V.I. Lenin

197
A SU HERMANA, M. I. ULIÁNOVA



Escrito:  3 o 4 de diciembre de 1909. Enviada de Paris a Moscú.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Esta Edicion: Marxists Internet Archive, Marzo de 2017


 

María Ilínichna Uliánova. Devichie Folie,

Pasaje Bózheninski, Casa Davídov, ap. 4, Moscú

Russie, Moscou

Querida Maniasha: Hoy recibí el número de Utro Rossii con un vulgar absurdo sobre Gorki[En el vocero de los industriales moscovitas Utro Rostí ("La mañana de Rusia") editado por P. P. Riabushinski, el 15 de noviembre de 1909 se publicó una nota calumniosa titulada "Expulsión de M. Gorki del partido socialdemócrata". La ?Entrevista? sobre la cual escribe Lenin fue publicada el 17 de noviembre bajo el título "La excomunión de 576 Máxímo Gorki". Esta información difamatoria fue reproducida por Riech y otros periódicos burgueses, tanto rusos como extranjeros. En respuesta a esas invenciones sobre la expulsión de Gorki, Lenin escribió el artículo "La fábula de la prensa burguesa sobre la exclusión de Gorki" (véase V. I. Lenin, ob. ctt. , t. XVI). 380.]. Hace varios días que algunos periódicos de París (L'Éclair) [1] y de Berlín (Berliner Tageblatt) [2] se han embarcado en este tipo de mentiras. Hace unos días Vorwarts hizo una buena refutación de este montón de mentiras, demostrando acertadamente y con gran agudeza que todo esto es un absurdo y una invención. Algún imbécil oyó campanas, sin saber dónde, y lo tergiversó todo: fragmentos sobre lo que oyó acerca del otzovismo, la escuela, filosofía, etc. Utro Rossii es un periodicucho infame que inventa "entrevistas" con tal de causar sensación. Hoy también Riech se dedica, entre otras cosas, a fabricar ese tipo de calumnias. Los kadetes están contentos de tener un motivo para mentir y calumniar.

¿Cómo estás? ¿Mamá está bien de salud? Hace mucho que no tengo noticias de ustedes. Escríbeme algo sobre cómo se han instalado, como viven, cómo está Mitia. Aquí todo sigue igual. Se acerca el invierno. Voy a la biblioteca. El apartamento es templado. E. V., como de costumbre, no se siente bien. Nadia estudia con empeño el francés.

Un fuerte apretón de manos y muchos besos para mamá.

Tuyo, V. U.

P. S. ¿Recibiste la respuesta del historiador? Con respecto a mis libros de Sáblino [3], sería bueno, si es posible, pedir a alguno de los amigos de Petersburgo que los manden aquí: si no todos, por lo menos Mari y Engels, y los mejores clásicos.

* * *

[1] L'Éclair ("El relámpago"): periódico que apareció en París desde 1888 hasta 1939. (Ed.)

[2] Berliner Tageblatt und Handelszeitung ("Diario y gaceta comercial de Berlín"): se publicó desde 1871 hasta 1939. (Ed.)

[3] En la aldea de Sáblino, cerca de la estación ferroviaria del mismo nombre, en los alrededores de Petersburgo, vivía la hermana de Lenin A. I. Uliánova-Elizárova con su esposo M. T. Elizárov y la madre de Lenin. En 1905-1906 Lenin visitó a sus familiares en Sáblino. En la pequeña casa le destinaron una habitación, en la que trabajaba y descansaba. (Ed.)