Rosa Luxemburgo

Tareas incumplidas

 


Escrito: enero de 1919

Nota del traductor sobre la fuente: Tomado del alemán de MIA comparado con unos extractos de: Rosa Luxemburg, textes, Gilber Badia, ediciones sociales 1968, págs. 241-243

Publicado por primera vez: Rote Fahne (Berlín) 8 de enero de 1919.

Traduccion: Carlos Guerrero, Con cuyo permiso aparece aqui.

Transcripcion/html: Rodrigo Cisterna, Abril de 2014.


 

Desde 09 de noviembre la ola revolucionaria choca periódicamente contra el mismo muro misma pared: El gobierno Ebert-Scheidemann. La razón, la forma y la fuerza de estos enfrentamientos, a ha sido diferente para cada una de las crisis de la revolución que hemos experimentado en las últimas ocho semanas. Pero el grito de: ¡Abajo Ebert y Scheidemann ha sido el santo y seña e hilo conductor de todas estas crisis y, todo desemboca en esta consigna que suena cada vez más, al unánime y cada vez más insistente en las masas.

Tal insistencia es muy natural. Pues el desarrollo de la Revolución está luchando contra el error básico del 9 de noviembre que puso a la cabeza de un gobierno revolucionario a personas, que hasta el último minuto habían hecho todo lo que estuvo en su poder para impedir el estallido de la revolución, y después de su irrupción ha tomado la vanguardia con la obvia intención de sofocar la revolución en la primera oportunidad disponible.

Si la revolución debe continuar, tiene que proseguir su desarrollo avanzando paso a paso, a fin de cumplir sus tareas históricas: la abolición de la dominación de clase burguesa y realizar el socialismo; entonces el muro que se interpone en el camino debe ser eliminado; el Gobierno Ebert-Scheidemann debe ser abatido

Esta tarea especial, no será podrá ser llevada a cabo por la revolución, sino aprendemos las lecciones de toda la experiencia de las últimas ocho semanas de la historia de la revolución. Principalmente las provocaciones del gobierno: 06 de diciembre[*], juramento de las tropas de la guardia[**], el 24 de diciembre[***], el reciente ataque el cuartel la policía[****] todo esto hace que las masas revolucionarias directamente se enfrenten a la dura, desnuda e inexorable alternativa: o bien la revolución tiene que renunciar a su carácter proletario y a su misión socialista, o el gobierno Ebert y Scheidemann debe, ser expulsado del poder.

Esto también es cierto tanto para la gran masa del proletariado tanto en Berlín, como de los centros principales de la insurrección en provincia del reino. Esta toma de conciencia adquirida es tan aguda y clara, que en cada momento se eleva el grito apasionado y poderoso de cientos de gargantas: ¡Abajo Ebert y Scheidemann! Sin duda ello es el premio a la madurez, que con el paso que los acontecimientos recientes hemos obtenido.

Sin embargo, lo que está lejos de ser claro, es la cuestión de cómo se conduce la lucha con el fin de eliminar el gobierno de Ebert, cómo la revolución va a poner en práctica la madurez interna ya alcanzada, y esta falta de claridad demuestra brutalmente cuán débil e inmadura es aun revolución. Los eventos de los últimos tres días han arrojado la luz más brillante posible en torno a estas debilidades.

La eliminación del gobierno Ebert-Scheidemann no significa asaltar el Palacio de la cancillería del Reich y ahuyentar o detener unas cuantas personas que encontremos por ahí: significa sobre todo, capturar todas las posiciones reales de poder, mantenerlas y usarlas.

