V.I. Lenin

80
A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA [1]

 



Escrito:  7 de marzo de 1899. Enviada a Podolsk.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 5.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2016


 

 

7/III.1899.

Recibí esta semana, querida mamita, tres libritos de Turguéniev en alemán. Muchas merci. Me alegra que hayas conseguido la edición "Reclam", creo que es la más conveniente. Espero ahora un diccionario del ruso al alemán (recuerdo que teníamos dos: Lengstrom y Reiff, un viejo diccionario del ruso. El último sería mejor, aunque el otro tampoco es malo), y también alguna gramática. Ya escribí a Aniuta sobre esto; Mark tiene el Libro de los libros: allí indican varias gramáticas completas en idioma alemán. Quería encargar a Kalmíkova el diccionario ruso-alemán de Pavlovski, pero parece que no está terminado y se publica por partes.

Estoy terminando un artículo [2] en respuesta a Struve [3]. A mi juicio éste lo confunde todo, y su artículo puede provocar no pocas incomprensiones entre los amigos y el júbilo malintencionado de los adversarios. Si no es posible publicar la respuesta en la revista (por la simple razón de que Tugán-Baranovski o Bulgákov publicarán primero lo de ellos; ¡todavía no recibí el número de enero de Naúchnoie Obozrenie!) creo que la incluiré en los "mercados", como cuarto apéndice (el artículo no tiene más que 1 pliego). Claro, sería mejor en la revista.

Aquí no hay cambios. El tiempo es cálido. La primavera ya se hace sentir.

Hay pocas noticias de los camaradas. Permitieron que Apollinaria Alexándrovna fuera por tres semanas a leniseisk. El pobre Anatoli sigue enfermo, la fiebre alcanza a veces a 40 grados C. Dicen que está tísico, cosa que se le oculta, naturalmente. Su traslado a Minusinsk aún no ha sido resuelto.

Tuyo, V. U.

Te beso fuertemente. Saludos de E. V. y Nadia para todos.

* * *

[1] A la carta está agregado un sobre escrito por M. A. Uliánova, madre de Lenín, con la dirección de M. I. Uliánova, hermana de Lenin, en Bruselas. (Ed.).

[2] Se refiere a su artículo "Algo más sobre la teoría de la realización" (véase V. I. Lenin, ob. cit., t. IVl), escrito en respuesta al de P. B. Struve los mercados en la producción economica (a propósito del libro de Bulgrikoc y del artículo de Ilin). (Ed.)

[3] En este lugar hay una acotación de M. A. Uliánova, aparentemente destinada a María Ilínichna, en la que se lee: "Lo hemos leído con placer, ¡está bien escrito!" (Ed.)