V.I. Lenin

132
A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA

 



Escrito:  3 de agosto de 1901. Enviada de Shúshenskoie a Moscú.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, junio de 2016


 

 

3/VIII.1901.

Querida mamita: Recibí tu carta del 13 de junio. Muchas merci. Es muy extraño que no autoricen siquiera visitas a Mitia. Hay un consuelo: el caso terminará y pronto serán puestos en libertad y enviados al destierro. Habría que ver si es posible que no sea un lugar alejado de Moscú. Me refiero a Maniasha, puesto que Mark, según me dices, piensa ir a casa de su hermano [1]. Dado que el caso de Mark probablemente termine sin una condena, quizá queda la esperanza de que pueda terminar el curso [2], sino en el período normal, por lo menos con la pérdida de un solo año; puede conseguir un permiso especial puesto que se ha graduado en la Facultad de Matemáticas.

¿Cuándo se marcha Mitia, y por cuánto tiempo? ¿Cuándo finalizan sus exámenes?, ¿qué piensa hacer? ¿Todavía desea tanto llegar a ser inspector médico?

Nuestra vida trascurre como de costumbre. Había pensado hacer un corto viaje con Nadia, pero el tiempo es muy variable: vuelve a llover. Un verano como este es mejor pasarlo en la ciudad que en el campo.

Espero recibir pronto carta de Aniuta desde su nuevo lugar de residencia.

Te abrazo fuertemente, querida mía, y te deseo buena salud. Muchos saludos a Mitia, Mark y Maniasha.

Tuyo, V. Ul.

* * *

[1] Después de salir de la cárcel M. T. Elizárov pensaba ir a Sizran, donde vivía su hermano, P. T. Elizárov. (Ed.)

[2] M. T. Elizárov estudiaba en ese entonces en el Instituto de ingenieros de Moscú, dependiente del ministerio de Trasporte. (Ed.)