V.I. Lenin

170
A SU HERMANA, A. I. ULIANOVA-ELIZÁROVA



Escrito:  27 de octubre de 1908 Enviada de Ginebra a Moscú.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, octubre de 2016


 

27.X.1908.

Querida Aniuta: Me sorprende mucho el prolongado silencio de ustedes. Supongo que el traslado a Moscú les ocasionó tanto trajín que no les quedó tiempo para escribir.

Te ruego que me mandes una dirección para remitir el original de mi libro, que ya está listo [1]. Han resultado 24 pliegos de imprenta (de 40.000 letras cada uno), esto es, cerca de 400 páginas. En dos semanas terminaré de revisarlo y lo mandaré: quisiera tener una buena dirección para enviarlo.

Por lo que se refiere al editor, parece que las cosas andan mal: hoy recibí la noticia de que Granat compró la "historia" de los mencheviques, en otras palabras, los mencheviques están dominando allí. Está claro que ahora él se negará a editar mi libro [2].

Ten presente que en este caso no me interesan los honorarios; es decir, que estoy dispuesto a hacer concesiones (las que sean), y postergar el cobro hasta que el libro produzca ingresos; en una palabra, que el editor no corre ningún riesgo. Con respecto a la censura, estoy asimismo dispuesto a hacer todas las concesiones, porque en términos generales, el libro es completamente legal, con la posible excepción de ciertas expresiones que pueden ser inapropiadas [3].

Espero respuesta.

Todos los nuestros besan a mamá y a ti. Yo también.

Tuyo, V. Vliánov

* * *

[1] Se refiere a su libro Materialismo ij empiriocriticismo . (Véase V. I. Lenin, ob . ctt. , t. XIV.) (Ed.)

[2] Se trata de la edición del libro Materialismo y empiriocriticismo , que V. I. Lenin se proponía hacer publicar por la editorial de los hermanos Granat. (Ed.)

[3] Ergo , firma el contrato si hay la más mínima posibilidad, en cualesquiera condiciones.