Volver al Archivo V. I. Lenin



V. I. Lenin


Intervenciones en la reunión
del CC del POSD(b) de Rusia

1(14) de noviembre de 1917*





Escrito: Noviembre) de 1917
Fuente: V. I. Lenin, Obras escogidas, en tres tomos, Editorial Progreso, Moscú, 1985, t. 2, págs. 499.
Primera edición: En 1922 en el núm. 10 de la revista Proletárskaya Revolutsia.
Edición electrónica: Marxists Internet Archive, 1999.
Digitalización y HTML: Juan R. Fajardo, dic. de 1999.




ACTA DE LA REUNION



1

El cam. Lenin considera que debe cesar en el acto la política de Kámenev. Ahora no se puede ya sostener negociaciones con el CESFR*. Hay que enviar tropas a Moscú. Propone una resolución sobre el CESFR. El CESFR no forma parte del Soviet y no se le puede dejar que entre en él; los Soviets son organismos voluntarios, y el CESFR carece de apoyo entre las masas.


2

El cam. Lenin considera que las negociaciones deberían haber servido de cobertura diplomática de las operaciones militares. La única decisión justa debería haber sido acabar con las vacilaciones de los vacilantes y mostrar decisión nosotros mismos. Hay que acudir en ayuda de los moscovitas, y nuestra victoria estará asegurada.


3

El cam. Lenin. El problema planteado es fundamental, y es hora ya de acabar con las vacilaciones. Está claro que el CESFR se ha puesto al lado de los Kaledin y los Kornílov. No se puede vacilar. Tenemos a nuestro lado a la mayoría de los obreros, de los campesinos y del ejército. Nadie ha demostrado aquí que la base esté contra nosotros; o con los agentes de Kaledin o con la base. Debemos apoyarnos en las masas, debemos enviar agitadores al campo. Se propuso al CESFR que trasladase tropas a Moscú, pero se negó; debemos apelar a las masas, y ellas lo derribarán.




* CESFR: Comité Ejecutivo del Sindicato Ferroviario de toda Rusia; fue elegido en agosto de 1917 en el 1 Congreso (constituyente) del sindicato ferroviario de toda Rusia, celebrado en Moscú. De los 41 miembros del CESFR 14 eran eserístas, 6 mencheviques, 3 socialistas populares y 11 sin partido. Después de la Revolución Socialista de Octubre el CESFR se convirtió en un centro de actividad antisoviética. El 29 de octubre (11 de noviembre) de 1917 el CESFR aprobó una resolución en la que consideraba necesaria la formación de un gobierno en el que estuviesen representados todos los partidos "socialistas". Las conversaciones sobre esta cuestión entre el CC del Partido Bolchevique y el CESFR comenzaron ese mismo día. Según las indicaciones de Lenin y del CC, las conversaciones debían servir como "cobertura diplomática de las operaciones militares". Kámenev y Sokólnikov se comportaron como traidores durante dichas conversaciones y aceptaron la exigencia del CESFR de que se formase un gobierno "socialista", integrado ademas de los bolcheviques por representantes de los partidos contrarrevalucianarios eserista y menchevique Noguín, Miliutin y Rykov apoyaran la política de traición de Kámenev y Sokólnikov. El 2 (15) de noviembre, el CC del Partido Bolchevique aprobó una resalución propuesta por Lenin, en la que se rechazaba el acuerdo con esos partidos contrarrevolucionarios y se declaraba a Kámenev y Zinóviev esquiroles de la revolución. En contra de la resalución votaron Kámenev, Zinóviev, Rykov, Noguín y Miliutin. [Nota de la Editorial]




Para volver al comienzo apriete aquí.