V.I. Lenin

A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA Y A SU HERMANA A. I. ULIANOVA-ELIZAROVA

 



Escrito:  28 de diciembre de 1898. Enviada a Podolsk.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, num.4 núm. 5.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2016


 

 

28/XII.1898. Minusinsk.

Te escribo, querida mamita, desde Minusinsk. Hemos venido, Nadia y yo, para Navidad, y estaremos aquí hasta el primero. Estamos pasando unos días magníficos. Es precisamente el tipo de descanso que necesitamos. Además patinamos con entusiasmo, cantamos, etc.

Tuyo, V. U.

Escribo a Aniuta en hoja aparte.

Recibí ayer una carta de Maniasha con su nueva dirección en Bruselas.

Para Aniuta

He recibido tu tarjeta postal del 5.XII y tu carta del 8.XII. Gracias por ellas. Leí en Rússkie Viédomosti una detallada reseña de la conferencia de Écrivain. Por cierto no valía la pena exponer tales opiniones nuevas en una breve conferencia. En este aspecto serían muy interesantes los trabajos que dejó Fedoséiev, quien, según parece, sustentaba opiniones opuestas sobre las haciendas terratenientes antes de la Reforma [Se refiere a la conferencia que pronunció P. B. Struve sobre el tema "Rasgos fundamentales del desarrollo de la economía de servidumbre rusa desde comienzos del siglo xix hasta 1861" en la Sociedad de Juristas de Moscú, el 7 de diciembre de 1898. En el periódico Rússkie Viédomosti del 9 de diciembre de 1898 se publicó un informe sobre la conferencia. Los puntos de vista de N. Fedoséiev sobre las causas del derrumbamiento del régimen de servidumbre sólo pueden ser apreciados en su artículo "Información histórica", que se publicó en el periódico Samarski Viéstnik del 16 y 17 de enero de 1897 y en una carta a Andréievski, titulada "¿De dónde y cómo surgió la clase obrera rusa?" No se ha hallado aún ningún trabajo fundamental de Fedoséiev acerca del tema. 186.].

(No recuerdo si les informé que me llegó hasta el núm. 24 inclusive de N. Z.)

Ya les escribí que Memoria de la provincia de Tula era para A. Skliarenko, cuya dirección no tenía yo en aquel momento. En cuanto al informe del comité de alfabetización, hace tiempo que les informé que lo había recibido [1].

Estoy de acuerdo con los consejos de Escritor (enviarlo inmediatamente a la imprenta, utilizar el mismo tamaño y tipografía que en el libro de Tugán-Baranovski [2], y no enviar las pruebas aquí. La tipografía de las "Crisis" será suficientemente apretada, resultaría más o menos 500 páginas. He terminado otros dos capítulos (5 y 6) y el capítulo cinco ha sido copiado. Espero terminar en enero.

Naturalmente estoy de acuerdo en confiarte las segundas pruebas y te estaré muy, muy agradecido por este trabajo agotador e ingrato. Pero así y todo es indispensable un corrector profesional; a mi juicio dos rublos por pliego es poco, habrá que pagarle tres rublos o más por pliego por la corrección de dos pruebas y encárgate de la tercera prueba (no de la segunda). Para los errores de imprenta envíamelos a mí (no un pliego, sino 5-10 por vez). No obstante, no creo que será muy conveniente que te envíe el borrador; algunas veces necesito hacer agregados, intercalaciones, etc., y no puedo pasar sin el borrador. ¿No es posible pagar más al corrector y hacer que envíe las páginas de la copia en limpio con las pruebas? Si esto no puede lograrse, te enviaré el borrador (puedes pedirlo por telegrama "envía borrador").

Tuyo, V. U.

En cuanto recibí tu carta [3] escribí para dar mi acuerdo a la propuesta de Vodovózová. El libro de Blos lo están leyendo y te ruegan que no se lo saques. ¿No puedes conseguirlo en Moscú?

* * *

[1] Véase el presente tomo, cartas 61 y 64. (Ed.)

[2] Lenin se refiere al libro de M. I. Tugán-Baranovski Las crisis industríales en la Inglaterra actual. Sus causas e influencia en la vida del pueblo. (Ed.)

[3] Véase el presente tomo, carta 63. (Ed.)