V.I. Lenin

70
A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA

 



Escrito:  17 de enero de 1899. Enviada a Podolsk.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, num.4 núm. 5.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2016


 

 

17/1.1899.

Recibimos por fin, el paquete [1], querida mamita. Merci. El martes recibimos también Neue Zeit que nos mandó Aniuta; estoy muy satisfecho de que todos los números del año pasado de Neue Zeit nos están llegando poco a poco. Me imagino que Aniuta habrá leído en los números que me mandó el artículo Die Historische Berechtigung, etc. Yo ya lo había leído, y estoy por completo de acuerdo con su fundamentación (lo mismo que otros camaradas). Por este mismo correo te envío dos cuadernos más con partes de mi libro (capítulos V y VI) j -j-una hoja aparte: el índice; los dos capítulos tienen cerca de 200.000 letras, y los dos últimos capítulos tendrán aproximadamente lo mismo. Me interesaría saber si comenzaron a imprimir la primera parte y cuánto tiempo llevará cada pliego y si Aniuta está haciendo la última corrección, como inicialmente pensaba hacer. Si esto es así supongo que nada impedirá que se envíen al autor, junto con otros libros, varios de los primeros pliegos. Pero los "pro y los contra" de esto probablemente han sido considerados sin tener en cuenta mi opinión.

No tenemos novedades. luli hace tiempo que no escribe, cosa que me extraña y preocupa. Anatoli todavía está enfermo, pobre amigo; hace poco pasó el tifus, lo que le afectó los pulmones y el corazón. Le aconsejamos que solicite el traslado al distrito de Minusinsk, porque el clima en el distrito de leniseisk es mucho peor; pero él hará lo que quiera [2].

Tuyo, V. U.

Saludos a todos.

* * *

[1] El paquete fue enviado a Lenin por su madre, quien más tarde escribió a su hija María: "Mandé a Shush, un juego de ajedrez para Volodia y algunas golosinas para Nadia. Lo envié el 17 de diciembre calculando que lo recibirían para las fiestas y en último caso para Año Nuevo, pero lo recibieron un mes más tarde, cerca del 17 de enero". (Ed.)

[2] A. A. Vanéiev solicitó su traslado a un lugar de clima más benigno, y el gobernador general de Irkutsk ordenó que fuera enviado a Tunka en la provincia de Irkutsk. Sólo después de un segundo pedido, acompañado de un certificado médico especial, logró (a comienzos de junio de 1899) ser enviado a Ermákovskoie, distrito de Minusinsk, donde murió al cabo de tres meses y medio. (Ed.)