Rosa Luxemburgo

Huelga política de masas

 


Escrito: Julio de 1913

Primera Publicacion:22 de julio de 1913

Fuente Digital: Marxist Internet Archive.org

Traduccion:Carlos Igor Guerrero

Transcripcion/html: Rodrigo Cisterna, Abril 2014.


 

En Alemania, el problema de la huelga política de masas se discutió anteriormente, bajo la poderosa presión de la gran Revolución Rusa de 1905, una revolución en la que la aplicación de la huelga de masas llevó tanto la derrota y la victoria del proletariado ruso. La resolución de Partido del Congreso de Jena [septiembre 1905] fue el resultado de este debate. Esta resolución declaró la huelga política de masas como un arma del proletariado también aplicable en Alemania. A ello siguió un período en el debate sobre este problema desapareció. Luego, en 1910 se produjo una nueva y animada discusión sobre de la huelga política de masas en relación con nuestra acción para garantizar el derecho al voto en Prusia. Las acciones de masas fueron suspendidas deliberadamente y nuestra atención se dirigió hacia las elecciones al Reichstag de 1912. La huelga de masas de nuevo desapareció de discusión. Ahora vemos que el tema de nuevo se está discutiendo en las reuniones y en las conferencias regionales y de distrito. Incluso el congreso del partido no será capaz de evitar la adopción de una posición seria sobre la cuestión. Cuando se ve que la huelga de masas despierta el interés activo de los camaradas de partido, nadie va a ser capaz de asumir que toda la discusión se ha presentado en sólo unos pocos partidarios de la huelga de masas. Tiene sus raíces en la situación económica. Tales discusiones siempre se originan cuando el partido se siente la necesidad de impulsar el movimiento para dar un paso significativo hacia adelante, y cuando los camaradas de partido se dan cuenta de que no podemos hacer ningún progreso con los críticos que escribían fuera toda la discusión como un engaño perpetrado por un unos maniobreros.

¿Cómo y cuándo empezó esta discusión? ¿En la reunión Wilmersdorf? Eso es un error, pero que puede ser perdonado a aquellos que sólo leen Vorwärts. Para ello ha hecho cierto que el camarada Frank promovió el debate sobre la huelga política de masas en la reunión de Wilmersdorf. Mucho antes de la huelga de masas se discutió en Berlín, los camaradas de partido en muchos otros lugares estaban concernidos en ella. Si bien es cierto que el poder elemental de las masas ahora, por tercera vez, ha colocado la cuestión de la huelga política de masas en el programa, entonces, hay que acogerlo y ver en esto un síntoma de que no podemos evitar más que aplicar ya este método tan valioso para la lucha de clases. Es por esto que es necesario examinar la cuestión de la huelga de masas en todos sus aspectos. La cuestión está lejos de ser resuelta. Todavía debe ser discutido en detalle por lo que las masas están familiarizadas con la forma en que esta nueva forma de lucha será aplicada.

Si tenemos en cuenta la actual discusión, vemos por un lado, a los ardientes defensores de la huelga de masas que están a favor de la conferencia del partido, en consulta con la Comisión General de los sindicatos, facultando al ejecutivo del partido para preparar el camino para la huelga de masas. De hecho, también exigen que debamos comenzar a educar a los trabajadores a la huelga de masas. Aconsejan además la preparación de la huelga de masas según el modelo belga. Estas son las demandas de un grupo. El Otro grupo expresó de inmediato las reservas más fuertes en contra de cualquier "coqueteo con la idea de la huelga de masas". Dijeron que esto es extremadamente peligroso para la vida del partido, ya que en Alemania estamos lejos de estar listos para participar en una huelga de masas. Continúan argumentando que El partido sufriría una derrota, de la que no se recuperaría durante décadas.

Los defensores de la aplicación de la huelga de masas, tan pronto como sea posible pertenecen a diferentes corrientes políticas. El Camarada Frank, quien ha salido de la huelga de masas, representa a la escuela de oportunismo político. En Badén, él aboga por la formación de una gran coalición con los nacional liberales. Su política es muy simple. El persigue esta grandiosa política en el Parlamento con todos los métodos y tácticas de estadista, primero llegar a un acuerdo con los partidos burgueses, una moda para hacer un gran bloque de toda la izquierda. Sin embargo, cuando esta política no funcione, ya que está obligado a actuar, y promover la causa del proletariado, un paso más allá, ¡ah! entonces los trabajadores deben entrar en acción tomando las calles y comenzar una huelga de masas. Esta proclamación de Frank es un ejemplo perfecto de cómo no se debe organizar una huelga de masas.

