Volver al Archivo V. I. Lenin

 

V. I. Lenin


A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA

 

 

 


Escrita: 19 de agosto de 1895. Enviada a Moscú. 
Primera publicación:  Publicada por primera vez en 1929 en la revista Proletárskaía Revoliutsia, núm. 11. 
Fuente del texto: V. I. Lenin, Obras completas, Tomo 41, Editorial Akal. Editorial Akal.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, marzo-mayo 2014.


 

 

 

Berlín, den 10. August 1895.

No sé si habrás recibido la carta anterior, que te envíe desde aquí hace una semana. Por cualquier cosa, te repito mi dirección: Berlín, Moabit, Flensburgerstrasse, 12H (bei Frau Kurreich) Herrn W. Ulianoff.

Estoy muy bien instalado aquí: a pocos pasos de Tiergarten (un parque espléndido, el mejor y más grande de Berlín), del Spree, donde me baño todos los días, y de la estación del ferrocarril urbano. Hay un ferrocarril (elevado) que atraviesa toda la ciudad. Los trenes corren cada cinco minutos, de manera que me resulta fácil ir a la "ciudad" (Moabit, donde vivo, se considera prácticamente un suburbio).

Lo único malo es el idioma; entiendo mucho menos el lenguaje hablado alemán que el francés. La pronunciación de los alemanes es tan diferente de lo que estoy acostumbrado, que ni siquiera entiendo los discursos públicos; en cambio en Francia entendía casi todo de esos discursos desde el primer momento. Anteayer fui al teatro; representaban "Weber" [*] de Hauptmann. Pese a que antes de ir leí toda la obra para poder seguirla, no pude captar todas las frases. De todos modos, no me desanimo; lo único que lamento es tener tan poco tiempo para estudiar a fondo el idioma.

Saludos a todos los nuestros.

Tuyo, V. U.

Si ya me enviaste el dinero, por favor, házmelo saber en seguida; si no lo has hecho, envíalo aquí.

El hecho de que haya pasado tanto tiempo sin recibir carta de ustedes tiene una explicación: deben (las cartas) estar siguiéndome por los lugares de mis peregrinaciones. ●

 

 

____________________

[*] Los tejedores. (Ed.)