Volver al Indice

 

A. V. Lunacharsky

 

Declaración al dimitir al cargo de Comisario de Instrucción Pública

 


Escrito: 16 de noviembre de 1917.
Primera publicación: En John Reed, 1919, Ten Days that Shook the World.
Digitalización: Por Carlos G., 2004.
Fuente: John Reed, Diez días que estremecieron al mundo, 1967, La Habana.


¡Camaradas!

... Sois los jóvenes dueños del país, y aunque en los momentos actuales tengáis muchas cosas de que preocuparos, sí que sabréis defender también vuestra riqueza artística y científica.

¡Camaradas! Una desgracia aterradora, irreparable, se ha abatido sobre Moscú. La guerra civil ha provocado el bombardeo de numerosos distritos de la ciudad. Han estallado incendios. Se han producido destrucciones. Resulta especialmente espantoso desempeñar el Comisariado de Instrucción Pública en estos días de guerra salvaje, implacable y destructora y de ciega aniquilación. La esperanza en la victoria del socialismo, fuente de una cultura nueva, es, en estos tremendos días, el único consuelo. Pero sobre mi pesa la responsabilidad de proteger la riqueza artística del pueblo.

No es posible permanecer en un cargo donde uno se siente impotente. Por ello, he presentado mi dimisión.

Pero, os suplico, Camaradas, que me apoyéis, que me ayudéis. Preservad, para vosotros mismos y para vuestros descendientes, las bellezas de nuestro país. Sed los guardianes de los bienes del pueblo.

Pronto hasta los más incultos, aquellos a quienes la opresión ha tenido durante tanto tiempo sumidos en la ignorancia, se educarán y sabrán comprender qué fuente de gozo, de fuerza y sabiduría son las obras de^rte.

¡Trabajadores rusos, sed dueños atentos y diligentes!

Vosotros todos, ciudadanos, preservad nuestra riqueza común.

El comisario del pueblo para la Instrucción Pública,

A. LUNACHARSKI.

16 de noviembre de 1917.