Volver al Archivo V. I. Lenin


V. I. Lenin


A SU HERMANA, M. I. ULIÁNOVA


 


Escrita: El 6 de octubre de 1893, y enviada de Petersburgo a Moscu.
Primera publicación:  En 1929, en el num. 11 de Proletarskaya Revoliutsia.
Fuente del texto: V. I. Lenin, Obras completas, Editorial Akal.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, octubre 2013.


 

 

 

Para Maniasha

Leí con interés tu carta del 27 de setiembre, y me alegraría mucho que me escribieras de vez en cuando.

No he ido al Ermitage ni a los teatros. No me agrada ir solo. En Moscú me alegrará visitar contigo la galería Tretiakov y otros lugares.

En la biblioteca pública leo Rússkie Viédomosti [1] (con dos semanas de atraso). Es posible que me suscriba cuando consiga un empleo. No vale la pena guardar los periódicos para mí, pero creo conveniente no destruirlos demasiado pronto, pues puede haber alguna cosa interesante que resulte necesaria.

Por lo que dices del profesor francés, veo que en el caso de que las alumnas del colegio de Moscú estén más adelantadas que tú, no será por mucho. No es probable que una alumna secundaria sepa más que tú. Dime si dedicas mucho tiempo a las tareas escolares.

Dile a Mitia que debería mandar al diablo al librero de viejo que pide 25 rublos por Kliuchevski[2] no debe pagar más de 4 rublos. ¿Cómo van los estudios de Mitia?

 

Hasta pronto. Tuyo, V. U. ¿Entiendes mi letra?

 

 

 

_____________________

[1] Véase V. I. Lenin, ob. cít., t. II, nota 32. (Ed.)

[2] Evidentemente se refiere a las conferencias de historia rusa, con litografías, de V. O. Kliuchevsld, que comenzaron a publicarse en el año lectivo 1880-1881.

Uno de estos ejemplares, Curso de historia rusa moderna, 1883-1884, con anotaciones de Lenin, se conserva en el Archivo del Instituto de Marxismo Leninismo, adjunto al CC del PCUS. (Ed)