V.I. Lenin

183
A SU HERMANA, A. I. ULIÁNOVA-ELIZÁROVA



Escrito:  12 de Marzo de 1909. Enviada de Paris a Moscú.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Esta Edicion: Marxists Internet Archive, Marzo de 2017


 

12. III. 1909.

Querida Aniuta: Recibí hoy los pliegos limpios del 1 al 9, y el 13. "Limpios" porque están en buen papel y, al parecer, ya han sido impresos, pero llevan un sello en la parte superior de cada pliego (puesto por el impresor) que dice "prueba", lo que es incomprensible para mí.

De todos modos, ya sean pruebas o pliegos ya impresos, debo decir que los parágrafos empastelados han sido completamente corregidos y que en general estos pliegos limpios están muy, pero muy bien. Ahora sólo ansio y pido una sola cosa: que se acelere la publicación del libro. Las cosas están completamente encaminadas, la corrección marcha magníficamente; hay que acelerar y acelerar a toda costa, porque ya se ha producido un retraso endiabladamente largo e imposible. Por eso, si cualquier otra cosa te vuelve a demorar, toma, sin falta, un corrector auxiliar (si ya no lo has tomado).

Te mando una lista de los errores tipográficos no corregidos pero señalados en mis correcciones anteriores: esa lista correspondo sólo a los pliegos 6 a 9 y 13 (para los primeros cinco pliegos mandaré la lista mañana o pasado mañana, pues ya entregué estos pliegos y debo pedirlos nuevamente).

Los errores tipográficos deben ser incluidos indefectiblemente en una lista de erratas al final o al comienzo del libro, pues algunos de ellos tergiversan el sentido. Pero en general las erratas son tan pocas, que de ningún modo vale la pena demorar el libro por eso.

Los pliegos 10, 11 y 12 (págs. 145 a 192) compaginados todavía no los tengo; por eso enviaré aparte una lista de erratas para ellos. Indicaré con precisión: lista de errores tipográficos para tales y cuales pliegos compaginados impresos. No esperen mi última lista; el libro debe ser publicado sin falta con la presente lista con el título: Erratas advertidas.

Lo más importante: pág. 126, línea 16 desde arriba.

Un fuerte apretón de manos y beso a mamá.

Tuyo, V. U.

P. S. Te ruego que no atenúes para nada los pasajes en que ataco a Bogdánov, Lunacharski y Cía. Es imposible atenuarlos. Eliminaste la frase donde digo que Chernov es un adversario "más honesto" que ellos, y es una lástima. El matiz ya no es el mismo. No concuerda con todo el carácter de mis acusaciones. Lo fundamental es que nuestros machistas son deshonestos, y enemigos vilmente cobardes del marxismo en filosofía [1]. [Dado que el manuscrito se ha perdido es imposible indicar con exactitud a qué pasaje del libro se refiere la indicación de Lenin. Aparentemente se refiere a la parte 1 "La 'cosa en sí' o V. Chernov refuta a F. Engels", del capítulo II. Aquí Lenin habla de los escritos de Bogdánov, Valentínov, Bazárov, Chernov y otros machistas contra el principio básico del materialismo que reconoce la existencia objetiva, independiente de nuestra conciencia, de la materia: la "cosa en sí" (véase V. I. Lenin, ob. cít. , t. XIV, pág. 103). 363.]

* * *

[1] Aquí sigue, en el original, una lista de errores de imprenta. (Ed.)