V.I. Lenin

69
A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA

 



Escrito:  10 de enero de 1899. Enviada de Shúshenskoie a Podolsk.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, num.4 núm. 6.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2016


 

 

10/1.1899.

Recibí, querida mamita, tu carta y la de Aniuta del 24. XII. Tal como Nadia les escribirá detalladamente, ha habido un inconveniente con el paquete [1].

Escribes que mi carta del seis [2] llegó el 22 y que esa demora te parece rara. No conozco el motivo: quizá la carta salió tarde de Minus; 16 días no es mucho, considerando que recibimos los periódicos de Moscú después de 13 días.

En cuanto a las pruebas de "mercados" tengo que confesar que la declaración de Escritor de que el original es excelente no me tranquiliza; ya una vez Escritor demostró ser un mal corrector, sin contar con que este asunto ya no le incumbe, y que no es capaz de manejar un trabajo tan lleno de dificultades. Por consiguiente opino que, de todas maneras, será necesario insistir en tres pruebas y no dos (la última enviarla a Moscú), y en que Aniuta se vincule directamente con el corrector. Temo que resulte tan mal como con Estudios, lo que sería muy lamentable. Desde aquí es difícil, incluso imposible, responder a cada pequeña pregunta o consulta parcial; deben ser resueltas allí mismo. Por eso no me empecino en que no cambien el título, aunque no me gusta, y la idea de que "irá" mejor con un título más amplio es algo más que no me gusta. Deliberadamente elegí un título sencillo. No obstante, si se lo conserva como subtítulo no es tan importante; y, repito, todas las pequeñas preguntas se deben decidir allí mismo; mis respuestas desde aquí son siempre tardías e inútiles. Si es posible y conveniente desearía ver la última prueba, aunque fuera cinco o diez pliegos a la vez.

Leí en Rússkie Viédomosti acerca del debate de TuganBaranovski. ¡Él debía haber contestado más incisivamente a Kablukov! [3]

Pronto enviaremos los capítulos cinco y 6; puede haber una demora con el final, pero no será grande. No creo que eso atrasará las cosas.

Tuyo, V. U.

Saludos a todos.

Acompaño un agregado para el capítulo II, página 152 de la copia [4].

* * *

[1] Véase el presente tomo, "Cartas escritas por N. K. Krúpskaia", carta 12. (Ed.)

[2] Véase el presente tomo, carta 63. (Ed.)

[3] El debate se realizó el 19 de diciembre de 1898 en la sala de actos de la Universidad de Moscú, con motivo de la presentación por TugánBaranovski de su tesis para obtener el grado de doctor en economía política. El tema de su tesis era: La fábrica rusa. Pasado y presente. (Ed.)

[4] Este agregado al capítulo II del libro de Lenin El desarrollo del capitalismo en Rusia era, según parece, la nota al pie sobre el libro de V. V. (V. P. Vorontsov) Destinos del capitalismo en Rusia. (Véase V. I. Lenin, ob. cit., t. III, pág. 194.) (Ed.)