Nadezhda Krupskaya

24 A LA HERMANA DE LENIN M. I. ULIANOVA

 


Escrito: Escrita el II de setiembre de 1900. Se publica de acuerdo con el manuscrito. Enviada desde Ufa.
Publicado por primera vez: Publicada por primera vez en 1931 en la recopilación: V. I. Lenin, Cartas a los familiares.
Fuente de esta edicion: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41
Html: Rodrigo Cisterna, 2014


 

Podolsk (prov. de Moscú). Casa de Kedrova. A Su Excelencia María Ilínichna Uliánova.

11/IX.

Querida Maniasha: Es evidente que nuestras cartas se han cruzado. A fines de agosto le escribí a María Alexándrovna contándole detalladamente sobre nuestra vida. Pensaba enviar el libro francés con una señorita que debía pasar por allí, pero resultó que ella encontró una compañera de viaje para ir a París, que según parece viaja por placer, que le interesa poco el estudio y que no puede pasar por Podolsk. Por eso mandé el libro por correo, pero no lo hice personalmente, en el apuro me olvidé de escribir en el paquete "por certificado" y me lo despacharon por correo simple. Temo que el libro se pierda. Te ruego que me escribas si lo has recibido.

Hablando de libios, mientras Volodia estuvo aquí prometió a un conocido enviarle El desarrollo del capitalismo, etc., y se olvidó; ahora me pide que yo lo haga. Para evitar complicaciones, por favor, enría un ejemplar de El desarrollo del capitalismo a la siguiente dirección: Birsk (prpv. de Ufa), Pablo Fiódorovich Sávinov [1]. Me parece que por hoy no tengo más encargos. ¿Consiguió algo Dm. II.? ¿Cuándo se trasladan a Moscú? ¿Están todos bien de salud? ¿Cuándo regresa Ania?

Nosotras estamos como siempre; las dos bien de salud. Yo estoy bastante ocupada con los alumnos y acepto cualquier cosa, hasta enseñar latín; hay una cantidad de gente aquí que no tiene nada que hacer, como siempre; estudio alemán, pero dispongo de poco tiempo. De todos modos, estudiar con un alemán es más conveniente que hacerlo sola. Volodia escribe pocas veces y muy poco sobre sí mismo, se queja del ajetreo. Olga Alexándrovna no vendrá a Ufa, porque se instaló en Krasnoiarsk, y Mijaíl Alexándrovich está en un ejército de operaciones. Zina está desesperada por yolver a Rusia y no me escribe muy detalladamente. En estos días espero a un camarada que pasará por aquí en viaje de regreso. Ya debería haber pasado, pero se demoró porque enfermó de disentería antes de partir y todavía no se ha repuesto.

Aquí en Ufa tenemos ahora un barro tan increíble como jamás he visto y no deja de llover. . . es una verdadera porquería.

Hasta pronto; te beso fuertemente a ti y también a María Alexándrovna. Saludos de mamá. ●

Nadia

* * *

[1] Deportado a causa del proceso a la "Unión de lucha" de Petersburgo. (Ed.)