Nadezhda Krupskaya

1904

A LA MADRE DE LENIN, M. A. ULIÁNOVA

 


Escrito: Escrita el 15 de enero de 1904. Enviada de Ginebra. Se publica de acuerdo con la copia mecanografiada (encontrada en los archivos policiales).
Publicado por primera vez: Publicada por primera vez en 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 11.
Fuente de esta edicion: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41
Html: Rodrigo Cisterna, 2014


 

M. A. Uliánova

Kíev, Laboratórnaia, 12, ap. 14.

Querida María Alexándrovna:

Su carta fue un duro golpe para nosotros: la noticia es muy triste[1]. Es de esperar que pronto todos serán puestos en libertad. Dicen que en Kíev hubo numerosos allanamientos y detenciones. En esas redadas detienen siempre a mucha gente al azar. A juzgar por el hecho de que detuvieron a todos el asunto no tendrá trascendencia. No sé en qué condiciones estarán ahora los presos en Kíev. Antes era tolerable. ¿Le permitieron ver a alguno de los detenidos? Yo le pedí a un conocido que fuera a verla a usted. Como hace tan poco que usted se trasladó a Kíev, que es una gran ciudad y extraña para usted, me temo que no tenga allí ningún conocido. Por desgracia perdí la dirección de la amiga de Aniuta y no puedo escribirle. Esperaré con gran impaciencia carta suya, tal vez me traiga mejores noticias.

No estamos muy bien en Ginebra: mamita se enferma a menudo. No conseguimos adaptarnos y trabajamos mal.

¿Puede usted enviar paquetes y libros a los detenidos? ¿Ha recibido ya alguna carta de ellos? ¿Piensa Mark Timoféievich tomarse unas vacaciones para estar con usted? Mamá lamenta mucho no estar con usted en Rusia. Le deseo salud y ánimo. ●

Suya, Nadia

* * *

[1] Véase el presente tomo, nota al pie de la pág. 313. (Ed.)