V.I. Lenin

145
A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA

 



Escrito:  26 de diciembre de 1902. Enviada desde Londres a Samara.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, junio de 2016


 

 

26. XII. 1902.

Querida mamita: Por favor envía a Aniuta la carta que adjunto: yo no tengo su dirección; debo haberla perdido (nunca le escribí), y además es posible que no esté ahora en Tomsk, sino con ustedes. Creo que tú tenías la esperanza de que para las fiestas todos ustedes, incluido Mitia, podría reunirse. Escríbeme si resultó así, y si conocieron a la esposa de Mitia.

Nosotros no tenemos novedades. El frío ha pasado y la temperatura es otoñal (como la nuestra); por excepción, el tiempo está seco, lo que resulta muy agradable. Seguramente las fiestas serán aquí bastante aburridas: pocas reuniones, se cierran las salas de lectura y los teatros están todos abarrotados de gente y no se puede ir. Por mi parte, me propongo aprovechar esos días para visitar a algunas relaciones nuevas.

Estos últimos tiempos me dediqué más de lo habitual a los periódicos alemanes; en Alemania los acontecimientos eran muy interesantes, y quería informarme en la fuente misma. Ahora, por lo visto, también allí se calmaron las cosas [1].

¿Cómo están? ¿Han pasado ya las heladas? ¿Tienen nuevas relaciones?

Les deseo salud a todos y que pasen las fiestas lo más alegremente posible.

Tuyo, V. Uliánov

* * *

[1] En 1902 se produjo en Alemania una enconada lucha en torno del proyecto de tarifas aduaneras presentado por el gobierno. Los socialdemócratas alemanes, encabezados por A. Bebel, lucharon enérgicamente contra la elevación de las tarifas de los cereales. (Ed.)