V.I. Lenin

99
A SU MADRE, M. A. ULIANOVA

 



Escrito:  11 de septiembre de 1899. Enviada a Podolsk.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, num.4 núm. 5.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2016


 

 

11/IX.1899.

Tengo que comunicarte, querida mamita, una noticia muy triste: el 8 murió Anatoli, y el 10 lo enterramos en Ermákovskoie. Hace mucho que no había esperanzas de curación, y la enfermedad últimamente se desarrolló con terrible rapidez. Su esposa se quedará por ahora en Ermákovskoie. Existe la amenaza de que Mijaíl Alexándrovich Silvin sea reclutado por el ejército; ha recibido la citación para presentarse en Minusinsk, y salflrá para allí el 14 de setiembre. Si lo incorporan tendrá que servir dos años, o sea, dos meses más que su plazo de destierro.

Comenzamos con Nadia a trabajar en el segundo tomo de Webb, sin esperar a que lleguen las pruebas del primer tomo (que nos serían muy útiles para corregir la traducción del segundo tomo) ni la traducción alemana del tomo II. Pienso que nos llevará bastante tiempo.

Con esta carta mando por correo certificado las correcciones de mi artículo sobre Bulgákov. Le pido a Aniuta que pase estas correcciones al manuscrito (recortando lo viejo y pegando lo nuevo), y que se comunique con la Redacción para su publicación. Quisiera conocer cuanto antes la suerte del artículo.

Estamos todos bien de salud.

Te beso fuertemente, querida mía, y saludos para todos los nuestros.

Tuyo, V. U.

* * *