Hua Guofeng

 

Discurso en el banquete de bienvenida al Vicepresidente egipcio Hosny Moubarek

(Extractos)

 

 


Pronunciado: En Beijing, el 19 de abril de 1976.
Versión en castellano: Pekín Informa, No. 17 (28 de abril) de 1976, pág. 8-9.
Esta edición: Marxists Internet Archive, agosto de 2013.


 

 

 

El pueblo egipcio es un gran pueblo. Desde hace tiempo, el imperialismo, el colonialismo y neoco-lonialismo y el hegemonismo de gran potencia de hoy siempre han intentado. invadir y controlar este país de importancia estratégica e historia milenaria. No obstante, ante la heroica e indoblegable lucha del pueblo egipcio, han sufrido, uno tras otro, fracasos y tenido un fin ignominioso. Nosotros siempre hemos profesadp un elevado respeto hacia el pueblo egipcio por su heroismo y gloriosa tradición de lucha contra el imperialismo, el colonialismo y el hegemonismo. En los ultimos años, bajo la dirección del Presidente Anwar El Sadat, el pueblo egipcio ha seguido persistiendo en una infatigable lucha por la salvaguardia de la independencia nacional y la soberanía estatal, por la construcción de su país y contra la agresión del sionismo israelí y la intervención, el control y la subversión de las superpotencias, ganando así la amplia simpatía y apoyo de todos los pueblos del mundo. En su politica exterior, el Gobierho y el pueblo egipcios han perseverado en una política de no alineamiento, han apoyado la lucha de liberación nacional de los pueblos afro-asiáticos y han hecho valiosas contribuciones a la causa de la lucha unida del tercer mundo contra el imperialismo y el hegemonismo. Nos congratulamos sinceramente de los éxitos logrados por el Gobierno y el pueblo de Egipto y les deseamos nuevas y constantes victorias en su camino de avance.

La actual situación del mundo y del Medio Oriente se resume en lo siguiente: la situación es excelente, hay un gran desorden bajo el cielo y van en aumento los factores tanto de la revolución como de la guerra. Un notable indicio de la excelente situación consiste en que el tercer mundo crece vigorosamente y desempeña cada día más el papal de contingente principal en la lucha contra el imperialismo, el colonialismo y el hegemonismo. La lucha de los pueblos árabes contra la agresión y el hegemonismo forma parte importante de la lucha de los pueblos del tercer mundo entero. En la gran guerra de octubre de 1973, las fuerzas armadas y los pueblos de Egipto. Siria y Palestina así como todos los otros pueblos árabes, abrigando un intenso odio hacia el enemigo común, combatieron valientemente y, con el petróleo como arma, asestaron duros golpes al sionismo Israelí y a su apoyador e instigador, el hegemonismo de superpotencia, creando así una nueva situación de la lucha contra la agresión y el hegemonismo en l Medio Oriente. Actualmente, esta lucha está desarrollandose en mayor amplitud y profundidad. El sionismo israelí, acosado por dificultades internas y externas, se encuentra más aislado que nunca. Las superpotencias, que han revelado aún más su verdadero color al realizar agresión y disputarse la hegemonía en esa región, quedan muy desacreditadas y van de mal en peor.

Recientemente, el Gobierno y el pueblo egipcios, con miras a salvaguardar la independencia nacional, la soberanía estatal y la dignidad nacional, despojaron a aquella superpotencia, autodenominada "aliado natural" de los pueblos árabes, de su disfraz de falso apoyo y verdadera expansión .y de falsa cooperación y verdadero control, y abrogaron decididamente el llamado "Tratado de Amistad y Cooperación" firmado entre ella y Egipto. Esto constituye otra importante victoria lograda por el pueblo egipcio en la lucha contra la agresión y el hegemonismo después de la gran guerra de octubre. Esta heroica y valiente acción del Gobierno y el pueblo egipcios ha establecido un brillante ejemplo para los pueblos del tercer mundo en su lucha contra el hegemonismo y por la salvaguardia de la independencia nacional y la soberanía estatal y se ha granjeado el unánime elogio de todos los que sostienen la justicia en el mundo entero. El pueblo chino, que siempre ha permanecido del lado del pueblo egipcio y de los demás pueblos árabes incluido el palestino, les presta firme solidaridad y apoyo en su lucha justa.

Las superpotencias no se resignarán jamás a su derrota. Como lo ha señalado el gran líder del pueblo chino el Presidente Mao, "provocar disturbios, fracasar, volver a provocar disturbios, fracasar de nuevo, y así hasta la ruina: ésta es la lógica de los imperialistas y de todos los reaccionaries del mundo frente a la causa del pueblo, y nunca marcharán en contra de esta lógica". Hoy, aquella feroz y malvada superpotencia recurre de mil maneras a toda clase de intrigas criminales, incluyendo las tácticas de escisión, subversión y sabotaje, para atacar y tomar represalias contra Egipto. Sin embargo, el heroico pueblo egipcio no se dejará intimidar ni someter por la presión. El Presidente Anwar El Sadat ha dicho bien que Egipto jamás se someterá a las superpotencias ni se pondrá de rodillas ante ellas. Esto ha traducido la firme voluntad y resuelta decisión del pueblo egipcio de resistir a la agresión y defender la soberanía estatal. Frente al pueblo egipcio y los demás pueblos árabes que despiertan cada día más, esa superpotencia, al realizar diversas acciones retrógradas, sólo logrará un resultado contrario a su deseo subjetivo y sufrirá una derrota aún más desastrosa.

La situación de nuestro país es excelente. Iniciada y dirigida personalmente por el gran líder el Presidente Mao, la lucha por criticar la línea revisionista contrarrevolucionaria de Teng Siao-ping y contragolpear el viento derechista destinado a revocar veredictos justos ha obtenido grandes victorias y está desenvolviendose en mayor profundidad. Esta es una seria lucha de clases y la continuación y profundización de la Gran Revolución Cultural Proletaria. A través de esta lucha, la línea revolucionaria proletaria del Presidente Mao echará raíces aún más profundas en el corazón del pueblo. La línea revolucionaria en los asuntos exteriores que el Presidente Mao ha trazado para nosotros continuará aplicándose y se aplicará aún mejor. La causa de la revolución y construcción socialistas de nuestro país se desarrollará con mayor vigor. En la actualidad, , nuestro pueblo está estudiando a conciencia la serie de importantes instrucciones del Presidente Mao y, bajo la dirección unificada del Partido, está decidido a mantener firmemente el rumbo principal de la lucha, elevar la vigilancia revolucionaria y llevar resueltamente esta gran lucha hasta el fin.

China y Egipto pertenecen al tercer mundo y ambos son países en vias de desarrollo. Nuestros dos pueblos han tenido las mismas experiencias de haber sidovíctimas de la opresión y agresión del imperialismo durante largo tiempo y siempre han simpatizado el uno con el otro y se han apoyado mutuamente en la lucha antimperialista y antihegemonista; existen entre ellos una profunda amistad tradicional. Estamos contentos del hecho de que Egipto fuera el primero de los países árabes y africanos en establecer relaciones diplomáticas con China. Desde entonces, las relaciones de amistad y de cooperación entre nuestros dos países se han desarrollado constantemente gracias a los esfuerzos mancomunados de los Gobiernos y pueblos de China y Egipto. La presente visita a nuestro país de Su Excelencia Hosny Moubarek y los demás ilustres huéspedes egipcios incrementará aún más la comprensión mutua entre los dos pueblos y promoverá el nuevo desarrollo de la amistad y las relaciones de cooperación entre los dos países.