V.I. Lenin

95
A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA

 



Escrito:  22 de agosto de 1899. Enviada a Podolsk.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, num.8 -9.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2016


 

 

Podolsk, provincia de Moscú. María Alexándrovna Uliánova.
Parque urbano, dacha N° 3.

22/VIII.1899.

Anteayer recibí tu carta, querida mamita, cartas de Aniuta y Maniasha, un libro de Aniuta (Naúchnoie Obozrenie) y recortes de Maniasha. Merci por todo. No puedes imaginarte la alegría que me dio el saber que estás repuesta, y que vuelves a salir. ¿Qué causó la epidemia de malaria en Podolsk? ¿Es un Jugar pantanoso? ¿Te encuentras ya completamente bien? El otoño, según todas las apariencias, será muy bueno aquí, seco y templado. ¿Y allí?

Me sorprende que con el rápido las cartas no lleguen mucho antes que por correo ordinario. El 20.VIII recibí tu carta del 7.VIII (y el mismo día también recibí el periódico del día 7). ¿La demora se deberá a que el rápido lleva las cartas a Krasnoiarsk (por lo menos el sobre tiene el sello "Krasnoiarsk, 14- VIII") y desde allí la carta vuelva a Achinsk (el correo es de Achinsk a Minusinsk)? O este tren no para en Achinsk o el correo no se retira de allí. Debe de ser así, pues de Moscú a Krasnoiarsk las cartas llegan en seguida (del día 7 al 14), pero el tiempo ganado se pierde en el retroceso de Krasnoiarsk a Achinsk.

Acerca del traslado sólo hablamos acerca de él, pero no presentamos ninguna solicitud ni creemos que valga la pena hacerlo, esperaremos hasta el 29.1.1900.

Aquí todo sigue igual. El tiempo es bueno y con Nadia hacemos largos paseos. Estamos todos bien de salud.

Te abrazo fuertemente, querida mía, y te deseo salud.

Tuyo, V. U.

* * *