V.I. Lenin

190
A SU MADRE, M. A. ULIANOVA



Escrito:  21 de mayo de 1909. Enviada de Paris a Alupka (Crimea).
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Esta Edicion: Marxists Internet Archive, Marzo de 2017


 

21/V.1909,

Querida mamita: Un gran merci por tu carta del 25.IV. Nos alegró enormemente saber que ustedes se han instalado en Crimea, y que por fin tendrás cierto descanso. Con respecto a Maniasha, las cosas son así. Ya se anotó para el examen [1], y ahora está estudiando tenazmente. Tendremos que esperar los resultados, dentro de unas semanas sabremos si ha terminado con éxito sus exámenes. No dudo de que será así, pues trabaja concienzudamente. Ahora está perfectamente de salud. De vez en cuando la obligamos a salir a pasear; hace poco la llevamos al bosque Clamart, a algunas verstas de París, donde el aire es magnífico.

Por supuesto, lo mejor sería que pasara aquí también el invierno y que viviéramos todos juntos. En cuanto terminen los exámenes, trataremos de arreglar esto. En el verano nos iremos a descansar (aproximadamente a fines de junio o principios de julio, según creo); la obligaremos a ir con nosotros, y después, para el otoño, te esperará aquí; y en París nos instalaríamos todos magníficamente.

Te abrazo fuertemente, querida mía, y te deseo que descanses muy bien. Los nuestros están todos bien de salud y mandan saludos.

Tuyo, V. U.

P. S. Un gran saludo a Aniuta. Recibí el libro [2]. Está magníficamente editado. Pero todos se quejan del precio (2 rublos 60 kopeks); ¡pero esto evidentemente es culpa del editor!

* * *

[1] La hermana de Lenin M. I. Uliánova se preparaba para el examen de ingreso al curso de idiomas en la Sorbona, con vistas a obtener el título de profesora de francés. (Ed.)

[2] El libro de Lenín Materialismo y empiriocriticismo (Notas críticas sobre una filosofía reaccionaria) apareció en Moscú entre el 12 y él 17 de mayo (nuevo calendario) de 1909, editado por la Editorial Zvenó de L. Krumbügel. (Ed.)