pesar de los métodos sangrientos de la burocracia, a pesar de la creciente participación de las ganancias que recibe, querían defender su estado, el estado obrero, nacido de del mes de octubre, aún con vida, a pesar de todas las desviaciones y degeneraciones, porque querían conservar la propiedad colectiva de las fábricas, la explotación cooperativa de la tierra. En ningún otro país era inconcebible heroísmo de Sebastopol y Odessa, la recuperación de Rostov, la resistencia de Leningrado, Moscú, Stalingrado. Pero la burocracia estalinista ha seguido desafiando cada una de las conquistas de las masas: cada victoria era una oportunidad para fortalecer en la URSS las tendencias reaccionarias, para cerrar el paso a cualquier nueva manifestación de la iniciativa de las masas que salvaron la patria socialista. La disolución de la Internacional Comunista es de esta manera un paso especialmente importante para romper el último lazo formal de la Unión Soviética con la revolución proletaria mundial; haciendo la doctrina oficial del Estado soviético la doctrina nacionalsocialista, Stalin cava propia tumba; deja campo libre para las tendencias más reaccionarias, a los burócratas cebados por el mercado negro, a los agricultores millonarios de los kolkozes, a la casta de oficiales. La disolución de la IC es la mejor justificación teórica y práctica para los Vlassov y Butenko, que están a sueldo del imperialismo alemán o del imperialismo estadounidense. Se prepara, a través de la liquidación de la burocracia, la caída de los últimos vestigios de octubre, bajo la influencia de los agentes rusos del imperialismo. Pero las masas soviéticas no han dado su consentimiento con tales enormes sacrificios para que el estado obrero se sustituya por una explotación colonial imperialista. Al programa de la contrarrevolución burguesa y del imperialismo, las masas le oponen al programa de revolución política; desean sacar la burocracia del poder para hacerse cargo de la administración de la economía por medio de los comités de obreros y campesinos. Este programa, que es el retorno a la tradición octubre, es el del trotskismo, el de la Cuarta Internacional. Por lo tanto, no es un sólo país en el mundo que está maduro para la toma del poder por el proletariado. No es sólo uno que llama la revolución proletaria mundial. No hay sólo uno en que el proletariado se reunirá para la batalla, la clase obrera no encuentra ese partido mundial que los guiará a la victoria. En este momento preciso en que Stalin optó por pasarse al bando oponente, para finalmente ubicarse bajo la bandera del imperialismo. La brecha que separa a las clases también separa a la burocracia rusa y al proletariado mundial; el único papel que puede jugar ahora sus agentes en la clase obrera, es el de ser un super-Noske de la contrarrevolución mundial, de verdugo sangriento de la vanguardia obrera.

 

El momento de la Cuarta Internacional ha sonado

Pero ni Stalin, ni Churchill o Roosevelt, ni Hitler o Franco, pudieron detener la lucha de clases. Asesinó con sus manos a la Tercera Internacional. Ahora, la Cuarta Internacional se eleva para reemplazarla. La IV Internacional no es sólo una esperanza, no es sólo un deseo, que tal vez mañana tome forma. Ya existe, lucha, sufre y combate en más de treinta países. ¡Las masas se reunirán mañana bajo su bandera y mañana vencerán!

La Cuarta Internacional no es, no puede ser nunca, un instrumento diseñado por Stalin por alguna maniobra monstruosa. Cuando la propaganda de Hitler insinúa tal cosa, se miente deliberadamente; iba a culpar a los partisanos implacables de la revolución proletaria mundial del deshonor y la vergüenza de aquellos que se adhieren al nombre de Stalin. Esta burda maniobra será frustrada: las masas ya saben que la Cuarta Internacional es la Internacional de Trotsky; saben que registró bajo su bandera, junto a las luchas más decididas por la defensa de la URSS, la lucha más implacable contra la burocracia parasitaria y el traicionero Stalin.

La Cuarta Internacional nació durante una lucha de veinte años por el programa y los principios bolcheviques. Lanzado en Rusia en la lucha por la industrialización y la democracia, soldada en la lucha contra la teoría del socialismo en un solo país, unido en torno a la idea de la revolución permanente, su núcleo inicial se esforzó trabajando por más de diez años por la Internacional Comunista, entre los militantes agrupados por la llamada de Lenin, a la formación de los cuadros bolcheviques internacionales. Pero cuando en 1933 la oposición no pudo evitar que el Partido Comunista de Alemania a capitular sin luchar, cuando Stalin había demostrado que su único deseo era evitar que la vanguardia de la clase obrera aprendiera de la más terrible derrota que experimentara en su historia, levantó la vista firme, en todo el mundo, la bandera de la Cuarta Internacional marxista-leninista.

