Guillermo Lora

 

Forma en que negocia la burocracia

 


Redactado: Bolivia, 27 de junio de 1963.
Publicado por vez primera: Apareció en el folleto de Guillermo Lora, Respuesta a la burocracia, Bolivia, 1963.
Fuente de la versión digital: Partido Obrero Revolucionario, Sección Boliviana del CERCI, http://www.masas.nu.
Esta edición: Marxists Internet Archive, febrero de 2011.  


 

 

1.- A. Asbún -chico de los mandados de los lechinistas- dice en su carta: "Es cierto... que el señor Tórres me recomendó ante esa empresa (la Aramayo (para que se me adjudicase un automóvi).

Asbún parece ignorar que desde hace diez y siete años funcionan sociedades de burócratas sindicales y de otras personas para realizar negociados a la sombra de la gran minería. En la actualidad esta es una práctica que a nadie admira.

La anterior confesión no aclara en nada los extremos que sostengo en mi folleto y que no tiene más virtud que empeorar la situación de Mario Tórres, que lo presenta como a un negociante. Este sujeto actúa impulsado por un tremendo complejo de culpa.

2.- A Tórres debería darle vergüenza hablar sobre el famoso y misterioso automóvil. El mi folleto cito su confesión que al respecto hizo en el parlamento.

3.- Hay falsedades de mucho bulto en el escrito de Tórres. Si fuese cierto el que me quedé en Oruro junto a Lechin (en vísperas de la masacre del 28 de mayo de 1949), no hubiese sido apresado en Siglo XX y desterrado a Chile. Vuelvo a repetir que Lechin fue militante del POR y esto digo porque a mí me encomendó mi partido trabajar coordinadamente con él.

La Paz, 27 de junio de 1963.