V.I. Lenin

178
A SU HERMANA, A. I. ULIÁNOVA-ELIZÁROVA



Escrito:  16 y 17 de febrero de 1909. Enviada de Paris a Moscú.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Esta Edicion: Marxists Internet Archive, Marzo de 2017


 

Querida Aniuta: Ayer te enviamos un telegrama y hoy recibimos la respuesta [1].

Maniasha insistía e insiste en partir inmediatamente, pero ahora parece que aceptó esperar la carta. ¿Cómo está mamá de salud? He leído la carta de Mitia, y les pido que nos escriba ahora regularmente: él, como médico, apreciará mejor, sobre todo después de la consulta con los especialistas, el curso de la enfermedad. Y le ruego que nos informe nías a menudo, aunque sea en cartas muy breves.

En cuanto a las pruebas, te pido insistentemente que las pases a otro: es completamente inhumano recargarte con ellas en este momento. Tienes el manuscrito, por lo tanto, toma a algún estudiante, etc. (o por intermedio de "Escritor" [2]) como corrector final, dale mi dirección y no te distraigas, por favor, en la corrección de errores tipográficos; sin eso estás bastante atareada... Beso muy fuertemente a mamá. Los nuestros mandan muchos saludos.

Mark no quiere viajar antes de que termine el plazo. Dice que de todos modos no lo dejarán ir a la capital.

Un fuerte apretón de manos. Tuyo, V. Uliánov

* * *

[1] El telegrama no se ha conservado. Lenin preguntaba en él por la salud de su madre, M. A. Uliánova, que estaba enferma. (Ed.)

[2] Se trata de I. I. Skvortsov-Stepánov, que colaboró estrechamente en la publicación de Materialismo y empiriocriticismo. (Ed.)