V.I. Lenin

192
A SU HERMANO, D. I. ULIÁNOV



Escrito:  fines de junio y principios de julio de 1909. Enviada de Paris a Míjnevo, distrito Sérpujov, provincia de Moscú.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Esta Edicion: Marxists Internet Archive, Marzo de 2017


 

Querido Mitia: Maniasha ya te ha escrito sobre su enfermedad. Ahora quiero consultarte yo. Los médicos han diagnosticado que tiene una inflamación del apéndice del intestino cic^o (eso es apendicitis, ¿no?). He consultado a un muy buen cirujano de aquí, y confirmó que es apendicitis. Aconseja una operación. Todos dicen que no es riesgosa, y que cura radicalmente.

El cirujano (Dr. Dubouchez) es elogiado por todos. Hace poco hizo una operación (la misma) a la esposa de un amigo; fue excelente. Perdió una cucharada de sangre; a los ocho días empezó a levantarse. La clínica es buena.

Los ataques no son ahora muy agudos. La temperatura no ha subido. Los dolores no son muy fuertes. Te pido que me contestes en seguida: yo soy partidario de la operación, pero sin tu consejo temo decidir. Responde inmediatamente.

Es indudable que aquí la operación se hace muy bien. El médico no aconseja que viaje a ningún lado antes de la operación.

A mamá no le escribo porque temo asustarla' en vano. No hay ningún peligro; Maniasha ni siquiera guarda cama todo el tiempo; a Aniuta tampoco le escribo, porque mamá podría leer la carta.

Por favor escribe a Mark y, por intermedio de él (si es posible de modo de no asustar a mamá), a Aniuta. Pero tal vez lo mejor sería no escribir nada a Crimea, porque se asustarán.

Espero, pues, respuesta: aquí aconsejan apresurar la operación. ¿Lo aconsejas también tú?

Un apretón de manos. Tuyo, V. Uliánov

Dirección: Mr. Wl. Oulianoff. 24. Rué Beaunier. 24. Francia. París (XIV).

* * *