Volver al Archivo Marx-Engels


Engels a Marx

Londres



Manchester, 21 de agosto de 1851.

... He leído ya la mitad de Proudhon y estimo que tu opinión es completamente justa. Su apelación a la burguesía, su retorno a Saint-Simon y centenares de otras cosas, ya en la parte crítica, confirman que considera la clase industrial, la burguesía y el proletariado, en el fondo idénticos y supone que el antagonismo entre ellos existe únicamente por no haber terminado la revolucion. La construcción seudofilosófica de la historia está completamente clara: hasta la revolucion, la clase industual existía "en sí"; de 1759 a 1848, en estado de antagonismo: negación; la síntesis proudhoniana resuelve todo esto de golpe. Todo junto, me parece el último intento de salvar teóricamente a la burguesía nuestras premisas acerca de la producción material como causa primaria histórica decisiva, sobre la lucha de clases, etc., son aceptadas por él en parte considerable, aunque adulteradas en la mayoría de los casos. Y sobre esto se basa el intento de crear la apariencia con ayuda de un escamoteo seudohegeliano, de reincorporación del proletariado a la burguesia. No he leído aún la parte sintética. En los ataques a L. Blanc, Robespierre y Rousseau se encuentran a veces pasajes no malos, pero, en general, no hay nada más pretencioso-vulgar que su crítica de la política; por ejemplo, donde habla de la democracia y donde, completamente en el espíritu de Neue Preussische Zeitung y de toda la vieja escuela histórica, divaga acerca del cálculo por el número de cabezas y no se avergüuenza de crear sistemas enteros sobre la base de pequenas consideraciones prácticas dignas de un escolar. ¡Y qué decir de la gran idea de que "el poder" y "la libertad" son contrarios incompatibles y de que ninguna forma de gobierno da suficiente fundamento moral para que él deba someterse a ella! Par Dieu. ¿para qué?, entonces, es necesario el poder?

Por otra parte, estoy convencido de que el señor Ewerbeck le ha dado su traducción del Manifiesto y, quizá al mismo tiempo, las traducciones de tus artículos de la Revue. Una serie de pensamientos importantes ha sido robada, indudablemente, de allí; por ejemplo, que el gobierno no es más que el poder de una clase para someter a otra clase y que desaparecerá junto con la desaparición de las contradicciones de clase. Después, muchos pensamientos importantes acerca del movimiento francés desde 1848. No creo que haya encontrado todo eso en tu libro contra él. ...





Escrito: En Manchester, Inglaterra, 21 de agosto de 1851.
Primera edición: En el Der Briefwerchsel zwischen F. Engels und K. Marx, Bd. I, Stuttgart, 1913.
Traducción: Del alemán, por Editorial Progreso, Moscú.
Digitalización: Juan Rafael Fajardo, dic. 2000.
Fuente: C. Marx, F. Engels & V. I. Lenin, Acerca del anarquismo y el anarcosindicalismo, Editorial Progreso, Moscú, 1976.
Esta Edición: Marxists Internet Archive, 2000.