Lin Biao

Discurso en el mitin celebrado en Pekín para recibir a los profesores y estudiantes revolucionarios que vinieron de diversos lugares del país

  

 


Pronunciado: El 3 de noviembre de 1966, en un mitin para recibir a delegaciones de profesores y estudiantes arribadas a Pekin de diversas partes de China.
Datos de publicación en castellano: En en libro Importantes Documentos de la Gran Revolución Cultural Proletaria, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekín 1970, pp. 289-298.
Fuente del Texto Digital: Gran Marcha Hacia el Comunismo, 5 de junio de 2013.
Esta Edición: Marxists Internet Archive, 8 de junio de 2013.


  

 

 

Estudiantes, camaradas y combatientes guardias rojos:

Con ilimitado afecto e infinita lealtad a nuestro gran líder el Presidente Mao, ustedes han venido a Pekín en el nuevo auge nacional de la Gran Revolución Cultural Proletaria para ver al Presidente Mao e intercambiar experiencias revolucionarias. ¡En nombre del Presidente Mao y del Comité Central del Partido, doy a ustedes la más calurosa bienvenida!

El Presidente Mao se siente extremadamente feliz de recibirlos hoy. Esta es la sexta vez en poco más de dos meses, incluyendo el Día Nacional, que el Presidente Mao ha recibido a los estudiantes y profesores revolucionarios y guardias rojos provenidos de todo el país.

El Presidente Mao es el revolucionario proletario más grande; está siempre con las masas, tiene plena confianza en ellas, comparte las mismas alegrías y penas con ellas y apoya de todo corazón el movimiento revolucionario de masas. El Presidente Mao ha sentado el ejemplo más glorioso para todos los camaradas en nuestro Partido y para la joven generación.

¡La presente situación de la Gran Revolución Cultural Proletaria es excelente! El gigantesco, vigoroso movimiento de masas se desarrolla en profundidad con cada día que pasa. Se ha verificado un enorme cambio en toda la faz de la sociedad y en la fisonomía espiritual del pueblo. El gran pensamiento Mao Tsetung ha llegado a ser extensamente divulgado y ha penetrado más hondo en los corazones del pueblo. A consecuencia del llamamiento del Presidente Mao a “Empeñarse en la revolución y promover la producción”, la Gran Revolución Cultural ha promovido la revolucionarización de la mentalidad de la gente y estimulado el extremadamente rápido desarrollo de la producción industrial y agrícola, de la ciencia y la técnica. ¡El reciente éxito en la prueba de lanzar un proyectil teledirigido con ojiva nuclear es una gran victoria del pensamiento Mao Tsetung y una gran victoria de la Revolución Cultural Proletaria!

La XI Sesión Plenaria del VIII Comité Central del Partido anunció la victoria de la línea revolucionaria proletaria representada por el Presidente Mao y la bancarrota de la línea reaccionaria burguesa. En los últimos más de dos meses, la correcta línea del Presidente Mao se ha dado a conocer as las grandes masas y ha sido dominada por ellas, y se ha criticado y repudiado la línea errónea. Las grandes masas han traducido verdaderamente en acción el llamamiento del Presidente Mao a preocuparse por los asuntos del Estado. Esto es extremadamente bueno. Brinda una importante garantía para llevar hasta el fin la Gran Revolución Cultural Proletaria.

La línea del Presidente Mao es la línea de dejar a las masas que se eduquen y liberen a sí mismas. Es la línea de colocar el “atreverse” por encima de todo y de atreverse a confiar en las masas, a apoyarse en ellas y a movilizarse audazmente. Esta es la aplicación de la línea de masas del Partido y un nuevo desarrollo de ella en la Gran Revolución Cultural. Esta es la línea de la Gran Revolución Cultural Proletaria.

La línea burguesa es la línea de oponerse a la línea de masas, oponerse a la educación y liberación de las masas por ellas mismas, de reprimir a las masas e ir contra la revolución. Esta línea reaccionaria burguesa no dirige la punta de lanza de su lucha contra el puñado de dirigentes seguidores del camino capitalista dentro del Partido, y todos los monstruos de la sociedad, sino contra las masas revolucionarias. Ha recurrido a todas las formas para incitar a una parte de las masas a que luchen contra otra parte de ellas, y a una sección de los estudiantes a que luchen contra otra sección de los mismos.

