V.I. Lenin

A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA Y A SU CUÑADO M. T. ELIZAROV

 



Escrito:  1 de marzo de 1898. Enviada de Shúshenskoie a Moscú.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, num.4 núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2016


 

 

1/III.1898.

Sigo esperando, querida mamita, la noticia de la liberación de Mitia, pero no acaba de llegar. Estoy muy bien y la vida sigue como siempre. Incluso el invierno, por fin, parece terminar. Nos hemos cansado de él aquí. Hoy y ayer tuvimos un tiempo primaveral.

Adjunto una carta para N. K., en caso de que no se haya ido todavía, y una carta para Mark sobre mis asuntos, al dorso de esta hoja.

Tuyo, V. U.

Para Mark

Recibí cierta información que me obliga a cambiar mi plan original de publicar el libro en Moscú[1]. Escritor me dice que allí los métodos de la censura son muy rigurosos. El libro de Bulgákov (sobre los mercados), lo retuvieron un año. ¡ Sencillamente increíble! Si es así, ni pensar siquiera en Moscú; debemos prestar toda nuestra atención a San Petersburgo.

Escritor tiene todas las posibilidades para editarlo ahora, pero quiere esperar al otoño (a mi juicio equivocadamente). Con respecto a la financiación de la edición, creo que mamá podría otorgar un "empréstito interno", porque el libro ciertamente se pagará a sí mismo.

Esta noticia me ha desconcertado tanto que no tengo nada que proponer. Probablemente verá a N. K., hable con ella y decida. "Decidir" desde aquí significa escribir, escribir, escribir y todo para nada, sin saber nada, dependiendo de conjeturas, etc.

Suyo, V. U.

Espero que usted no haya tenido ninguna otra dificultad innecesaria por este desdichado asunto. (N. K. escribe que no envió lo originales.) Espero su respuesta.

* * *

[1] Lenin alude a la recopilación Estudios y artículos económicos. (Ed.)