¿Pero que hemos visto durante estos tres días? Todo lo que hemos logrado en términos de posiciones conquistadas se reduce: reocupación de la Prefectura de policía, la ocupación de la ocupación "Vorwärts", ocupación de la WTB y ocupación las editoriales burguesas[*****] estas últimas como obra espontánea de las masas. ¿Pero cuáles son los órganos propios, que en aquellos días encabezaban a las masas o pretendían hacerlo?: Los delegados revolucionarios de fábrica y la Comité Central de USPD del Gran Berlín, los cuales han dejado de lado las reglas más elementales de toda acción revolucionaria, a saber:

1. Cuando las masa ocupan "Vorwärts", los Delegados Revolucionarios[******] y el Comité Central del USPD del Gran Berlín -que pretendían oficialmente representar a los obreros de Berlín- debieron asegurar inmediatamente un equipo de redacción que actuara en conformidad con los deseos de estas masas trabajadoras. ¿En que se han convertido los jornalistas? Que hacen Däumig y Ledebour[*******], periodistas de gran renombre, quienes no tiene ningún órgano editorial para su tendencia de izquierda dentro del USPD, ¿por qué han dejado las masas con este vacío? ¿Qué era realmente lo más importante, Discutir o Actuar?

2 Cuando las masas han ocupado la agencia telegráfica Wolff, el deber de los organismos dirigentes de los trabajadores revolucionarios es utilizar la agencia para los propósitos revolucionarios, proporcionando al público y a toda la masas de los compañeros en provincia, información de lo que está sucediendo en Berlín, para orientarlos claramente sobre la situación y lo que se debe hacer. Sólo de esta manera se puede crear la cohesión moral y coordinación entre los trabajadores de Berlín y el movimiento revolucionario en provincia, y sin la cual esta revolución no podrá ganar en ninguna parte.

3 Cuando se está comprometido en un abierto conflicto con el gobierno Ebert-Scheidemann, no comienzan al mismo tiempo, "negociaciones" con este gobierno. Como lo hace los partidarios de Haase: Oskar Cohn, la Zietz, Kautsky, Breitscheid[********] y todas estas figuras vacilantes llamadas, tomar todas las oportunidades para hacer nuevos contactos con Ebert y sus amigos de los cuales se separaron con un dolor en el corazón[*********] Los delegados revolucionarios, por su parte, que está en contacto con las masas, deben ser conscientes de que Ebert y Scheidemann son enemigos mortales de la revolución. Por qué Negocian con sus enemigos mortales? Estas negociaciones pueden, por supuesto, sólo conducen a una de dos cosas: o bien a un compromiso, -o más probablemente- a una dilación, que Ebert y su gente usaran para preparar las medidas de represión más brutales.

4. Cuando las masas son llamadas a salir a la calle, cuando se les ha puesto en estado de alerta, se debe decir clara y netamente lo que tienen que hacer, o al menos lo que está ocurriendo, lo que se está haciendo y planificado entre amigos y enemigos. En tiempos de crisis revolucionarias, cuando las masas están en las calles. Ellas son el único bastión, la única defensa de la revolución. Si la revolución está en peligro -¡Y ahora está en gran medida!- entonces es el deber de las masas proletarias estar en guardia, y utilizar su poder en la calle. Su sola presencia, y su contacto mutuo, son una amenaza y una advertencia para todos los enemigos evidentes y encubiertos de la revolución: ¡Cuidado!

Las masas no sólo han de llamadas a manifestarse, sino también ponerse activas en las actividades políticas. Ellas también deben participar y decidir qué debe hacerse u omitirse. Nos sentimos realmente que los delegados y el Comité Central de USPD del Gran de Berlín creen superfluo comparecer ante las masas reunidas en Siegesallee informando sobre su decisión de participar en las "negociaciones" con Ebert y Scheidemann. Habían obtenido una respuesta tan fuerte y unánime, que habían perdido todo deseo de negociar!

Las masas están dispuestas a apoyar toda acción revolucionaria, están dispuestas a pasar por el fuego y el agua por y para la causa del socialismo. Por tanto, debemos darles consignas claras y demostrar una actitud consistente, coherente y decidida. El idealismo de los Trabajadores y la lealtad de soldados de la revolución sólo pueden ser fortalecidos por una política decidida y clara de sus órganos de dirección. Y eso se traduce hoy en una política sin vacilaciones o medias tintas, que solo conoce la consigna: ¡Abajo Ebert y Scheidemann!

