Charu Mazumdar

 

Avanzar evaluando las experiencias de la lucha revolucionaria del campesinado en la India

 


Fecha: Diciembre de 1969.
Historial de publicación: Se publicó en inglés en Liberation, vol. III, núm. 2 (diciembre de 1969) con el título de "March Onward by Summing up the Experience of the Peasant Revolutionary Struggle of India".
Esta edicion: Marxists.org, octubre de 2012.
Fuente del texto en castellano: "Charu Mazumdar Sobre el Camino de Naxalbari", revista Un Mundo Que Ganar, núm. 9 (1987). 
Derechos: Al copiar, distribuir, o citar este trabajo favor de citar a Un Mundo Que Ganar como la fuente de la versión castellana.  


Queremos establecer un sistema bajo el cual la administración sea llevada a cabo por comités revolucionarios a todos los niveles. Antes esto no hacía parte del programa de la revolución democrática. Esta es una contribución de la Gran Revolución Cultural Proletaria China. La estamos adoptando porque creemos que la Gran Revolución Cultural Proletaria es la tercera revolución que ha tenido influencia en el sistema mundial. Despues de la pri¬mera revolución —la Gran Revolución de Octubre— la revolución democráti¬ca de todo país se convirtió en parte de la revolución socialista mundial.

Después dc la segunda revolución —la Gran Rcvolución China— la revolución en todos los países sólo puede triunfar tomando el camino de la guerra popu¬lar. Exactamcnte, de la misma manera, hoy, después de la tercera revolución —la Gran Revolución Cultural Proletaria— la revolución democrática en todos los países se ha convertido en parte integrante de esta Revolución Cul¬tural. Esto debido a que ninguna rcvolución en cualquier país en la época actual puede lograr la victoria sin luchar contra el revisionismo.

Hoy el revisionismo es el enemigo de la revolución en todos los países y su arma es la democracia burguesa. Así la revolución democrática tendrá que avanzar luchando necesariamente contra la democracia burguesa, es decir, contra instituciones como las elecciones y el parlamento. Por lo tanto, hoy no podemos utilizar nunca estas instituciones para llevar adelante la revolución democrática. Debemos llevar a cabo la administración creando comités revolucionarios con la cooperación de las masas y con sus líderes como miembros.

En este momento no podemos decir cual será el carácter de los comités revolucionarios. Simplemente sería libresco hablar de implementar completamente la "triple" alianza que nació de la experiencia de la Revolución Cultu¬ral China. Nuestros comités revolucionarios se formarán a partir de la expericncia de nuestra lucha y tendremos que darles forma sobre la base de esa experiencia.

Ninguna dc las tres revoluciones —la Gran Revolución de Octubre, la Gran Revolución China y la Gran Revolución Cultural Proletaria— es la revolución de un país en particular por el contrario, cada una de ellas es una columna sobre la cual dcscansa el edificio de la victoria mundial de la clasc obrera internacional. Después de la Revolución dc Octubrc ninguna revolución fue posible bajo el liderato dc la burguesía porque ésta estaba horrorizada debido a la Revolución de Octubre. De modo que fue la clase obrera la que tuvo que dirigir todas las revoluciones después de la Revolución dc Octubre. La victo¬ria de la Gran Revolución China ha causado terror al imperialismo mundial. Como consecuencia de la intervención del sistema imperialista mundial se ha convertido en una realidad que enfrentan todas las revoluciones en todos los países. Esta es la razón por la cual la revolución en todos los países debe aprender de las enseñanzas de la Revolución China y solo puede lograr la victoria tomando el camino de la guerra popular. De la misma manera, hoy, después de la Gran Revolución Cultural Proletaria, el revisionismo, que ha tomado la forma de socialimperialismo, se ha convertido en un enemigo de toda revolución. Es por eso que ninguna revolución en cualquier país puede lograr la victoria sin luchar contra el revisionismo.