V.I. Lenin

103
A SU MADRE, M. A. ULIANOVA

 



Escrito:  6 de abril de 1900. Enviada de Pskov a Moscú.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, mayo de 2016


 

 

Podolsk, provincia de Moscú. María Alexándrovna Uliánova. Casa de Kedrova

6/1V. 1900.

Recibí hoy carta de Maniasha (del 3.IV), querida mamita, en la que me reprocha mi silencio. En efecto, soy culpable, no las felicité, ni a ti ni a ella, para el primero de abril. Ocurrió que con la llegada de un viajero largo tiempo esperado [1] (que debe estar ya en su casa), estuve de nuevo, como decía Nadia en una carta a los camaradas siberianos, "en un torbellino".

La vida aquí sigue como siempre. Mi salud es satisfactoria; hoy procuré pasar sin mi "agua". Camino; caminar aquí ahora es agradable, y parece que hay muchos lugares lindos en Pskov (y sus alrededores). He comprado algunas tarjetas postales con vistas de Pskov en un comercio local; les mando tres: una para ti y las otras para Maniasha y Aniuta [2].

Ayer recibí carta de M. A.; me dice (el 4.IV) que mañana o pasado parte (con O. A.) de nuevo para Siberia. El mando del ejército ha vuelto a cambiar el lugar donde debe hacer el servicio militar. Me prometió enviarme desde Achinsk su nueva dirección.

Nadia debe estar en cama; el doctor encuentra (como ella escribió hace una semana) que su enfermedad (femenina) exige un tratamiento riguroso, y que debe guardar cama de 2 a 6' semanas. (Le mandé más dinero-recibí cien rublos de Vodovózova- porque su tratamiento ocasionará gastos considerables. Hasta ahora tengo bastante dinero, pero si me falta ya te escribiré). De manera que aun cuando la autorizaran (todavía no tengo respuesta, y casi ya no la espero), no podría venir. Pienso ir a verla para la primavera, dentro de un mes y medio, o acaso antes.

Un amigo [3] de aquí solicitó pasaporte para viajar al extranjero, y piensa marcharse alrededor del 20 de abril, para someterse a un tratamiento; su partida me hará sentirme bastante solo.

Estudio alemán con un alemán de aquí, a 50 kopeks la lección. Traducimos del ruso y conversamos un poco; pero no adelanto mucho que digamos, y estoy pensando en dejar; seguiré algún tiempo más. En general trabajo poco; no terminé todavía el índice de Webb.

Voy a la biblioteca, leo los periódicos. Veo muy pocos libros nuevos, no he visto el de Davídov. [4]. No pienso contestar a P. Struve (envié una breve nota contra él para ser insertada en mi respuesta a Skvortsov) [5]. Vi el libro de Kachorovski, y pienso responderle. ¿Vio Maniasha Naúchnoie Obozrenie núms. 3 y 4? Trae un excelente artículo sobre Pisáriev. [6]

¿Así que Mitia dejó el empleo y se dedica a los estudios? ¡Magnífico! ¿Trabaja mucho Maniasha? ¿Cómo y dónde se han instalado Aniuta y Mark?

Te felicito para la Pascua, querida mía, y te beso fuertemente. Agradece su carta a Maniasha. Saludos a Mitia.

Tuyo, V. U.



[1] Alude a I. O. Mártov. (Ed.)

[2] Se han conservado dos tarjetas postales: la dirigida a su madre y a su hermana María. (Ed.)

[3] Se refiere a A. N. Potrésov. (Ed.)

[4] ¿No me lo enviaría Maniasha, si lo tiene?

[5] Lenin se refiere al artículo de P. Struve Antinomia fundamental de la teoría del valor del trabajo, publicado en Zhizn, núm. 2, de 1900. El breve agregado contra Struve al que se refiere en su carta, es la nota al pie en el final del artículo de Lenin Una crítica no crítica. (Véase V. I. Lenin, ob. cit., t. III, págs. 644-645.) (Ed.)

[6] Se trata del artículo de V. I. Zasúlich "Dmitri Ivánovich Pisáriev", que se publicó en la revista Naúchnoie Obozrenie, núms. 3, 4, 6 y 7, de 1900, firmado con el seudónimo N. Karelin. (Ed.)