¡Una última lección!

Alemania fue hasta ahora el país clásico de la organización e incluso el fanatismo por la organización, por no decir la arrogancia organización. Por el bien "de la organización" hay que dejar de espíritu del movimiento, sus objetivos y su capacidad de acción. ¿Y qué es lo que estamos viviendo hoy en día? Durante los momentos decisivos de la revolución este famoso "talento organizativo" ha resultado engañoso, y ha fracasado de la manera más despreciable. Organizar las acciones revolucionarias es algo muy distinto a "organizar" la elección o elecciones a las diputaciones del Reichstag o de Comités judiciales. Para organizar las acciones revolucionarias, solo se puede en la revolución misma, tal como se aprender a nadar, solo tirándose al agua. ¡Por supuesto esto muestra, también la experiencia histórica! Aquí también se aplica que para aprender algo solo tenemos tomar la experiencia.

La experiencia de los últimos tres días invoca a los órganos dirigentes de la clase obrera en voz alta ¡No discutir! No abogar indefinidamente, no negociar! ¡actuemos! ●

 


Notas:

[*] Provocación armada: el 6 de diciembre de 1918, un grupo de oficiales hicieron un intento de golpe de Estado, deteniendo al Comité Ejecutivo de Obreros y Soldados de Berlín y proclamado presidente a Ebert. También dispararon sobre una manifestación pacífica matando a 14 personas e hiriendo a otras 30. También allanaron la redacción de la Rote Fahne Líderes socialdemócratas como Otto Wels participaron en este intento de golpe.

[**] El juramento de las tropas de la Guardia: ocurrió el 10 de diciembre de 1918, la gardestrupper, armada contrarrevolucionaria entró en Berlín, recibida por el presidente del gobierno Friedrich Ebert, el alcalde de Berlín, Adolf Wermuth y el Secretario de Guerra Henry Scheiich, el teniente general Arnold Lequis y sus hombres presentaron juramento de lealtad a la "República" y a su presidente Ebert.

[***] Ataque a la Marina del Pueblo: El 24 de diciembre, las fuerzas armadas contrarrevolucionarias bajo el mando de Lequis, con el apoyo de artillería atacaron la llamada División marina del Pueblo, que, sin embargo, con ayuda de manifestaciones de obreros que rodearon las fuerzas de Lequis, logró repeler el ataque.

[****] Destitución Eichhorn: El 4 de enero de 1919, el Gobierno socialista de tendencia derechista destituyo de la Prefectura de policía de Berlín a Emil Eichhorn, que pertenecía izquierda USPD. Fueron las violentas protestas en contra de este evento, convocadas por el USPD y el naciente KPD, esto condujo a intento de insurrección que Rosa Luxemburgo aun en contra de su posición política que condenaba una acción como esa, apoyo de principio a fin.

[*****] Ocupaciones después del 4 de enero. Fue ocupada la WTB [Oficina o Agencia de Telégrafos Wolff]. Esta ya había sido ocupada una vez antes, el 24 de diciembre por espartaquistas para protestar por el ataque del ejército de ese día. La segunda ocupación se produjo el 6 de enero y fue levantada el 11 de enero, cuando los soldados bajo Noske irrumpieron en el edificio.

[******] Militantes sindicalistas: que habían creado en 1917 en las fábricas de Berlín una organización clandestina. Estos militantes jugaron un papel importante en las huelga de principios de 1918, y en la preparación de los eventos de noviembre en también en Berlín, políticamente son muy próximos al USPD pero mostraban gran respeto por el KPD

[*******] Däumig y Ledebour: Militantes del USPD (los independientes) y que eran parte de su ala izquierda.

[********] Haase: Oskar Cohn, la Zietz, Kautsky, Breitscheid: Militantes de USPD del ala derecha.

[*********] Después de que el ataque militar a División de Marines del pueblo, el 24 de diciembre, los tres miembros del USPD del gobierno dimitieron en señal de protesta.