La huelga de masas no es algo que uno puede hacer cuando la política de los embaucadores parlamentarios fracasa. Una huelga de masas provocada en tales circunstancias es una causa perdida desde el comienzo. Los estafadores políticos que creen que pueden evocar una huelga de masas y luego terminar con un manotazo están en un error. Esto no se puede hacer. Las Huelgas de masas sólo pueden tener lugar cuando las condiciones históricas que están a la mano. Ellas no se pueden hacer con un simple llamado. Las Huelgas de masas no son un método artificial que se puede aplicar cuando se ha estropeado la política del partido, con el fin de sacarnos durante la noche del cenagal. Cuando los conflictos de clase se han vuelto tan pronunciados a y la situación política tan tensa, que la vía parlamentaria ya no es suficiente para hacer avanzar la causa del proletariado, entonces la huelga de masas es necesaria y urgente, y luego, aunque no pueda llevarnos a una ineluctable victoria, es inmensamente útil para la causa del proletariado. Sólo cuando la situación es tan extrema que no hay más esperanza para la cooperación con los partidos burgueses, especialmente con los liberales, el proletariado debe obtener el impulso necesario para el éxito de la huelga de masas. En consecuencia, la huelga de masas no es conciliable con una política centrada en el parlamentarismo.

El movimiento belga es un depósito de información sobre el problema de la huelga de masas. Después de haber abolido el voto plural a través de la huelga de masas, nuestros camaradas belgas han centrado sus esfuerzos en el parlamento. Esto significaba que la huelga de masas fue puesta en congelador. Todas las acciones proletarias fueron suspendidas como parte de un plan general en alianza con la izquierda burguesa, con el fin de lograr el sufragio universal. Pero las elecciones de 1912 provocaron el colapso total del liberalismo, y lo que quedo de él se acercó al campo de la reacción. Luego de una tormenta de indignación estalló. Inmediatamente después de las elecciones la cuestión de la huelga de masas reaparecido. Pero los dirigentes de la socialdemocracia belga, que había basado su política de cooperación con los liberales trataron de apaciguar a las masas con la promesa de organizar la huelga de masas más tarde. Entonces comenzó el aplazamiento sistemático de la huelga de masas. En lugar de una erupción elemental, se inició una nueva táctica, se hicieron los preparativos para una nueva huelga de masas, que se celebrará en un mes. Después de los preparativos cuya duración fue de nueve meses, las masas ya no podían ser contenidas. La huelga finalmente estalló y durante diez días se llevaba a cabo con admirable disciplina. El resultado fue el siguiente: la huelga se suspendió en la primera concesión ilusoria hecha, una concesión que representó una ganancia de casi nada. Los camaradas belgas no sentían que habían logrado una victoria. Vemos entonces, que la huelga de masas, empleado en combinación con la política de una gran coalición solo resultó nada más que reveses. En vista de esto, debemos rechazar cualquier posible recomendación de que formamos una gran coalición en el sur, mientras que al mismo tiempo iniciemos una huelga de masas en Prusia.

Por otro lado, se dice que estaríamos actuando prematuramente si propagamos la huelga de masas en Alemania, porque somos menos maduros para ello que el proletariado de otros países. En Alemania tenemos las organizaciones más fuertes, las más amplias arcas, el partido parlamentario más grande, y sin embargo, sólo entre el conjunto del proletariado internacional, ¿No se supondría entonces que estamos ya maduros? Se dice que, a pesar de su fuerza, nuestra organización es sólo una minoría del proletariado. Según esta idea, estaríamos maduros sólo cuando el último hombre y la última mujer habrían pagado sus cuotas a sus asociaciones distritales. Este sería un momento maravilloso, pero el cual no tenemos necesidad de esperar. Tan pronto como instiguemos una acción importante, no sólo contamos con aquellos que estén organizados, pero también debemos asumimos que vamos a arrastrar a las masas no organizadas junto con ellos. ¿Cuál sería el estado del rezago proletario? ¡Si solamente contamos con los organizados!

Durante la huelga general de diez días en Bélgica, al menos dos tercios de los huelguistas que participaron eran no organizados. Por supuesto, no hay que deducir de ello que la organización no tenía ninguna importancia. El poder de la organización radica en su comprensión de cómo perfilar a los no organizados en las acciones en el momento adecuado. La explotación de este tipo de situaciones es un buen método para lograr un gran crecimiento de las organizaciones del partido y los sindicatos. El reclutamiento para las organizaciones fuertes debe basarse en una política a gran escala y con visión de futuro, de lo contrario las organizaciones silenciosamente decaerán. La historia del partido y de los sindicatos demuestra que nuestras organizaciones se desarrollan sólo en el ataque. Solo entonces la multitud desorganizada apreciara nuestra bandera. El tipo de organización que calcula de antemano y hasta el último centavo los costos necesarios para la acción, es inútil, y no podrá capear el temporal. Todo esto debe quedar claro, y la línea divisoria no debe ser tan bien definida entre la masa de proletarios organizados y la masa de los no organizados.