La lucha por la Cuarta Internacional, es también la lucha para la reunificación de toda la vanguardia revolucionaria en torno al programa bolchevique. A través de la revolución traicionada España, la revolución abortada en Francia, el movimiento por la IV Internacional refuerza sus cuadros, precisa su programa, separa a los centristas -revolucionarios de palabra- de los militantes bolcheviques revolucionarios que actúan. En 1938, indicando, a pesar de la derrota en España, su confianza en la victoria final del proletariado, la Cuarta Internacional, el partido mundial de la revolución socialista, lanzó su desafío al imperialismo y la guerra que viene. Desde entonces, la lucha no ha parado ni por un instante: a través de todas las derrotas, a través de cada paso, desoyendo todas las calumnias y todas las amenazas, la Cuarta Internacional continuó su ruta.

Ni por un momento hizo mezcló su bandera, la bandera del socialismo con la del imperialismo, la de la guerra y la barbarie, ni por un momento se puso del lado del adversario; ni por un momento renegó de su programa, el programa de la revolución proletaria mundial y los Estados Unidos Socialistas del Mundo. Ni por un momento ha renunciado a la lucha por la defensa de los intereses de los trabajadores, el único camino que puede salir de la guerra civil mundial contra el capital a través del triunfo de la revolución. Cientos, miles de sus personas han pagado con sus vidas por su lealtad inquebrantable a su programa y su clase: desde Joffe a Blumkin, Erwin Wolf, Rudolf Klement, Ignace Reiss, Leon Sedov, Grant Dunne, John Meichler, Leon Lee, Leon Lesoil, la lista es larga de los que dieron su vida por causa de los trabajadores; y León Trotsky, muriendo en su puesto de combate a manos del asesino de Stalin, después de una vida dedicada al servicio de la clase obrera, es el símbolo más glorioso de un revolucionario implacable que conduce la Cuarta Internacional.

Miles de “trotskistas” sufren en los campos de concentración alemanes, en la Siberia lejana, en las prisiones de Vichy; James P. Cannon, secretario de la Internacional, se somete a la represión democrática Roosevelt; Ta Thu Thau heroico revolucionario de Indochina, vive en el exilio; en todas partes de la India, Inglaterra, Brasil, Polonia, Grecia, la represión golpeó a la Cuarta Internacional. Este terrible martirologio no es sólo el emotivo testimonio de la dedicación de los militantes bolchevique-leninistas a su clase. Esto demuestra mejor que muchas razones que la Cuarta Internacional existe; a pesar de su debilidad todavía, si son pocos aún sus cuadros, no dejan de ser la vanguardia mundial, el destacamento de vanguardia de la clase obrera internacional en todos los países del mundo, militantes inamovibles luchando bajo su bandera, abriendo el camino a la victoria.

Ciertamente, ni su sufrimiento ni los esfuerzos que dan los militantes de la IV Internacional les dan la vanidad de creer que van a tener mañana, milagrosamente, el derecho exclusivo de dirigir la lucha de las masas. La tarea que enfrentan, por el contrario, es de unir bajo su bandera a todos los militantes de la vanguardia obrera. Es por eso que hoy en día se dirigen a todos los militantes de la Internacional Comunista. Para usted, la bandera de la IC era la bandera de la revolución mundial, la bandera de la lucha sin cuartel contra la burguesía, la bandera de la lucha por la dictadura del proletariado, la bandera de los soviets victoriosos bajo Lenin. Es por esta razón que muchos han muerto; por esta causa han sufrido; es por esta causa que se debe triunfar. La burocracia estalinista puede traicionar su ideal, pero deben permanecer fieles. Ha llegado el momento en que debemos reconstruir el partido mundial de la revolución. Ha llegado el momento en el que hay que luchar juntos para unir a las masas bajo su bandera, la bandera de la República Mundial de los Soviets. Ha llegado el momento en que debemos, en un combate común, a través de la experiencia compartida, discutido democráticamente, se reúnen el gran ejército mundial, unida y disciplinada, el socialismo.

Compañeros comunistas, revolucionarios, la Primera Internacional dieron al movimiento proletario un programa y una bandera. La Segunda Internacional se reunió en torno a la idea socialista de amplias masas trabajadoras. La Tercera Internacional levantó en el mundo la bandera victoriosa de la insurrección de octubre. ¡Con la Cuarta Internacional, la llevará a la victoria, para instaurar el socialismo!

¡Contra la guerra imperialista! ¡Por los Estados Unidos Socialistas del mundo!

¡Contra la reacción mundial capitalista y sus agentes y “aliados”, las burocracias Socialdemócratas y estalinistas!

¡Por la revolución mundial!

¡En contra de la unión sagrada! ¡Por la lucha de clases y la insurrección proletaria!

¡Por la defensa de los logros socialistas de la URSS contra sus enemigos externos e internos!

¡Delante de la bandera de Marx, Lenin, Trotsky, la bandera de la Cuarta Internacional!

 

El Secretariado Europeo de la Cuarta Internacional, junio de 1943.