V.I. Lenin

140
A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA

 



Escrito:  7 de junio de 1902. Enviada desde Londres a Samara.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, junio de 2016


 

 

7/VI.1902.

Querida mamita: Recibí una carta de Maniasha y se la agradezco mucho. En lo que se refiere a la dirección para el envío de libros trataré de remitirla cuanto antes. ¡Es una gran lástima que ustedes tengan que molestarse con esta carga! Bueno, pero pronto terminaremos con eso y ustedes se liberarán de todos los libros.

Todos te estamos esperando, querida mía, y ya he cambiado cartas con Aniuta con respecto a sus planes: dónde y cómo instalarnos contigo. Según parece aquí el buen tiempo se ha estabilizado ahora, tanto aquí como donde está Aniuta [1]. También El. Vas. escribe que se propone venir pronto: parece que el viaje no le resulta muy agradable (a propósito, yo estuve tratando de disuadirla demostrándole que no tenía para qué viajar y que pronto nos extrañaría).

No escribo nada sobre mi salud, porque estoy bien. Nadia también.

¿Qué pasa con Mark y con su empleo? ¿Aceptó el cargo en Tomsk y cuándo viaja?

El relato de Mania sobre cómo pasea en bote me dio envidia. .. ¡Qué bueno sería poder pasar el verano en el Volga! ¡Qué viaje magnífico hicimos contigo y Aniúta en la primavera de 1900! [2] Pero, en fin, ya que yo no puedo ir, que los del Volga vengan aquí, donde también hay sitios muy hermosos, aunque diferentes.

Hasta pronto, querida mía.

Te abrazo fuertemente. Tuyo, V.

P. S. He recibido los libros de Gorki y de Skitalets y los he leído con gran interés. Los he leído y los he prestado.

* * *

[1] La -hermana de Lenin A. I. Uliánova-Elizárova vivía en ese período cerca de Dresde. (Ed.)

[2] Lenin recuerda el viaje que realizó a Ufa con su madre y su hermana mayor en el verano de 1900. Desde Nizhni-Nóvgorod hasta Ufa, donde N. K. Krúpskaia cumplía su último año de deportación, viajaron en barco por los ríos Volga, Kama y Biélaia. (Ed.)