V.I. Lenin

A SU MADRE, M. A. ULIANOVA

 



Escrito:  26 de agosto de 1898. Enviada de Shúshenskoie a Podolsk.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, num.4 núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2016


 

 

26/VIII.

Ayer recibí, querida mamita, el telegrama del 21, acerca de la libertad de Mitia, así como tu carta y la de Aniuta. Todas las noticias me llenaron de alegría, especialmente la de Mitia. Su libertad significa que el juicio de instrucción ha terminado; ahora será interesante saber qué prepara para él el fiscal [1]. Espero que me escriban acerca de lo que piensan hacer este invierno.

La carta de Aniuta es muy interesante, y me alegró mucho saber que los temores de un fiasco fueron prematuros [2]. Hoy mismo remito por correo certificado (a la misma dirección que la carta) un artículo que escribí estos días. Por favor remítanselo a Écrivan, con el pedido de que trate de hacerle lugar en cualquier publicación: si es demasiado tarde para la recopilación de artículos, prueben en alguna de las revistas (Mir Bozhi, o mejor quizá Naúchnoie Obozrenie) [3]. No sé si convendrá que mande directamente los originales a San Petersburgo. Así lo hice con la traducción de Webb, porque me quedaban sólo dos semanas para el plazo que me habían señalado (l.IX), pero no sé si causó algún descontento allí. Mientras esto no se ponga en claro, seguiré haciéndoles los envíos a ustedes.

Ya les escribí que recibí Gumplowicz, Shájov e Izvestia de Wolf, así como los libros de Fridman.

Muy agradecido a "Tía" por sus saludos. ¡Lástima que sean sólo saludos! No se me puede culpar en absoluto de que "no contesto". ¿Qué opina Aniuta: debo responder ahora o sería mejor esperar, sí tengo que esperar?

Se acerca el otoño, aunque los últimos días fueron agradables. No pensamos, ni nos preocupa, que nuestra casa sea mala en invierno. De todos modos no es difícil encontrar otra.

Tuyo, V. U. ¿Cómo está Maniasha? ¿Vacila aún o por fin se ha decidido?

* * *

[1] D. I. Uliánov fue deportado a Tula, y luego mantenido bajo vigilancia policial en Podolsk, provincia de Moscú. (Ed.)

[2] Se refiere a la publicación de la recopilación Estudios y artículos económicos. (Ed.)

[3] Se trata del artículo "A propósito de nuestra estadística fabril. (Nuevas hazañas estadísticas del profesor Kárishev)" (véase V. I. Lenin, ob. cit., t. IV). Lénin utilizó ampliamente el material y las conclusiones de este artículos en los capítulos V, VI y VII del libro El desarrollo del capitalismo en Rusia. El artículo no se publicó en las revistas Mir Bozhi ni Naúchnoie Obozrenie; apareció en la recopilación Estudios y artículos económicos. (Ed,)