V.I. Lenin

77
A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA

 



Escrito:  21 de febrero de 1899. Enviada a Podolsk.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, num.4 núm. 6.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2016


 

 

21/11.1899.

Envío, querida mamita, otro comentario bibliográfico y te ruego lo hagas llegar a Escritor [1]. No recibí todavía el folleto de Ribot que me prometió Aniuta; esto me sorprende. Y es raro que Aniuta me señalara la página en la cual el tipo sería el mismo que el que se usó en "mercados"-pág. 24-. ¿Acaso el folleto de Ribot está impreso en tipos diferentes? El libro en sí no me interesa en especial, ya que espero recibir pronto la primera tanda de pruebas.

Aquí estamos todos bien, no hay cambios, pero esperamos visitas esta semana [2]. Estamos disfrutando de tiempo primaveral, y hace unos días que ha comenzado el deshielo.

Tuyo, V. U.

Saludos a todos los nuestros.

No entiendo por qué Náuchnoie Obozrenie considere innecesario enviarme el primer número de la revista o separatas de mi artículo. He oído acerca de la objeción de P. Struve, pero todavía no la he visto. [V. I. Lenin se refiere aquí a su artículo "Observación sobre el problema de la teoría de los mercados", que se publicó en la revista Naáchnoie Obozrenie, núm. 1, de 1899 (véase V;< I. Lenin, ob. cit., t. IV). El artículo de respuesta de P. B. Struve "Los mercados en la producción capitalista (a propósito del libro de Bulgákov y del artículo de Ilin)" apareció en ese mismo número de Naúchnoie Obozrenie. La teoría de los mercados desató una animada polémica, en la que participaron también A. Izgóiev, P. Nezhdánov, B. Avílov y P. Skvortsov. En Naúchnoie Obozrenie núm. 8 Lenin publicó otro artículo: "Algo más sobre la teoría de la realización" (véase V. I. Lenin, ob. cit., t. IV). P. B. Struve demoró la publicación de este artículo, aparentemente con el objeto de dar su "Respuesta a Ilin" en el mismo número de Naúchnoie Obozrenie. La polémica sobre este problema continuó. En' la revista Zhizn, núm. 12, de 1899 aparecieron los artículos de P. Nezhdánov " Polémica sobre el problema de los mercados" y de V. I. Lenin "Respuesta al señor P. Nezhdánov" (véase V. I. Lenin, ob. cit., t. IV). 206.

* * *

[1] Esto parece referirse al comentario de Lenin sobre Rusia comercial e industrial. Guía para comerciantes y fabricantes (véase V. I. Lenin, ob. cit., t. IV, págs. 72-75) publicado en el núm. 3 de la revista Nachalo de 1899. (Ed.)

[2] Véase el presente tomo, carta 78. (Ed.)