V.I. Lenin

134
A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA

 



Escrito:  21 de septiembre de 1901. Enviada desde Munich a Podolsk.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, junio de 2016


 

 

21. IX. 1901.

Querida mamita: Recibí tu carta del 22 de agosto. Merci, tanto por ella como por el dinero (treinta y cinco rublos), que por fin nos llegó, después de larga demora causada accidentalmente por un amigo. Nuestra situación financiera no es del todo mala. Mi editora me ha mandado algo, y confío en que me bastará por un tiempo, especialmente porque el costo de la vida aquí no es alto si se vive en la propia casa. No hay necesidad de enviar nada, merci.

Recibimos también, hace algún tiempo, la carta que le escribiste a Nadia; yo te contesté [1]. ¿Te llegó?

Recibí de Aniuta la noticia de que la instrucción del caso de los nuestros ha terminado y que el caso ha sido pasado al fiscal. Vamos bien; supongo que se sentirán más tranquilos, ya les queda poco tiempo de cárcel. Es posible, ademási que sea atendida tu solicitud de libertad bajo caución. ¡Seguramente no los manteridrán encarcelados ahora que la instrucción del caso ha terminado! Eso es poco probable.

Por lo que se refiere a los amigos de Petersburgo, las cosas andan bastante mal; no ha quedado uno solo, a excepción acaso de un viejo amigo [2] a quien conoces, y cuya esposa te visitó en Moscú cuando Eliz. Vas. estaba contigo. Pero no se puede contar mucho con él. Nadia tiene una vieja amiga, Apellinaría Ivánovna Knipóvich, Peterbúrgskaia Storoná, Avenida Bolshoi, casa No 42, ap. No 16, aunque no sé si puedes esperar que ella sea garantía. De todos modos le escribo, por si vas a Petersburgo y quieres ir a verla.

Vivimos como siempre. Después de largos días lluviosos, el tiempo ha mejorado, y los aprovechamos para hacer largas caminatas por los magníficos alrededores de la ciudad: ¡ya que no es posible pasar el verano en otro lugar, tratamos de sacar ventaja de lo que tenemos! El. Vas. se está recuperando y se siente mucho mejor. Envía muchos saludos para ti y para todos los demás, lo mismo que Nadia.

Te abrazo fuertemente, querida mía, y te deseo mucha salud, y también que los nuestros pronto sean puestos en libertad. Escribe y dime cuando hayas dispuesto qué vas a hacer en el invierno. ¿No hace frío ya en esa dacha?

Tuyo, V. Uliánov

* * *

[1] Véase el presente tomo, carta 133. (Ed.)

[2] I. V. Chebotariov. (Ed.)