Rosa Luxemburgo

Castillo de naipes

 


Escrito: enero de 1919

Primera publicacion: Die Rote Fahne, 13 de enero de 1919

Fuente de esta version: el texto fue tomado del Mia.org, en ingles

Traduccion: Carlos Guerrero, con cuyo permiso aparece aquí.

Transcripcion/html: Rodrigo Cisterna, abril de 2014.


 

Encima de las ruinas humeantes, entre los charcos de sangre y cadáveres de "espartaquistas asesinados, los héroes del "Orden" se apresuran a afianzar su dominio nuevamente. El gobierno Ebert está trabajando con energía frenética para consolidar su poder: en adelante regirá por la bayoneta. Al igual que César, antes de él, Ebert pasa revista a las tropas de la guardia que desfilan y luego se dirige a ellos. En presencia de los muertos y heridos en las calles de Berlín, que ofrece "la gratitud del gobierno a los valientes soldados", y les asigna la tarea de velar por la Asamblea Nacional por la fuerza de las armas. El día 11, en su "Orden del día", Noske "comandante supremo" ocupa el catálogo bien conocido compilado por Hindenburg, von Kessel y todos los bedeles o alguaciles del régimen Hohenzollern: "En el este, carros llenos de espartaquistas, revólver en mano, están saqueando una casa tras otra ... La última ilusión de que este es un movimiento político ha estallado, el robo y el pillaje se revelan como el único objetivo de la rebelión ..." La paciencia del gobierno está agotada, y ahora su ametralladoras y su "artillería pesada" tendrán su voz." La clase obrera debe ser unánime en su oposición a la Liga Espartaco', concluye el advenedizo manchada de sangre.

Así es como Scheidemann y cia. esperan restablecer su poder gubernamental -con la ayuda material del ejército contrarrevolucionario, con el apoyo moral de la burguesía y sobre los cadáveres de los obreros revolucionarios de Berlín.

Hay, sin embargo, una falla en este cálculo, el ejército y la burguesía, que hoy están ayudando a Ebert y Scheidemann a salir del pantano, quieren ellos mismos disfrutar de los frutos de la cosecha sangrienta. Estos elementos apoyan el gobierno "socialista" solamente mientras crean que este puede mantener un férreo control sobre las masas proletarias agitando la falsa bandera del socialismo, y pueda estrangular la revolución y el socialismo por medio de su influencia "moral". Pero ahora, el hechizo se ha roto. La semana pasada ha mostrado el abismo que se abre entre el gobierno de Ebert y la revolución. Hoy en día es obvio que Ebert y Scheidemann pueden gobernar sólo por la bayoneta. Si este es el caso, sin embargo, a continuación, las bayonetas también gobernaran sin Ebert y Scheidemann. La burguesía esta haciendo todo por una proclamación abierta de la dictadura del sable, para el pleno restablecimiento de la antiguo "orden": "Los alborotadores deben ser aplastados o encarcelados, exclamó el Tägliche Rundschau, "no tienen derecho para ser puestos en libertad ... la Ley y el orden deben ser restablecidos hasta el más mínimo detalle, la policía, que prácticamente dejó de existir después de 09 de noviembre, debe ser restaurada a su nivel anterior y lo más importante, la policía debe ser rearmada y dotada de plenos poderes ".

Al mismo tiempo, el líder de la Guardia Noske, el coronel Reinhardt, declara que él proclamará la ley marcial, él no necesita recibir órdenes de nadie -ni siquiera por parte del gobierno- porque él es un soldado y decidirá por su cuenta. Y el Tercer Regimiento de Guardia declaró bajo su propia responsabilidad que estaba "decidido a llevar a cabo" la Asamblea Nacional "por la fuerza de las armas". En Berlín y sus alrededores, los oficiales están haciendo arrestos bajo su propia responsabilidad.

Así, el contrarrevolucionario oficial-cuerpo se rebela contra el gobierno de Ebert y se lo hará saber claramente que todo el asunto estaba destinado a la inversa: Ebert y Scheidemann se suponía que tirar castañas de la burguesía en medio del fuego, y no al revés. En caso de que llegado al punto en que la burguesía tiene que salvar el gobierno "socialista" de los obreros revolucionarios, entonces el juego habrá terminado, entonces la burguesía bien podrá pensar, y no sin razón, que tienen los candidatos más aptos para la dictadura del sable en los advenedizos, Ebert y Noske.

En la tercera parte, sin embargo, el partido de Haase está tratando de aprovechar la crisis para establecer un gobierno de coalición "de todas las tendencias socialistas". Esto está muy en consonancia con la solapada política de Haase de ahogar todas las contradicciones internas de la revolución en una mezcla indiscriminada, de ocultamiento de todas las contradicciones y de disolución de la energía combativa de las masas en un compromiso podrido. Sólo Ebert, Scheidemann, Landsberg, Noske, en tato que "líderes comprometidos" deben abandonar la escena. Sólo un cambio en el personal necesita se debe realizar, pero al igual que antes las políticas de Scheidemann deben permanecer a la cabeza, y "todas las tendencias socialistas" deben formar un gobierno conjunto con ellos.

