V.I. Lenin

A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA Y A SU CUÑADO, M. T. ELIZÁROV

 



Escrito:  14 de febrero de 1898. Enviada de Shúshenskoie a Moscú.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2016


 

 

Recibí, querida mamita, el libro que me manda Maniasha (Bulgákov) [1] y se lo agradezco. Me pregunta si me llegó el paquete certificado[2] que me envió Ania el 27.XII. Me resulta difícil recordar ahora porque ha pasado demasiado tiempo. Recuerdo sí los catálogos extranjeros y Neue Zeít [3]. La carta de Maniasha es del 26.1, por lo que es muy posible que mi respuesta a la carta del 27.XII no hubiera llegado aún a Moscú[4]. Re tampoco está mal, pero el capítulo sobre la circulación no me gusta y su formulación del problema del mercado exterior no es correcta. De todas maneras, me alegró mucho recibirla.Id., ibíd., carta 39. (Ed.)

Otra vez, con motivo del año nuevo, se ha retardado el pago de la asignación. Otra novedad: hay un nuevo jefe de policía en el distrito, que viene de leniseisk (el mismo que confiscó las escopetas) [5]. Por ahora, no parece que haya hecho nada para que se note su presencia. Sin embargo, sin motivo aparente, a Prominski le redujeron su asignación de 31 rublos mensuales (tiene cinco hijos) a 21, suma que no permite vivir a siete personas en Shush, y su taller (su profesión es sombrerero) no marcha en este lugar. Otro camarada [6] fue a Minusinsk para ver a un médico y está internado en un hospital.

Todavía aquí hace mucho, mucho frío; no hay duda de que el invierno siberiano quiere hacerse sentir. Pero parece que yo me he acostumbrado bastante a las heladas y camino mucho todos los días.

Tuyo, V. U.

¿Mandaron a N. K. el dinero para la suscripción a Viéstnik Finánsov? No lo esperaba (pues a ella le pedí que hiciera la suscripción sólo en el caso de que mis finanzas fueran brillantes), pero lo recibo como antes.

Hoy remito a Aniuta, por paquete certificado, los libros de la biblioteca y los informes técnicos.

Para Mark

Nadiezhda Konstantínovna me escribe que Escritor le propuso buscar dinero para publicar mis artículos o un editor, y que por ese motivo le dejará los manuscritos. Le respondí que los retirara y se los enviara a usted, porque uno puede "buscar" durante muchos años y, realmente, quién se molestaría tanto gustosamente. Dentro de unos días me pondré a hacer las correcciones de Sismondi, sin esperar respuesta a una de las cartas anteriores, y en cuanto termine se las enviaré[7]. (La proposición de Escritor es importante para mí porque demuestra que el plan es realizable en lo que atañe a la censura, único aspecto que me interesa personalmente.) Por lo que se refiere a los otros artículos, excepto el dedicado al problema de los kustares [8] [Lenin se refiere a su artículo "El censo de kustares 1894-1895 en la provincia de Perm y los problemas generales de la industria 'kustar'" (véase V. I. Lenin, ob. cit., t. II). 134.] creo que no habría que incluirlos, primero, porque tienen un carácter diferente, conveniente sólo para una revista, los temas son polémicos y de interés transitorio, en segundo lugar, no hay por qué arriesgarse. Pienso que cuando reciba esta pueden ya conversar con las imprentas (en plural, porque probablemente tendrán que buscar y regatear) y buscar dónde comprar el papel. Mientras hacen estas búsquedas preliminares, enviaré mis correcciones. En cuanto las reciban pueden seguir con la impresión. Creo que sería conveniente no perder tiempo, a fin de que el libro esté para abril.

Un apretón de manos. V. Il.

Creo que es mejor que el artículo sobre Sismondi vaya primero, seguido por el de los kustares.

* * *

[1]Se trata del libro de S. N. Bulgákov Los mercados en la producción capitalista. Estudio teórico. En su artículo "Observación sobre el problema de la teoría de los mercados ¡con motivo de la polémica entre los señores Tugán-Baranovski y Bulgákov)", Lenin comenta el libro. Véase V. I. Lenin, ob. cit., t. IV. (Ed.)

[2] Recibí el núm. 3 de Neue Zeit.

[3] Véase V. I. Lenin, ob. cit., t. II, nota 28. (Ed.)

[4]véase el presente tomo, carta 38. (Ed.)

[5] En una de sus cartas de agosto de 1897 (que no se ha conservado), al parecer Lenin hablaba de una carta que había recibido de A. A. Vanéiev, en la que éste le informaba de .las arbitrariedades del jefe de policía del distrito de leniseisk, quien le había exigido que entregara la escopeta de caza de su pertenencia. (Ed.)

[6] O. A. Engberg. (Ed.)

[7] Las correcciones a que se refiere Lenin en esta carta y en la siguiente son a su artículo "Para una caracterización del romanticismo económico" (véase V. I. Lenin, ob. cit., t. II) y se debieron a la reedición de dicho artículo en la recopilación Estudios y artículos económicos. (Ed.)

[8] Es decir, los artículos sobre la "herencia" y sobre luzhakov. La nota sobre el libro de Mikulin es, naturalmente, inadecuada totalmente para incluirla en el libro. [Se trata de los artículos de Lenin "¿A qué herencia renunciamos?" y "Perlas de la proyectomanía populista" (véase V. I. Lenin, ob, cit., t. II) que fueron incluidos en la recopilación Estudios y artículos económicos. La nota sobre el libro de A. A. Mikulin no fue hallada.134.]