V.I. Lenin

161
A SU HERMANA, M. I. ULIÁNOVA



Escrito:  14 de febrero de 1908. Enviada de Ginebra a Petersburgo.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, octubre de 2016


 

14.11.1908.

Querida Maniasha: Hace poco te escribí a propósito de las traducciones. Ahora quisiera añadir que he leído en Erganzungsheft [1], núm. 1 de Neue Zeit el artículo de Kautsky "Nationalitát und Internationalitát". Recuerdo que me dijiste que recibías Neue Zeit , por lo cual no te lo mando (en todo caso, envíame una dirección para hacerte llegar los libros y artículos extranjeros). Creo que es algo totalmente legal y que, vale la pena traducirlo. Propóneselo al editor (36 páginas). Lo mejor sería publicarlo (es una crítica de Bauer) con el libro de Otto Bauer Die Nationalitatenfrage und die Sozialdemokratie [2] (Ania debe tener este libro, pues tradujo uno de sus capítulos).

Un colega de aquí desea que pregunten á algún editor si estaría dispuesto a editar el libro de Huschke, Landwirtschaftliche Reinertragsberechnungen , que cito en la parte I de mi Problema Agrario [3]. Si tienes oportunidad, pregúntale al editor, y yo me encargaría de escribir el prólogo, aunque a decir verdad, es un libro muy especializado...

Ayer hablé con el director del Departamento de policía respecto de mi Acte de mariage . Resulta que necesito ese documento. Pídele a algún abogado conocido que piense alguna forma de conseguir una copia de Krasnoiarsk (porque no podemos confiar en el ?unto?). Existe un procedimiento (legal) que permite obtener el certificado de matrimonio. ¿No podría E. V. dirigirse al juez de paz o a la autoridad que corresponde en S. Petersburgo y exigir una resolución dirigida a las autoridades eclesiásticas de Krasnoiarsk para que le den un certificado a fin de obtener una copia del acta de matrimonio (para una acción legal contra su hija o en relación con la distribución de una herencia, etc.)? ¿No es posible por este medio obtener el certificado o una copia de él? Pregúntale a un abogado.

¿Cómo están de salud los nuestros? ¿Se han repuesto del todo mamá y Aniuta?

Tuyo, V. Uliánov

P. S. Muchas, muchas gracias por las actas de la III Duma. Te ruego encarecidamente que sigas enviándomelas, que las envíes más frecuentemente y que las envíes junto con los proyectos de ley y las interpelaciones.

* * *

[1] Suplemento. (Ed.)

[2] El problema nacional y la socialdemocracia. (Ed.)

[3] Lenin cita dicho libro en su trabajo "El problema agrario y los 'críticos de Marx'" (véase V. I. Lenin, ob. cit. , t. V, págs. 176- 178). (Ed.)