Archivo Marx/Engels | Indice de la Correspondencia


F. ENGELS

CARTA A A. SORGE



Primera edición: La colección de la correspondencia de Marx y Engels se publicó por vez primera en alemán en 1934 a cargo del Instituto Marx-Engels-Lenin de Leningrado. La segunda edición, ampliada, se realizó en inglés en 1936.
Fuente  de la versión castellana de la presente carta: C. Marx & F. Engels, Correspondencia, Ediciones Política, La Habana, s.f.
Esta edición: Marxists Internet Archive, 2010.


 

Londres, 10 de noviembre de 1894

EN el continente europeo, el éxito estimula el apetito de éxito, y se está poniendo de moda cazar al campesino, en el sentido literal. Primero, los franceses declaran en Nantes por boca de Lafargue, no sólo (lo que yo les había escrito) que no es misión nuestra apresurar, por intervención directa de nuestra parte, la ruina del pequeño campesino, a la que tiende el capitalismo; sino que luego agregan que debemos proteger directamente al pequeño campesino contra los impuestos, los usureros y los terratenientes. Pero nosotros no podemos colaborar en esto, en primer lugar porque es estúpido, y en segundo término porque es imposible. Después se aparece, Vollmar, de Franckfort, queriendo sobornar al campesinado en conjunto, aun cuando el campesino de la Alta Baviera, que es de quien trata, no es el campesino pobre y cargado de deudas de la Renania, sino el campesino mediano y aun grande, que explota a sus peones, hombre9 y mujeres, y vende ganado y cereal en cantidad. Y esto no puede hacerse sin abandonar todo el principio. Sólo podemos ganar al campesino montañés y a los campesinos acomodados de la Baja Sajonia y de Schleswig-Holstein si por ellos sacrificamos a sus peones y jornaleros, y si hacemos eso perdemos más que ganamos políticamente. El Congreso de Franckfort del Partido no tomó una decisión sobre esta cuestión, y lo que es bueno en la medida en que el asunto será ahora estudiado a fondo; la gente que asistía sabía demasiado poco acerca del campesinado y de las condiciones del campo, las que varían tan fundamentalmente según las provincias, como para poder hacer otra cosa que tomar decisiones en el aire. Pero de todos modos alguna vez habrá que tomar una resolución sobre esto.