Redactado: El 31 de enero de
1958.
Fuente del texto: En inglés, de Long Live Mao
Tse-tung Thought, una publicación de los Guardias Rojos (1969). Transcrito para el
internet por el Maoist Documentation Project, en base a la versión que aparece
en el tomo VIII de Selected Works of Mao Tse-tung, publicado en India por
Kranti Publications y Sramikavarga Prachuranalu; el texto fue republicado por marxists.org.
Traducción al castellano: Traducido de la versión en
inglés en marxists.org, y publicada en castellano, por Gran
Marcha Hacial el Comunismo en julio
de 2013.
Esta edición: marxists.org,
agosto de 2013, gracias a Gran
Marcha Hacia el Comunismo.
Rojo y experto, la política y la empresa son la unificación de dos pares de opuestos. [Nosotros] debemos criticar la actitud apolítica. [Nosotros] debemos, de un lado, oponernos a los políticos cabezas huecas y, de otro, a los hombres prácticos que confunden.
No hay duda que la policía y la economía, y la política y la tecnología, deben estar unidas. Ha sido así en el pasado y será así por siempre. Esto es lo que significa rojo y experto. En el futuro, el término “política” continuará existiendo pero en un sentido distinto. No prestar atención a la política y estar plenamente ocupado en asuntos empresariales es convertirse en un técnico o perplejo economista. Y eso es peligroso. El trabajo ideológico y político es la garantía para cumplir nuestro trabajo económico y tecnológico. Sirve a la base de la economía. La ideología y la política son los comandantes, el alma. Una leve relajación en nuestro trabajo ideológico y político conducirá a que descarríe nuestro trabajo económico y tecnológico.
Los trabajadores políticos deben tener conocimientos empresariales. Puede serles difícil tener muchos, pero puede que no sea bueno que tengan pocos. Deben tener algunos. Carecer de conocimiento práctico es ser seudorojo, políticamente cabezahueca. La política y la tecnología se deben combinar conjuntamente. En la agricultura, esto significa realizar experimentos; en la industria, comprender los modelos avanzados, ensayar nuevas técnicas y producir nuevos productos.