Hoy en día, a la vista de los cuerpos de proletarios asesinados, a la vista de las orgías sangrientas de Scheidemann cia, los "espartaquistas" tiene un desprecio decuplicado y el puño cerrado contra esta política miserable compromiso y traición a la causa de la revolución. Las frases vacías de Haase sobre una coalición de todas las tendencias socialistas "son, en realidad, sólo una repetición de la anterior y bien conocida combinación: Scheidemann y los independientes. Todo lo que hace el gran USPD para acceder a esa "unificación" no es otra cosa que la resurrección del gobierno Ebert-Haase con solo un cambio en el personal. Y los fuertes términos con los que Ebert y Scheidemann son vituperados en Freiheit, con toda seguridad preparan la caída ignominiosa del USPD porque son un falso cañoneo. Y el USPD, a pesar de todas las lecciones que ha aprendido, a pesar de que se vio obligado a renunciar a esta asociación con Scheidemann y, el 28 de diciembre, simplemente quiere volver a este compromiso -solamente en compañía de nuevos ejecutivos.

Así, la presente crisis da lugar a tres combinaciones:

Ebert y Scheidemann quieren continuar con el orden existente, su propio gobierno, con el apoyo de las bayonetas de la burguesía;

El USPD quiere volver atrás al desarrollo del 9 de noviembre, para un gobierno Ebert-Haase, pero con los nombres diferente;

La burguesía, por último, hacer todo para volver a la situación anterior al 9 de noviembre, a la dictadura desnuda del sable.

Las tres combinaciones son castillos de naipes, sólo porque todas ellas están basadas en etapas históricas obsoletas y anticuadas. La revolución no puede dar marcha atrás, e invertirse, como el 09 de noviembre, y mucho menos a la era maravillosa anterior al 9 de noviembre. Y es igual de imposible que el cetro de Ebert para inmovilizarlo firmemente bajo una situación de estancamiento.

Todo el significado político y el contenido histórico de la crisis de la semana pasada se encuentra precisamente en el hecho de que la revolución está siendo impulsada hacia adelante por su fuerza interior y su desarrollo lógico para lograr la conquista del poder por proletariado, la realización del socialismo, a pesar de que hoy en día factores de oposición terribles han dado muchos pasos. Si estas fuerzas de oposición ganan la mano por el momento por medio de la fuerza bruta, ellos, sin embargo, serán incapaces de frenar el curso posterior del desarrollo, la marcha hacia la victoria de la revolución.

Y esto es lo mejor manifiesto por el hecho de que ni una sola combinación podría durar por mucho tiempo construido sobre las ruinas de esta semana. Cualquiera poder que venga el día de mañana o el día siguiente como resultado y solución de la crisis, será un arreglo provisional, un castillo de naipes. Deje que la fuerza bruta de las ametralladoras o la ambigüedad del plan engañoso del USPD ganen la mano -en el menor tiempo posible, la fuerza primigenia de la revolución, es decir, las luchas económicas, pondrá fin a todos estos juegos. Una y otra vez la revolución traerá a primer plano la cuestión de fondo: el arreglo de cuentas entre el trabajo y el capital. Y este arreglo de cuentas es un conflicto histórico mundial entre dos enemigos mortales que solo pueden combatir en una larga lucha de poder a poder, ojo a ojo, mano a mano.

Apenas se las ruinas y los cadáveres de este último episodio sean limpiados cuando la revolución se ocupará de nuevo en su trabajo cotidiano incansablemente. Los "espartaquistas" seguirán su propio camino con su propósito inquebrantable. El número de sus camaradas muertos va en aumento cada semana, pero el número de sus partidarios está creciendo cien veces más rápidamente. Bajo la situación de la ley marcial durante la guerra, se llenaron las cárceles y prisiones, bajo el gobierno "socialista" de Ebert y Scheidemann, se están llenando las tumbas en el cementerio de Friedrichshain. Pero las masas del proletariado están pululando en grandes multitudes cada vez más cerca de la bandera de la implacable lucha revolucionaria. Por el momento, algunos grupos pueden estar intoxicados y cautivados por la demagogia y el aplauso de la trampa de la "Unidad", todo lo que esto significa es que mañana, después de las decepciones y desencantos aun frescos, ellas apoyaran aún más firme y fielmente al único partido que no conoce ningún compromiso, ninguna vacilación, que está tomando el camino prescrito por la historia sin mirar hacia la izquierda o hacia la derecha, sin contar a sus enemigos y peligros - hasta la victoria. ●