Volver al Archivo V. I. Lenin


V. I. Lenin


A su madre, M. A. Uliánova


 


Escrita:   El 26 de Marzo. Enviada de Krasnoiarsk a Moscú.
Primera publicación:   en 1929 en la revista Proletárskaia Revóliutsia, núm. 2-3. Publicado según el manuscrito.
Fuente del texto: V. I. Lenin, Obras completas, Editorial Akal, tomo 41. 
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, marzo de 2014.


 

 

 

 

26/111.1897.

Por fin, querida mamita, recibí noticias de ustedes, las que me causaron gran alegría. Primero, recibí el telegrama de respuesta al mío. Pregunté en la estación y me dijeron que no había nada allí. Schwester encontró después tu carta; en cambio la de Aniuta, por lo visto, se ha perdido. Segundo, recibí ayer por la noche, cerca de las diez, un telegrama sobre la partida; me alegró muchísimo, y llevándome todo por delante, volé a ver a Schwestef para compartir con ella mi alegría. Estamos contando los días y "viajando" con el tren correo que salió de Moscú el 25. Por el último telegrama, comprendí que viajan por su cuenta; de no ser así no estaría la firma de Gleb. Pensamos que él también ha enviado un telegrama a su madre[*], a Cheliabinsk; en caso contrario podría ocurrir que él pasara de largo, ¡mientras ella continúa esperando noticias! (La carta de Schwester para ella fue despachada no hace mucho, de modo que ella probablemente todavía no se habrá ido). Agradezco mucho la carta de Maniasha y los extractos de las cartas que han recibido. Adjunto la respuesta a uno de esos extractos; que Maniasha, como siempre, la haga llegar a destino. Cuento con seguir explotándola, tanto en cuanto a la correspondencia como al trabajo literario. Me pueden enviar aquí los libros y las cartas: no sé cuándo me echarán ni a dónde. Probablemente es mejor enviarlos a Schwester, las más importantes por certificado, pues parece que en la oficina del correo local hay tan terrible desorden que las cartas, evidentemente, se pierden (a esto se deben agregar, supongo, obstáculos de otro tipo[**]).

Nada nuevo puedo escribir sobre mí: mi vida continúa como siempre. Recorro la biblioteca de las afueras de la ciudad, recorro simplemente los alrededores para pasear, visito a los conocidos y duermo por dos; en una palabra, todo está en orden.

Tuyo, V. U.

 

 

Envío a Aniuta una lista de los libros que más desearía tener y que, parece, sólo se pueden comprar en las librerías de viejo de Petersburgo; de manera que tendrán que escribir a Director y pedirle que se ocupe de esto, o bien que lo encargue a algún otro. Me fastidia mucho haber confundido un título (o más bien el año) en la carta que envié desde la prisión de Petersburgo y ser responsable de que Aniuta haya trajinado en vano. ¿No es posible buscarlos en las bibliotecas de Moscú? Quizás en alguna de ellas se podrá encontrarlos.

1. Anales del Ministerio de Finanzas, San Petersburgo, 1869, primera edición.

2. Boletín estadístico del Imperio ruso. Edición de la Comisión Central de Estadística del Ministerio del Interior.

Serie II, sexta edición: Materiales para la estadística de la industria fabril de la Rusia europea en 1868, publicados por I. Bok, San Petersburgo, 1872.

3. Atlas estadístico de las ramas más importantes de la industria fabril de la Rusia europea con una relación nominal de fábricas y talleres. Recopilación de D. Timiriázev. Tercera edición, San Petersburgo, 1873 (en la biblioteca de ludin encontré las dos primeras ediciones. El precio original de los tres era: 1) 2 rublos; 2) 1 rublo y 3) 1 rublo 50 kopeks, sólo que no están en venta).

 

 

_______________________________

[*] Lenin comprendió mal: Krzhizhanovsky (Gleb) y los demás camaradas viajaban al destierro por cuenta del estado. La madre de Krzhizhanovsky, E. E. Rozenberg, siguió a su hijo al exilio. (Ed.)

[**] Se refiere a la censura zarista. (Ed.)