La línea revolucionaria proletaria del Presidente Mao es incompatible con la línea reaccionaria burguesa como el fuego lo es con el agua. Solamente criticando de modo radical la línea reaccionaria burguesa y erradicando su influencia, se puede llevar a la práctica la línea del Presidente Mao en forma correcta, total y cabal.

Bajo la guía de la línea correcta del Presidente Mao, las grandes masas revolucionarias de nuestro país han creado la nueva experiencia de desarrollar una democracia amplia bajo la dictadura del proletariado. Mediante esta amplia democracia, el partido permite sin temor que las amplias masas utilicen los medios para exponer franca y plenamente sus puntos de vista, fijar dazibao, sostener grandes debates y el intercambio de experiencia revolucionaria a fin de criticar y supervisar a los organismos de dirección y a los dirigentes del Partido y el Gobierno a todos los niveles. Al mismo tiempo, proporciona al pueblo plenos derechos democráticos populares conforme a los principios de la Comuna de París. Sin tal democracia amplia, sería imposible iniciar una verdadera gran revolución cultural proletaria, hacer una gran revolución en lo profundo del alma de la gente, cumplir con la Gran Revolución Cultural Proletaria a fondo, extirpar las raíces del revisionismo, consolidar la dictadura del proletariado y garantizar que nuestro país avance por el camino del socialismo y el comunismo. Esta democracia amplia es una nueva forma de integrar el pensamiento Mao Tsetung con las grandes masas, una nueva forma de autoeducación de masas. Es una nueva contribución del Presidente Mao a la teoría marxista-leninista sobre la revolución proletaria y la dictadura proletaria.

La experiencia histórica internacional de la dictadura del proletariado ha demostrado que sin llevar a cabo una gran revolución cultural proletaria tan consecuente como ésta y sin practicar una amplia democracia, la dictadura del proletariado se debilitará y cambiará en sus esencia, mientras que el capitalismo utilizará diversas formas para efectuar una restauración y las clases explotadoras cabalgarán nuevamente sobre las espaldas del pueblo.

Tal democracia amplia debe ser practicada de manera cabal no sólo entre la dirección y las masas; es absolutamente necesario practicarla asimismo entre las amplias masas y entre todos los sectores de las masas. A menos que exista esta democracia amplia como ésta entre las propias masas y que éstas sepan consultarse mutuamente, escuchar diferentes opiniones, presentar hechos y razonar y utilizar sus cerebros para reflexionar sobre los problemas, no podrán lograr el objetivo de desarrollar las filas de la izquierda, unir a la gran mayoría y aislar al puñado de derechistas burgueses así como tampoco podrán llevar a cabo plenamente la línea de la Gran Revolución Cultural Proletaria formulada por nuestro gran maestro el Presidente Mao.

El Presidente Mao los apoya a ustedes, camaradas, en viajar a pie para intercambiar experiencias revolucionarias. Esto tiene la ventaja del amplio contacto con las masas, el contacto con todos los aspectos de la vida de la sociedad y un entendimiento más profundo de la lucha de clases en la sociedad socialista. Proporciona mejores oportunidades para aprender de los obreros y campesinos y difundir el pensamiento Mao Tsetung en una escala aún más amplia. Todo lo cual redunda en beneficio de una mejor comprensión del pensamiento de Mao Tsetung y de la línea correcta del Presidente Mao por parte de los estudiantes y profesores revolucionarios. Naturalmente, estos viajes a pie para intercambiar experiencias revolucionarias deben ser planificados, organizados y bien preparados.

¡El Comité Central del Partido está convencido de que con la experiencia obtenida en los últimos meses, la Gran Revolución Cultural Proletaria hará en los días venideros aún mayores progresos y alcanzará éxitos aún más grandes!

¡Avancemos bajo la gran bandera del pensamiento de Mao Tsetung!

¡Viva la victoria de la línea del Presidente Mao!

¡Viva la victoria de la Gran Revolución Cultural Proletaria!

¡Viva el Partido Comunista de China!

¡Viva el Presidente Mao! ¡Larga, larga vida para él!