Si se exige que el ejecutivo del partido, junto con la Comisión General, deba preparar la huelga de masas, entonces hay que decir que la huelga de masas no se puede hacer. Sin embargo, es necesario reconocer que en Alemania nos estamos acercando a una situación en que la huelga de masas es inevitable. Acabamos de asistir a una nueva victoria del imperialismo con el paso de la enorme factura militar. Después de que muchos en nuestras filas, tenía la esperanza de cooperar con los liberales, vemos que estos mismos liberales son los sirvientes del imperialismo. Si lamentablemente nuestro grupo parlamentario apoya los impuestos de propiedad en el proyecto de ley fiscal, entonces esto no era más que un intento de coalición con los progresistas y los nacional liberales para eliminar el Bloque Azul-Negro. Pero los liberales, en alianza con el Bloque Azul-Negro, en realidad nos eliminan y, a espaldas de los socialdemócratas, estropeando miserablemente el impuesto a la propiedad. Nuestro grupo parlamentario finalmente sobre el proyecto de ley fiscal ha evocado fuertes reacciones en la prensa socialdemócrata en el extranjero y en nuestras propias reuniones. Por ello tendremos debates muy animados sobre este tema en el congreso del partido.

El triunfo del imperialismo en el proyecto de ley militar trajo a casa una vez más la dolorosa lección de que ya no podemos confiar en los liberales. Por esta razón, es necesario abrir los ojos de las masas. Es un hecho que nuestros parlamentarios viven en la ilusión de que podrían formar una coalición con los liberales contra el Bloque Azul y Negro, y que esta ilusión se tradujo en un miserable fracaso. Esta victoria para el imperialismo era un nuevo paso hacia la intensificación de los conflictos de clase. Vivimos en una época en la que no hay más ventajas que se puedan obtener en el parlamento para el proletariado. Esta es la razón del porque las masas mismas deben entrar en el teatro de acción. La situación ha dado un giro de tal manera que la huelga de masas no va a desaparecer de la agenda en Alemania. No es una cuestión de la preparación de la huelga de masas, en cambio, debemos asegurarnos de que nuestra política exprese la máxima fuerza necesaria en la situación actual.

La última fase de la política de nuestro partido data de la victoria electoral de 1912. Nosotros habíamos puesto nuestras mayores esperanzas en ella. Un artículo de Kautsky, impreso en Vorwärts, mencionó que estaba emergiendo un nuevo liberalismo. Esa fue una ilusión desastrosa, pero explicable en función de la consigna de la moderación emitida por los votos

La moderación es una política inaceptable. Como resultado de la moderación teníamos vagas esperanzas de un nuevo liberalismo y entonces la exuberante anticipación unida a la posibilidad de que un socialdemócrata sea elegido presidente del Reichstag. Todas estas esperanzas se han desvanecido, y han demostrado que nuestra política y tácticas están pasadasde moda. Hemos presenciado el tumulto de las celebraciones jubilares y la visita del zar sangriento ante el Tribunal de Berlín. Esta oportunidad debería haberse utilizado para instigar algún tipo de acción republicana. ¿Tenemos cuatro millones de socialdemócratas sólo para poder meterse en una ratonera cuando el zar sangriento viene de visita? ¡Cuántos simpatizantes podríamos haber ganado si hubiéramos organizado una manifestación!

Si queremos demostrar que somos dignos de los grandes acontecimientos que vienen a continuación, no hay que empezar por el extremo equivocado al tratar de hacer los preparativos técnicos para la huelga de masas. Cuando la situación está madura, la táctica de la huelga de masas se presentará. No atormentemos sobre cómo será el apoyo que daremos en el momento adecuado. Lo que es necesario es mirar la prensa del partido para asegurarnos de que es su [de las masas] instrumento y expresa su opinión y su estado de ánimo. También se debe velar por que nuestros parlamentarios sientan la presión de las masas detrás de ellos, para que no se tracen un camino tan desastroso como en el caso del proyecto de ley militar. Dar forma a la organización de manera que no sea necesario esperar hasta que se da la orden de arriba, sino para que se tenga las riendas del mando en sus propias manos. No se debe perder en sí misma en los detalles técnicos, tales como la reorganización de las reuniones, o en el pago de cuotas y del sistema de delegados. Todo esto es muy importante, pero la atención se debe dirigir sobre todo a los principios rectores generales de nuestra política en el parlamento y en todo el país. La política no debe ser formulada de tal manera que las masas siempre se enfrentan a hechos consumados. Sobre todo hay que velar por que la prensa sea un arma agudamente afilada que corte cualquier oscuridad en las mentes de la gente. Las masas deben hacer oír su voz con el fin de impulsar la nave del partido hacia adelante. Entonces seremos capaces de afrontar el futuro con confianza. La Historia hará su trabajo. Miremos que ellas también hagan su trabajo. ●