Respuesta a una calumnia

Laura Lafargue. Eleonor Marx-Aveling


Escrito: 14 de abril de 1886.
Publicado por Primera Vez en castellano: En El Socialista
Fuente de esta edicion: en El Año. I, Madrid, 7 de Mayo de 1886. Numero 9. El Socialista, órgano del Partido Obrero.
Traduccion: Equipo de la redacción de El Socialista.
Trascripcion/HTML: Rodrigo Cisterna, Agosto 2016.


 

Nota introductoria: Las dos hijas de Carlos Marx han creido de su deber contestar en el Social Demokrat a la estúpida acusación lanzada por Bismarck contra el pensador comunista. Insertamos con gusto esta contestación, tomándola del órgano del Partido Socialista Aleman:

"En la sesión del Reichstag alemán del 31 de marzo, M. de Bismarck decía, según la reseña oficial taquigrafiada:

Este (por Bebel) se ha apoyado en Marx. Yo no se si Marx tenia escuela de asesinos, pero he oído decir que el hombre cuyo pistolazo ha dejado señales en mi cuerpo, que Blind, era discípulo de Marx.

A este singular temor que inspira a M. de Bismarck nuestro difunto padre, he aquí nuestra respuesta:

1 Desde la edad de doce o trece años Fernando Blind no había vuelto a ver a Marx ni había tenido con el ningún género de relaciones.

2 Si Fernando Blinf, al disparar un pistolazo contra M de Bismarck, arrostraba valerosamente la muerte, no podía guiarle sino la idea patriótica de preservar la Alemania de una guerra civil y librar la opinión publica alemana, liberal, progresista y democrática, en una palabra, la burguesía alemana, de la opresión bismarckiana. Cosas que dejaban a nuestro padre en la mas absoluta indiferencia.

3 Lo mismo que el maestro y modelo de M. de Bismarck, Luis Bonaparte, y que todos los demás "Grandes hombre" de la dominación capitalista en su ocaso, M de Bismarck no era a los ojos de Marx sino una figura comica, útil a los sumo, y aun asi por intervalos, como complice involuntario de la revolución proletaria. Marx no tenia el menor interés en que semejantes personajes se librasen por una muerte prematura de su inevitable Sedan en el interior o en el exterior.

4 La idea ridícula de que un hombre como Marx haya podido ocuparse en "educar asesinos". Prueba una vez mas cuanta razón tenia nuestro padre en considerar a Bismarck como un hobereau [Hobereau, especie de hidalgo de escasos medios de fortuna, ignorante, orgulloso y brutal. En Alemania, y particularmente en Prusia, estos nobles de campanarios, tiranuelos insoportables, forman una clase universalmente odiada.] prusiano de los mas obtusos a pesar de toda su astucia, y absolutamente incapaz de comprender ningún movimiento histórico.

Paris y Londres, 14 de abril de 1886. Laura Lafargue. Eleonor Marx-Aveling."