V.I. Lenin

88
A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA Y A SU HERMANA
A. I. ULIÁNOVA-ELIZAROVA

 



Escrito:  9 de mayo de 1899. Enviada a Podolsk.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, num.8-9.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2016


 

 

Podolsk, provincia de Moscú. María Alexandróva Uliánova
Calle Bronnítskaia, casa de Vinográdov

9/V.1899.

He recibido una carta de Maniasha, querida mamita, en la que me dice que piensa regresar pronto. Quedo en espera de noticias acerca de lo que han decidido sobre el viaje aquí.

Estos días hemos tenido lo que los siberianos llaman "tiempo" fuerte; por "tiempo" quieren decir el viento que sopla a través del lenisei desde el oeste; es frío y violento, como un torbellino. En primavera siempre hay torbellinos que rompen techos, cercas, etc. Yo estaba cazando en el pinar, y a mi lado el viento arrancó de cuajo enormes pinos y abedules. Pero este "tiempo" desagradable es característico sólo en primavera y otoño; y, si en verano hay viento, no es fuerte, de modo que no debe causarte ningún temor. Hoy ha estado mejor y parece que se acerca el verano. Desde mediados de mayo hasta mediados de agosto no hay motivo para preocuparse por el "tiempo" siberiano.

El próximo domingo mandaré a tu nombre el original del artículo [1]; si parten antes de que llegue, tomen medidas para que se envíe a quien corresponde.

Todos están bien y les envían saludos a ti y a todos.

Te beso fuertemente. Tuyo, V. U.

Para Aniuta

He terminado el segundo artículo contra Bulgákov. Una vez corregido y copiado, lo enviaremos a nombre de mamá. Espero ansiosamente una réplica sobre el primer artículo; debería recibirla a mediados de mayo. Muchos de los "discípulos" [2] se están pasarido a Zhizn. ¿No sabes quién es realmente el Redactor?

La polémica que tiene lugar en Alemania en torno del libro de Bernstein es muy interesante; pero hasta ahora no he visto ni el libro, ni lo que se escribe sobre él (excepto algunos comentarios casuales en Frankfurter Zeitung). Una gran lástima.

¿Remitió Mitia mi libro a quienes indiqué en la lista? Si V. A. iba a enviar algunos de ellos, pregúntale por favor si los ha enviado a todos. P. N. Lepeshinski (Kuraguínskoie, distrito de Minusinsk, provincia de leniseisk) me escribe, por ejemplo, que no recibió el libro, y figuraba cu mi lisia. Creo que hay que tener unos quince ejemplares en reserva (no es necesario mandarlos aquí).

Un apretón de manos. V. U.

Saludos a Mark.

* * *

[1] Lenin se refiere al segundo artículo de El capitalismo en la agricultura. (Ed.)

[2] Discípulos: partidarios de Marx y Engels. Este término se empleaba en la década del 90 del siglo xix para designar con un nombre "legal" a los marxistas. (Ed.)