V.I. Lenin

A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA Y A SU HERMANA A. I. ULIÁNOVA-ELIZAROVA

 



Escrito:  22 de noviembre de 1898. Enviada de . Shúshenskoie a Podolsk.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, num.4 núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2016


 

 

22/XI.1898.

Hoy, querida mamita, tengo que escribir una larga carta de negocios a Aniuta. Por esta razón no te escribiré a ti, especialmente porque Nadia ha compilado una descripción muy larga de nuestra vida aquí, y nada tengo que agregar. Su relato es, en general, verdadero, sólo hay cierta exageración sobre mi trabajo con los "mercados" [1].

Tuyo, V. U.

Pide a Mitia que envíe Memoria de la provincia de Tula [2] a Alexéi Pávlovich Skliarenko cuanto antes; no sé su dirección.

Para Aniuta

Recibí juntas dos de tus cartas fechas 1 y 4. XI. El hecho de que Vodovózova haya tomado a su cargo la edición tiene algo bueno: por lo menos es seguro que el trabajo será hecho. Su cálculo para estudios parece ser perfectamente correcto y la pequenez de los honorarios se debe a la pequeña cantidad de ejemplares [3]. Naturalmente yo no puedo aceptar esos honorarios por los "mercados". Pienso aprovechar el ofrecimiento de Vodovózova (si la ves, trasmítele por cierto mi agradecimiento) para publicar mis "mercados": en lo que respecta a las condiciones financieras, dejo en tus manos (si no es demasiada molestia) que discutas eso con ella; no sé qué es mejor, honorarios definidos o "toda la ganancia neta". Se debe elegir el más ventajoso de estos dos métodos de pago, como es natural, especialmente porque no necesito el dinero con apuro. Sin embargo, el aspecto más importante que deben contemplar las condiciones de publicación es que la corrección sea absolutamente satisfactoria. A menos que esto se logre realmente no vale la pena publicar nada. La corrección de estudios es muy deficiente: aparte de los errores que tergiversan el sentido, que te envié [4] [ Como puede apreciarse por ¡a carta de Lenin del 12 de diciembre de 1898 (véase el presente tomo, carta 64), la carta que incluía las correcciones para la recopilación Estudios y artículos económicos se extravió en el correo. Lenin introdujo las correcciones sólo más tarde en el artículo "Para una caracterización del romanticismo económico", cuando fue publicado en la recopilación El problema agrario, parte I, 1908. 172.], hay una larga serie de otros de menor importancia que me señalaron los camaradas.

Es absolutamente necesario tener un corrector muy capacitado, profesional; esta es una condición indispensable, y estoy dispuesto a pagar yo mismo el doble a tal corrector, en vista de que el autor mismo no puede corregir las pruebas. Esto es cierto, especialmente de los cuadros, hay siempre muchísimos errores y en los "mercados" hay muchos cuadros. Por lo demás (aunque se tenga el mejor corrector) es necesario enviarme inmediatamente copia de la última prueba de página, pliego por pliego y te enviaré una lista de errores de imprenta. El retraso en la edición del libro a causa de esto será (si los envían puntualmente) cuanto más de un mes; esto no es una gran desgracia, siempre que el libro esté impreso decorosamente. En cuanto a la fecha de publicación, el trabajo puede comenzar ahora (hemos pasado en limpio el capítulo 3, y dentro de pocos días terminaré el 4, es decir, la mitad del libro; la segunda mitad es mucho más fácil; de manera que puedo con seguridad comprometerme a enviar a Moscú el último capítulo para el 15 de febrero, o incluso antes); para mí esto sería especialmente conveniente, porque tendría tiempo para enviar no sólo los errores de los primeros pliegos, sino quizás algunos cambios más importantes. El tamaño y la tipografía deben dar aproximadamente 2.400 letras por página; todo el trabajo ocupará 30 pliegos, en cifras redondas 500 páginas (pues una cantidad mayor de páginas daría un tomo muy voluminoso y resultaría pesado para el lector). Finalmente, en cuanto a la tabla del capítulo II, será necesario prestar especial atención para asegurar que no haya errores en ella. Habla acerca de todo esto con Vodovózova y contéstame lo antes posible una vez que recibas esta carta. Los capítulos 3 y 4 los enviaremos en cuanto estén terminados, dentro de unas dos semanas.

Por favor, envía a Maniasha otros tres ejemplarse de Estudios. La dirección de Alexandr Leóntievich es calle Opernaia, casa de Gudina, Arjánguelsk. Los he enviado a todos los camaradas de allí. Otro ejemplar debe ser enviado a El de Samara que escribe en Naúchnoie Obozrenie.

De la tercera parte de honorarios que has recibido, la mitad cubrirá el dinero enviado por Mitia para El. Vas. De la otra mitad envía por favor la mitad al depósito de Kalmíkova (tengo allí una deuda, y encargo un montón de cosas) y que con la mitad restante me suscribas, por el año 1899, a las revistas y periódicos; ya es el momento, especialmente para las publicaciones extranjeras:

Rússkie Viédomosti, por un año ......-8,50 rublos
(para mí por 10 meses)
Rússkoie Bogatstvo, por un año ......-9 rublos
Mir Bozhi, por un año...............-8 rublos
Niva, año 1899 .....................- 7 rublos
Frankfurter Zeitung, el primer trimestre de 1899.....................-4,70 rublos
Archiv für soziale Gesetzgebung una Statistik, herausgegeben von Heinrinch Braun. Año 1899.......... 12 marcos

Aquí valoramos mucho los periódicos y revistas, especialmente los que llegan a tiempo, por lo que te ruego nos suscribas cuanto antes.

Tuyo, V. U.

Saludos a todos los nuestros.

(Hemos dado Blos a Bazil, y no lo tenemos más.)

* * *

[1] Véase el presente tomo, "Cartas escritas por N. K. Krúpskaia", carta 11. (Ed.)

[2] Que envío hoy mismo, por correo certificado, a tu dirección.

[3]La recopilación Vladímir ílin. Estudios y artículos económicos fue editada por M. I. Vodovózova, con una tirada de 1.200 ejemplares. (Ed.)

[4]Al mismo tiempo que te envié las correcciones se las mandé a Ecritain con el pedido de que las imprimiera sin falta en hoja aparte que debía ser puesta dentro del libro cuando se vendiera. Ahora es necesario hacer el mismo pedido a Vodovózova.