V.I. Lenin

199
A SU HERMANA, M. I. ULIÁNOVA



Escrito:  10 u 11 de diciembre de 1909. Enviada de Paris a Moscú.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Esta Edicion: Marxists Internet Archive, Marzo de 2017


 

María Ilínichna Uliánova. Devícheie Folie,

Pasaje Bózheninski, casa de Davídov, ap. 4. Moscú

Russie, Moscou

Querida Maniasha: Hace poco me enteré por casualidad de que en Navidad se realizará en Moscú un congreso de estadísticos; mejor dicho, una de las secciones del congreso de médicos y naturalistas será un congreso cíe estadísticos [1]. Oí ya el nombre de dos conocidos que asistirán a él (uno de Moscú y otro de provincias), y es indudable que habrá más de dos conocidos. Es muy importante aprovechar esto para que me consigas las publicaciones estadísticas del zemstvo. Te ruego que trates de encontrar en el congreso aunque sea a un estadístico conocido, le des mi dirección y le pidas que me envíe las publicaciones estadísticas del zemstvo: 1) sobre las haciendas de campesinos y terratenientes, particularmente la estadística actual y los censos por hogar; 2) sobre los kustares y la industria; 3) sobre la ley del 9.XI.1906 [2] , y sobre la adquisición de las tierras de nadiel por los campesinos. Creo que puedes darle mi dirección. Si te dicen que no es posibe enviar esas publicaciones al extranjero, entonces, por favor, dale tu dirección, y yo te enviaré el dinero para que me mandes esa estadística. La necesito mucho. Si puede ser útil, podría escribir un breve pedido a los estadísticos (te envío uno para que lo utilices a tu criterio) [3] para que los estadísticos amigos puedan distribuirlo (o mostrarlo) a sus colegas de otras ciudades, agregando su pedido personal (o tratando de lograr que acepten) de que envíen las publicaciones.

Por favor, escríbeme unas líneas si has conseguido alguien por intermedio de quien hacerlo. De lo contrario, te escribiré nuevamente.

La publicación sobre la que te escribí la última vez no se llama, según parece, Informe de la comisión investigadora de la organización del agro (aunque he oído que esa publicación existe), sino Informe del Departamento del zemstvo (ministerio del Interior). ¿No habrá algún funcionario conocido para conseguir esta publicación?

Un fuerte apretón de manos y beso a mamá.

Tuyo, V. U.

* * *

[1] Desde el 28 de diciembre de 1909 hasta el 6 de enero de 1910 sesionó en Moscú el XII Congreso de médicos y naturalistas rusos, 'en el que trabajó una subsección de estadísticos. (Ed.)

[2] Se refiere al decreto de Stolipin del 9 (22) de noviembre de 1906 "Complemento a algunas disposiciones de la ley vigente sobre la propiedad y el usufructo campesino de la tierra" que permitía a los campesinos salir de la comunidad y establecerse en caseríos. Para más detalles sobre la política agraria de Stolipin, véase El programa agrario de la socialdemocracia en la primera revolución rusa de 1905-1907 en V. I. Lenin, ob. cit., t. XIII. (Ed.)

[3] El manuscrito del pedido de Lenin a los estadísticos no se ha conservado. Se hicieron copias y fueron distribuidas entre los estadísticos. Una de las copias fue confiscada durante un allanamiento en la casa de la hermana de Lenin, M. I. Uliánova, en 1909. El texto de la copia fue conservado en los archivos policiales. (Ed.)